Cuerdas en la Guitarra de 8 cuerdas

Cuerdas para guitarra clásica
Cervantes

Cuerdas en la Guitarra de 8 cuerdas

Mensaje por Cervantes » Mié May 30, 2007 11:53 pm

Hola a todos los músicos,

El otro día estaba leyendo acerca de la guitarra de 8 cuerdas y de cómo la ampliación de las cuerdas graves le agrega una profundidad y cuerpo increibles a las obras. Normalmente son hechas a pedido por los Luthiers y son vistas tanto como lujo como capricho por muchos guitarreros tradicionalistas.

También veía cómo en foros de guitarra eléctrica, la gente suele ser contraria al nuevo modelo de ibanez de ocho cuerdas, argumentando que la guitarra sólo es de 6 cuerdas y que lo demás es exageración o sólo marketing (que mal que mal, siempre está).

Aún así, mi pregunta es la siguiente, de dónde saco las cuerdas para la 7ma y 8va cuerdas para guitarra clásica?
Son las cuerdas de bajo o algún otro instrumento de cámara la solucion?
En las fotos que he visto en internet, parecen ser un mismo juego desde la 4ta a la 8va.

Si tengo las primeras 6 cuerdas en afinacion convencional, en qué notas deberia afinar las cuerdas 7ma y 8va?
Y si tengo la 5ta en Sol y la 6ta en Re, en qué notas me conviene afinar la 7ma y 8va cuerdas (hablando de lo convencional, ya que cada uno afina su guitarra como quiere)?

Bueno, ojalá puedan ayudarme con esto, y si algún luthier quiere darnos su opinion o algún dato importante, bienvenido es.

Un abrazo

Cervantes

Cervantes

Mensaje por Cervantes » Vie Jun 01, 2007 11:58 pm

nadie?

serser

Mensaje por serser » Sab Jun 02, 2007 12:30 pm

Me apunto a tus preguntas Cervantes.

Siempre he pensado que a la guitarra clásica no le vendrían mal un par de cuerdas más. En mi opinión, como instrumento solista a veces le falta ese toque grave que tiene por ejemplo el piano (y por que no también una cuerda más aguda...).

Por aportar un dato lo único que sé es que en una guitarra de 7 cuerdas eléctrica la cuerda más grave va afinada en Si (¿la 8ª sería en Sol?). Steve Vai quería una "cuerda 0", o sea, una más aguda que la primera, pero la tecnología de ese momento no permitía tal "capricho", entonces optó por una más grave.

Y respecto a la gente "conservardora" solo decirle por ejemplo que la música en general ha ganado muchísimo por los deseos de algunos músicos de aumentar el rango de sonoridad de algunos instrumentos: guitarras de 7 u 8 cuerdas, bajos de más de 4 cuerdas, contrabajos de 5 cuerdas, etc.

Por cierto, hablando de guitarras de 8 cuerdas echadle un vistazo a la página web de Paul Galbraith y mirad que guitarra tan curiosa tiene:

http://www.paul-galbraith.com/

Cervantes

Mensaje por Cervantes » Sab Jun 02, 2007 4:22 pm

Esaaaa!!!! de una guitarra como esa o como la Moreno Moore!

En el número 9 habla de su nueva guitarra.
Mi profesor tambißen usaba a veces una de 8 cuerdas, pero perdí todo contacto con él desde hace ya muchos anyos =(

La ganancia en sonidos que recuerdo era, cuando menos, sublime. Esas notas tan graves le daban una oscuridad digna de Wagner o del mejor grupo de Metal... trascendiendo el estilo

Increible! ésta es ergonométrica!!!
jamás había visto algo así!!!

Imagen

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”