Truco de Juglar cuando no hay cuerda de recambio

Cuerdas para guitarra clásica
unicoloviva

Truco de Juglar cuando no hay cuerda de recambio

Mensaje por unicoloviva » Vie Mar 09, 2007 8:43 pm

Si alguna vez se os rompe una cuerda con tan mala suerte de que no tenéis otra ni la podéis mercar o adquirir de ninguan manera, entonces, si la cuerda se os rompe de manera que uno de los segmentos es en tamaño un poco superior a un palmo, he aquí una atroz solución, salida o truco que oso sugeriros: atad, anudad, los trozos de cuerda y volved a poner la cuerda en la guitarra. No siempre la longitud de los 2 trozos de cuerda permite que el nudo quede supendido y tenso sobre la boca de la tapa, a veces, me estremezco al pensarlo, queda la ruda atadura vibrando sobre los trastes el mastil... El sonido que producirá la cuerda al sonar os confundirá y horrorizará la primera vez que lo oigáis pero pensad que así, al menos, pisaréis cuerda en tensión con la llema de vuestros dedos y no el desconcertante vacío que deja en el traste su ausencia. Reconozco, con algo de vergüenza, no lo niego, que algunas veces me he visto en la obligación de recurrira esta solución tan extrema, a este peregrino Truco de Juglar... pero fue mejor que ¡nada!

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Vie Mar 09, 2007 9:15 pm

jaja muy buen consejo!! no se me habia ocurrido, habra que probarlo...

saludos :wink:

AeRoLaRvA

diaz.gabriel

Mensaje por diaz.gabriel » Sab Mar 10, 2007 2:33 am

hola:

Pues yo he aplicado otro truco que no lo había visto en ningún otro lado y se me ocurrió, algo parecido pero en una situación un tanto distinta. Se me rompió una cuerda por encima de la cejilla superior, es decir entre la máquina y la cejilla y apliqué el zurcido invisible (un vil nudo) y la cuerda duró cinco días hasta que se rompió junto al nudo y apliqué otro y otro y otro hasta que fue imposible volver a anudar. La ventaja de que se rompa en ese sitio es que el sonido no se altera y suena exactamente igual a si estuviera ilesa la cuerda. Es una solución práctica y de emergencia, sobre todo cuando no tienes posibilidad de conseguir una cuerda pronto.

Saludos.

lihuelgutierrez

Mensaje por lihuelgutierrez » Sab Mar 10, 2007 3:21 am

Es increible lo q la desesperacion por tocar puede lograr no?
algundia me vere obligado a hacer lo mismo. ja ja ja.

Carlos Ulises Sanchez

Mensaje por Carlos Ulises Sanchez » Sab Mar 10, 2007 5:16 am

Hablando un poco de prolongarle la vida útil a las cuerdas de calidad(nada económicas ultimamente) y quizás evitar que las de los bajos(4ta. 5ta. y 6ta.) se destruyan antes de lo previsto, yo he hecho lo siguiente: En vista de que el roce al pulsar en los trastes, el entorchado metálico se va desgastando a veces más rápido de lo esperado (ejem: mucha práctica), yo antes de que se rompa irremediablemente por el dicho roce, desmonto las cuerdas y las ruedo 1 ó 1,5 cm. en el puente, de tal forma que al tensar de nuevo y afinar, la parte del desgaste quede fuera de contacto con los trastes (barritas metálicas)y por tanto seguir con mis cuerdas un buen tiempo más (igual puedes volver a repetir la operación, jajaja.)
P.D. Que no lo sepan los fabricantes.
Saludos.

unicoloviva

Mensaje por unicoloviva » Sab Mar 10, 2007 12:30 pm

¡Excelente e ingeniosa ocurrencia, don Carlos Ulises! Ella hará que le demos más vida a las entorchadas y más cuerda a nuestros dineros. A veces uno vuelve de la tienda un poco alelado y como tonto pensando en los cuartos que se ha gastado en 4 cuatro cuartas, para tener recambio y no recurrir a ese grosero "Vil Nudo" antigordiano. Es cierto que si la rotura de la cuerda se produce en los perímetros del clavijero, esta solución, esta apañadura, es idonea y pintiparada y hasta duradera, pero sucede que con frecuencia (Ley de Murphy) se rompe por donde más le hiere a uno y bueno...
En verdad que la pasión por tocar aguza las entendederas.

Carlos Ulises Sanchez

Mensaje por Carlos Ulises Sanchez » Vie Mar 16, 2007 3:35 pm

Estimado Unicoloviva , afortunadamente este foro nos da la oportunidad de comunicarnos e intercambiar muchas cosas relacionadas con nuestros objetivos para el cual fue creado, lo que implica, que debemos aprovecharlo al maximo, pues esta en nosotros el que su calidad siga en orden ascendente, como tal cual esta aconteciendo.
Un saludo y sigamos participando, compartiendo y aportando.

