Cuerdas nuevas antes de tocar...

Cuerdas para guitarra clásica
Luis Enrique Cabrera

Cuerdas nuevas antes de tocar...

Mensaje por Luis Enrique Cabrera » Jue May 10, 2007 1:43 am

Una duda: Ustedes cuando van a dar un recital y cambian cuerdas ¿con cuánto tiempo de anticipación lo hacen y por qué? Espero sus opiniones. Saludos

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Jue May 10, 2007 2:49 pm

si voy a dar un concierto, suelo cambiar las cuerdas tres o cuatro dias antes, para que se asienten bien y se vayan acostumbrando a la tension que les corresponde (estar afinadas)... si las cambias un dia antes o horas antes, corres el riesgo de que las cuerdas se te desafinen en mitad de una obra...

saludos! :wink:

AeRoLaRvA

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Mar May 15, 2007 5:15 pm

Bueno, también depende del tipo de cuerda, lo básico es lo que dijo Aerolarva al principio, cuando las cuerda se estabilizan y ya no se desafina, entonces están listas; existen unas cuerdas que son especiales para concierto, no son de larga duración y necesitan poco trabajo para ponerlas a punto, incluso dentro de las primeras 24 horas, en general puedes preparar las cuerdas en 48 horas trabajando con ellas a un ritmo de 4 a 5 horas diarias, también hay que tener en cuenta de no fatigarse con trabajo excesivo, pues las cuerdas nuevas son mas tensas y requiere un poco de mas fuerza, si llegamos al día del concierto, cansados y con unas cuerdas duras, corremos el riesgo de no hacer una buena interpretación. Claro, esto es en una situación un poco apretada de tiempo. Como dije existen unas cuerdas bastante suaves que pueden prepararse en horas, pero son también para pocos días porque pierden sonoridad rápidamente y se dañan igualmente rápido, como las Pirastro de nylon, las Agustine tarjeta negra, para mi también pertenecen a esta categoría, son muy blandas y duran poco. Lo importante que a la hora del concierto el instrumento esté lo mas balanceado y estable posible, mostrando su mejor sonoridad...

jesus Osorio Tejeda

Mensaje por jesus Osorio Tejeda » Sab Jun 09, 2007 9:56 pm

Con 1 o 2 dias por si surgen problemascon ellas.

Mario02

Mensaje por Mario02 » Mié Jun 13, 2007 2:38 pm

no se si a alguien le pasa pero tengo que cambiar las cuerdas casi una semana antes para que se acostumbren a la tension, si las cambio un par de dias antes tienden a desafinarse

Hendrix Dun

Mensaje por Hendrix Dun » Mié Jun 13, 2007 4:37 pm

mi profesor recomienda ponerlas y afinarlas 1 o 2 tonos por encima...

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Jue Jun 21, 2007 7:09 pm

Bueno, lo que yo he observado que si se le da uso a las cuerdas nuevas lo suficiente (esto es como lo dije antes de 4 a 5 horas diarias) no se desafinan tan fácilmente, en todo caso si se bajas lo hacen uniformemente todas; ahora bien si estas cuerdas nuevas no se "ejercitan", por su puesto que tienden a desafinar por falta de tono en el material....

jarenasmartinez

cuerdas nuevas

Mensaje por jarenasmartinez » Dom Jun 24, 2007 8:10 pm

mis profesores me recomiendan que al menos lo haga cinco días antes de una actuación, eso sí, cuanto más toques, más se habrán "calentado" las cuerdas y más improvable será que se te desafinen en la actuación

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”