Afinación en RE para la sexta cuerda

Cuerdas para guitarra clásica
dig_itall

Afinación en RE para la sexta cuerda

Mensaje por dig_itall » Mar May 15, 2007 6:35 pm

Hola, saludos desde Quito, Ecuador. Tengo una duda acerca de cuánto tiempo debo esperar para poder tocar luego de bajar en un tono a la sexta cuerda, pues se desafina un poco... espero su ayuda, gracias

fabrizio mejia soto

Mensaje por fabrizio mejia soto » Mar May 15, 2007 9:15 pm

Soy de Babahoyo Ecuador, yo actualmente estoy tocando na obra con la sexta en re y nunca he escuchado que haya que esperar un tiempo para tocar incluso mi profesor no lo hace

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Mié May 16, 2007 1:49 am

buenas dig_itall... tu pregunta es buena, pero tiene un error, ya que una vez que le bajas la tension a la cuerda (la desafinas), cuanto mas esperes, mas se va a desafinar la cuerda... ¿y esto a que se debe? se debe a que la cuerda tiende a volver a su estado normal (que es cuando esta afinada en Mi)... por esta razon, las cuerdas recien colocadas se desafinan tan rapidamente (bajan su tension), porque tienden a estar en su estado natural (sin tension, sueltas), y hay que afinarlas varias veces hasta que se estabilizen...

¿y que hay que hacer? lo que hay que hacer es afinar la cuerda (la sexta cuerda en Re, en este caso) y estirar la cuerda para arriba, agarrandola del medio (traste doce)... estirarla varias veces y tocarla... van a notar que la afinacion cambio un poco... estirarla de nuevo hasta que la afinacion no cambie y la cuerda quede bien asentada en Re...

saludos! :wink:

AeRoLaRvA

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Jue May 17, 2007 10:37 pm

No hay que esperar nada tras cambiar la afinación. Sólo hay que repasarla varias veces antes de tocar nada más.

Lo que dijo Aerolarva es lo mejor.

gabrielgasio

Mensaje por gabrielgasio » Vie May 18, 2007 6:07 am

De acuerdo.
Y de hecho, si no recuerdo mal, en el Concierto de Aranjuez hay que cambiar la afinación entre un movimiento y otro...

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Vie May 18, 2007 8:17 pm

Efectivamente, en el Concierto de Aranjuez hay que cambiar la afinación. El primer movimiento se toca con la sexta cuerda en Re, y para los dos siguientes se sube a Mi.

Algo similar ocurre en la Sonatina de Federico Moreno Torroba: para el segundo movimiento la Sexta cuerda se afina en Re, y luego vuelve a Mi. Bastante engorroso, para que negarlo. :?

jochinin

Mensaje por jochinin » Lun Jul 23, 2007 12:41 am

yo la bajo un poco o microtono mas de lo normal y al momento se ajusta sola, a mi me funciona!!!!!

Andre

Mensaje por Andre » Dom Jul 29, 2007 3:55 am

Si no me equivoco, cuando aflojamos la cuerda no baja la afinación tan instantáneamente como sube cuando la tensamos. Por tanto, cuando quiero poner la sexta en Re, lo que hago es bajarla más allá de un Re, y luego comenzar a tensar la cuerda hasta que toque el Re.

Otrebor Soedic

Hola

Mensaje por Otrebor Soedic » Mar Jul 31, 2007 5:26 am

Pues, cuando yo toco y necesito el uso de la sexta cuerda en Re, como todos saben, la suelto y hago el procedimiento.
Pero nunca me ha pasado que se me desafina despues de (valga la redundancia) afinarla, deberias de cambiarlas o preguntarle a tu maestro ya que puede ser un error o falla que tenga tu Guitarra. O talvez, solo no la afinas bien.Saludos :lol:

matu_bg

Mensaje por matu_bg » Dom Sep 16, 2007 1:02 am

cuando afinas la 6 cuerda en RE no tenes que esperar para que se adapte, a menos que hallas cambiado las cuerdas recientemente

matt08

Mensaje por matt08 » Lun Sep 17, 2007 2:12 pm

pues yo casi siempre sigo tocando sin esperar un tiempo, pero me parece un buen consejo el de aerolarva, de estirar la cuerda varias veces hasta que se estabilice, puede que suene mejor, voy a intentarlo :!: :!: :okok:

max360360

Re: Afinación en RE para la sexta cuerda

Mensaje por max360360 » Jue Abr 10, 2008 7:03 pm

Soy max360360 de mexico y la duda que tienes es comun pero no hay que esperar ningun tienpo para comensar a tocar cualquier pieza lla que esto de afinar la 6=D es muy comun encotrarlo lla que lo mas seguro es que hallan sido trscripciones de algunotro instrumento ya sea laud, piano, clavicordeo, violloncello, ect. aun que enla actualidad es muy comun encontrar piezas con la afinaciones de 6=D 5=G 3=F# (esta ultima para trscripciones de vuhuela y mandolina).

Roberto

Re: Afinación en RE para la sexta cuerda

Mensaje por Roberto » Mar Ene 20, 2009 10:04 pm

MI opinion es que el consejo de aerolarva es el mas adecuado, especialmente si las cuerdas son nuevas.
Nunca esta demás repasar la afinación luego de tocar un poco con la sexta en Re.
Saludos cordiales

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”