Andy

Mensaje por Andy » Vie Mar 16, 2007 9:12 pm

diaz.gabriel escribió:hola:

la cuerda duró cinco días hasta que se rompió junto al nudo y apliqué otro y otro y otro hasta que fue imposible volver a anudar. La ventaja de que se rompa en ese sitio es que el sonido no se altera y suena exactamente igual a si estuviera ilesa la cuerda. Es una solución práctica y de emergencia, sobre todo cuando no tienes posibilidad de conseguir una cuerda pronto.
me trae recuerdos con mi guitarra electrica tuve q hacer eso en una presentacion y mi cuerda anudada tiene como 2 años y aun persiste :P

si me da verguenza pero la diferencia no existe :roll:

luiscirera

emergencias.

Mensaje por luiscirera » Dom Abr 01, 2007 11:46 am

Ante una emergencia hay que ser ingenioso, pero también hay que ser precavidos para evitar las urgencias. Normalmente llevo un juego entero de cuerdas de repuesto en la guitarra, pero siempre intento llevar dos cuerdas sueltas nuevas adicionales de la cuarta cuerda y una más de la quinta y sexta, puesto que son las más propensas a romperse, deshilarse o perder el brillo de sonido. De este modo antes de interpretar en público, especialmente si estas de viaje, puedes prepararte las cuerdas de modo que suenen lo mejor posible. He estado mirando los foros sobre las cuerdas de carbono y titanio y seguramente las provaré pues como parece que duran más y el brillo se mantiene al final resultará más rentable y evitará las emergencias.

Joel

Mensaje por Joel » Jue Abr 12, 2007 11:51 pm

Wow,,, yo conosco a alguien que hace eso pero de alfguna forma s excusa ya que el yoca un instumento que se llama tiorba y es dificil cpnseguir cuerdas

wanderwesen

Mensaje por wanderwesen » Lun Jul 30, 2007 7:46 pm

jajaja cuando se rompe por encima de la clavija no hay problema, en este minuto tengo la cuarta cuerda asi :lol:

esteban753

Re: Truco de Juglar cuando no hay cuerda de recambio

Mensaje por esteban753 » Mié Abr 16, 2008 7:29 am

hola a todos!!!
creo que el truco del nudo solo lo aplicaria por extrema desesperacion, es mejor llevar cuerdas de repuesto ademas de revisar el estado de las cuerdas en el instrumento con anterioridad al concierto...no es mas sencillo???
pero todo en la vida pasa...algun dia me tocara hacerlo (espero que no)...me gusta mas lo que hace carlos ulises sanchez, exelente truco, lo voy a aplicar.
saludos

Ana Contreras

Mensaje por Ana Contreras » Mar May 20, 2008 6:57 pm

jaja me parece un buen truco, pero existe al gran riesgo de que se truene, pero esta bbien para una urgenciaq

Barci

Mensaje por Barci » Vie Dic 12, 2008 8:12 am

Una forma de alargar la vida de las cuerdas es cambiar su posición de desgaste es decir,sacar la cuerda y permutar la parte del clavijero al puente y viceversa, lógicamente eso se hace antes del deterioro excesivo,solía hacerlo con el bordón que se deteriora más, de todas formas lo de la prevención siempre es mejor idea,las improvisaciones siempre dejan un regusto a chapuza aunque a veces es inevitable. :idea:

Roberto

Re:

Mensaje por Roberto » Mar Ene 20, 2009 9:52 pm

carlos ulises sanchez escribió:Hablando un poco de prolongarle la vida útil a las cuerdas de calidad(nada económicas ultimamente) y quizás evitar que las de los bajos(4ta. 5ta. y 6ta.) se destruyan antes de lo previsto, yo he hecho lo siguiente: En vista de que el roce al pulsar en los trastes, el entorchado metálico se va desgastando a veces más rápido de lo esperado (ejem: mucha práctica), yo antes de que se rompa irremediablemente por el dicho roce, desmonto las cuerdas y las ruedo 1 ó 1,5 cm. en el puente, de tal forma que al tensar de nuevo y afinar, la parte del desgaste quede fuera de contacto con los trastes (barritas metálicas)y por tanto seguir con mis cuerdas un buen tiempo más (igual puedes volver a repetir la operación, jajaja.)
P.D. Que no lo sepan los fabricantes.
Saludos.

Esto es exactamente lo que hago para alargar la vida de la cuerdas que con tanta practica duran tan poco no?
Es excelente solución. Tambien sirve invertirlas.
Saludos cordiales

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”