Segundo traste - tercer cuerda.

Cuerdas para guitarra clásica
Ernesto sol

Segundo traste - tercer cuerda.

Mensaje por Ernesto sol » Mar Abr 03, 2007 10:15 pm

¿No es acaso el La en la tercer cuerda la nota pulsada que más resuena en toda la guitarra?
He probado muchas guitarras y siempre tengo esa sensación, también pasa en otros sitios claves, aunque no tanto.

¿Hay alguna explicación científica, o es sólo una percepción psicológica?

serser

Mensaje por serser » Mar Abr 03, 2007 10:48 pm

Nunca me he fijado en eso, pero a partir de ahora me fijaré.

Quizás sea por que esa nota hace que suenen más armónicos simpáticos que otras :?:

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Mié Abr 04, 2007 12:57 am

interesante... lo voy a estudiar...

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Lun Abr 09, 2007 1:50 pm

Es una sensación que siempre tuve, y en ningún otro punto del diapasón noto semejante resonancia como en el segundo traste de la tercer cuerda (La). Lo que me pregunto es si hay una explicación a este fenómeno.Tal vez sea sólo un parecer mío, aunque lo dudo.

breamus358

Resonancia...

Mensaje por breamus358 » Vie Abr 13, 2007 12:33 am

Pues ademas de esa nota, yo he notado la nota mi, de la quinta cuerda septimo traste, la nota la de la cuarta cuerda septimo traste, y todas las notas que se tocan en el 12o. traste...

Quien sabe, tal vez se deba a la forma en que se contruyeron las guitarras, es decir, a las tecnicas que emplearon los guitarreros o en las fabricas donde las hicieron...

Hasta luego!

ainesis

Mensaje por ainesis » Lun Abr 30, 2007 10:56 pm

si tocas la cuerda mi 1ra te daras cuents que la vivracion hace que el La tambien vibre

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Mar May 01, 2007 3:46 pm

Hay algo por ahí...

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Mar May 01, 2007 4:00 pm

para mi, lo del segundo traste - tercer cuerda se debe a una resonancia...

La resonancia es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica, cuyo periodo de vibración coincide con el periodo de vibración característico de dicho cuerpo. En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza.

Una forma de poner de manifiesto este fenómeno consiste en tomar dos diapasones capaces de emitir un sonido de la misma frecuencia y colocados próximos el uno del otro, cuando hacemos vibrar uno, el otro emite, de manera espontánea, el mismo sonido, debido a que las ondas sonoras generadas por el primero presionan a través del aire al segundo. Este efecto puede ser destructivo en algunos materiales rígidos como el vaso que se rompe cuando un tenor canta.

Y lo que dijo ainesis se debe a que el Mi es el segundo armonico de La (el primero es un La mas agudo), y eso significa que al sonar un La tambien esta sonando un Mi (con menor intensidad) y es por eso que la cuerda de Mi entra en resonancia...

saludos! :wink:

AeRoLaRvA

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Mar May 01, 2007 4:18 pm

¡Grande, Aerolarva!
Por fin alguien da en el clavo. Ésa era la explicación que buscaba.

Ahora lo entiendo mucho mejor.
¡Gracias, AeRoLaRvA! :bravo:

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”