mucha o poca uña?

Cuerdas para guitarra clásica
felix123123

mucha o poca uña?

Mensaje por felix123123 » Dom Feb 11, 2007 12:22 pm

hola, me gustaría vuestra opinión sobre la altura ideal de las uñas para tocar la clásica.
saludos

Rodrigo

Mensaje por Rodrigo » Jue Feb 15, 2007 2:38 am

NO LLEVO MUCHO TOCANDO GUITARRA CLÁSICA PERO LO QUE LLEVO ME DOY CUENTA DE QUE CON LAS UÑAS LARGAS TIENES UN SONIDO MUCHO MAS CALIDO QUE LAS UÑAS CORTAS, SÓLO ME HE ENCONTRADO CON UN PROBLEMAS QUE SE ME ATORAN LAS UÑAS EN LAS CUERDAS.

PabloTG

Mensaje por PabloTG » Jue Feb 15, 2007 8:26 am

Hola,

En principio, el largo de las uñas depende de la forma de tus dedos. También puedes querer variar el largo de las uñas según el repertorio que tengas.

En general, se empieza a pulsar con la yema y se termina el toque con la uña. Pero según qué piezas puedes querer tocar sólo con la yema, sólo con la uña o darle una combinación de uña y yema personal.

Para lograr esto sin que afecte a la ejecución (ni se te enganchen los dedos, ni se te crucen, ni toques otra cuerda por equivocación, ni que reste expresividad, etc.), no sólo hay que tener en cuenta el tamaño y forma de la uña sino también el ángulo con que el dedo ataca la cuerda. Hay que dominar diferentes ángulos de ataque.

Como referencia (y con todas las reservas para casos particulares), yo diría que:
- por la parte central, el borde de uña debe estar a la misma altura que el borde de la yema
- por los laterales, debe estar un poquito más corta

de esta forma, si tocas exageradamente de lado sólo tocarás con la yema y si tocas totalmente perpendicular puedes tocar sólo con la uña

Saludos
PabloTG

felix123123

Mensaje por felix123123 » Vie Feb 23, 2007 8:28 am

Hola Pablo tg
Muchas gracias por tus consejos, me han sido de gran ayuda
Saludos cordiales

madridm

Mensaje por madridm » Jue Mar 08, 2007 8:28 pm

el largo de las uñas varian con la clase de musica que toques, pero te recomiendo que toques con las uñas medianamente largas ya que se obtiene un sonido mas claro, y ademas te da mas rapides al tocar.
saludos y suerte

Manu Moro

Mensaje por Manu Moro » Vie Mar 09, 2007 8:17 pm

Particularmente, prefiero tener las uñas no demasiado largas (a lo sumo 1 mm respecto de la yema), pero eso es porque prefiero atacar la cuerda con la yema y que sea la uña la que remate el sonido.

En general, me gusta más basar la técnica en los dedos y que la uña simplemente sirva para dar más volumen y mejor timbre al sonido.

Pero, bueno, como bien se ha dicho aquí, todo depende de la forma de tocar, del gusto de cada uno, de sus dedos...

No creo que haya un regla fija ni una solución universal. En esto, la experimentación es la mejor herramienta.

Saludos.

Carlos Ulises Sanchez

Mensaje por Carlos Ulises Sanchez » Sab Mar 10, 2007 4:39 am

En lo particular siempre tuve muchas interrogantes de cuál sería el tamaño, forma, etc. etc. para lograr las uñas ideales (de existir), pues bien me solidarizo con lo dicho por Pablo TG y Manu Moro, sin menospreciar los otros comentarios, además si en algo ayuda, un profesor me dijo en una oportunidad que el tema de las uñas era algo muy personal, eso sí, me asesoró en su momento.
Saludos.

noerodriguez

tamaño de uñas

Mensaje por noerodriguez » Vie Mar 30, 2007 6:58 pm

para el problema del arrastre o que se "atoran" las uñas sobre la cuerda

les aconsejo mucho que procuren hacer un ligero limado de lo mas suave de tal modo que la uña quede como de media luna osea ovalada y con eso evitaras ruidos al pasar la uña sobre la cuerda.

claro cuidado con rebajar mucho la uña, utiliza una lima de lo mas fino posible y asi no rebajaras la uña.

saludos y espero les sirva el comentario. :D

jesus Osorio Tejeda

Mensaje por jesus Osorio Tejeda » Dom Jun 03, 2007 12:22 am

Bueno lo mas importante es, que debes tocar con las uñas de manera que te sientas agusto, pero que se escuche bien. O sea que deben ser del tamaño que mas te acomode. :roll:

cristinina

Mensaje por cristinina » Mar Jun 05, 2007 3:40 pm

wenas!!

Personalmente prefiero las uñas más bien largas. Lo mejor es tener un poco más cortas las de la mano izquierda para no tropezar. En cuanto a las uñas de la mano derecha, depende de tu estilo a la hora de tocar y del tipo de obra que interpretes.
También es recomendable limárselas para evitar impurezas y sacar un sonido más limpio. Yo uso una hoja de lija del 1000 que es muy finita y las deja muy suaves.
Espero haber sido de ayuda
byee

Hendrix Dun

Mensaje por Hendrix Dun » Mar Jun 05, 2007 6:48 pm

En mi caso prefiero poca uña casi al ras del dedo, el sonido que produce la uña-carne es exquisito...(claro que esto da poca seguridad al tocar pero no hay nada que la practica y paciencia no vensan)

elpedro

Re: mucha o poca uña?

Mensaje por elpedro » Sab Jul 24, 2010 9:02 pm

sin uñas

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”