Diabelli, Anton - Preludio opus 103 nº 6 - D04

(1760-1850, Carulli, Sor, Giuliani, Carcassi).
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Diabelli, Anton - Preludio opus 103 nº 6 - D04

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ago 25, 2018 8:57 pm

Cuando en el curso 2016/2017 hice el nivel D04 en el foro italiano grabé casi todas las piezas tanto obligatorias como optativas, de todas las lecciones. Una de las que me quedó pendiente fue el Preludio opus 103 nº 6 de Diabelli. Es una pieza difícil para el nivel D04, aunque creo que el profesor Delcamp la propone más bien con intención de introducirla y que se trabaje con asiduidad como introducción al trémolo.

Después de trabajarla durante el verano, presento esta grabación que, aunque tiene varias lagunas de memoria (es una pieza bastante larga para mi nivel) creo que se puede escuchar. Está ejecutada con la digitación más "sencilla" de la mano derecha: pmi. Conviene practicar también con otras digitaciones, como propone el profesor Delcamp; seguiré trabajando en ello.

No hay muchos que se hayan atrevido a grabar esta obra en el foro, así que, aunque no sea perfecta, por lo menos ahí está.

:bye:
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Re: Diabelli, Anton - Preludio opus 103 nº 6 - D04

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Ago 26, 2018 6:00 am

Dicen que el primero, siempre tiene doble mérito.

Es bonita la música, se te ve disfrutar.

Está claro que tenemos tantas ganas de ir para adelante, que pasamos partituras como está que son muy bonitas.

Supongo, que la dificultad está en la concentración, que la mano derecha no pierda su ritmo, y llevar el canto con la izquierda.
Como tienes costumbre de memorizar, si es larga, podías probar en alternar, sobretodo las partes que no exigen un desplazamiento largo, pero ya se la contestación 😀

Lo dicho Jesús, buen trabajo
Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Ago 26, 2018 9:31 am

Hola, Mariano. Gracias por los ánimos.

Este preludio de Diabelli a mí me gusta bastante. Es una hermosa sucesión de "acordes" que partiendo y llegando a la tonalidad principal, el Re menor, va desarrollándose con acordes de La mayor (dominante), Sol menor (subdominante), Fa mayor (tono correlativo mayor), Do Mayor (dominante de Fa), etc. con distintas posiciones de los acordes y con una serie de puentes modulantes muy ingeniosos y eficaces. Cuando hice el D04 grabé todas las piezas, tanto obligatorias como voluntarias, propuestas durante el curso, con excepción de este preludio y del Rondó de Carulli de la página 44; ahora solo me falta este último, aunque no creo que lo grabe en un futuro próximo.

El preludio de Diabelli tiene varias dificultades. Tanto las dos notas superiores como el canto de las notas inferiores se desarrolla utilizando prácticamente todas las cuerdas: las notas superiores van desde la 4ª (como ocurre al comienzo) hasta la prima; y las notas del bajo desde la 6ª hasta la segunda. Como el "secreto" para tocar este tipo de diseño (y el del trémolo) está en tener un buen punto de apoyo para los dedos que actúan como palancas, siendo el punto de apoyo la muñeca, que hay que mantener recta y firme, hay que desplazar los dedos por todas las cuerdas sin mover la muñeca, por lo que los dedos deben hacer una amplio recorrido sin que se mueva el resto de la mano.

Luego, está la dificultad de hacer el semitrémolo en cuerdas como la 4ª y hasta la prima, con el riesgo de rozar accidentalmente la cuerda superior a la del semitrémolo. Hay poco espacio entre las cuerdas para meter los dedos de la mano derecha y ejecutarlo con limpieza.

En cuanto a la mano izquierda, las posiciones de los acordes son bastante habituales, pero el problema está en que hay que aguantar la posición del acorde bien hasta el final, para agotar al límite las notas finales del tresillo antes de cambiar a otra nota. O sea, que los cambios de posición de la mano izquierda tienen que ser muy rápidos, para que no se escape ninguna nota del tresillo precedente o la segunda nota del tresillo siguiente.

Y, en general, viene aquí muy a propósito la advertencia que hace Sagreras en su última lección (la 30 de las Sextas): "En los casos como este "moto perpetuo“ (...) es muy fácil que se apodere el vértigo del ejecutante y pierda el control". Me ha pasado casi al final, que me pudo el vértigo y me perdí en un cierto momento. Por otro lado, ese vértigo hace que a veces se pierda la regularidad de la pulsación: no sabes cómo y de repente no estás tocando con el ritmo que traías, lo has perdido y te has ido a otro ritmo distinto.

Por supuesto, no es la dificultad menor la longitud de la obra (aunque tiene una amplia parte de repetición), tanto para mantener la concentración como para memorizar la pieza. Es difícil hacer una grabación limpia y, si la has llevado bien y has tenido un pequeño despiste al final, echas a perder toda la grabación, con el estrés que eso nos produce a todos y que prolonga muchísimo la sesión de grabación, por las innumerables veces que hay que volver a repetir las tomas.

Espero escuchar algún día cómo tocas tú este preludio, Mariano. Todo llegará a su debido tiempo.

:bye:
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Ago 26, 2018 9:54 am

Hola Jesús, buen despiece de la obra.

Intentando algunas veces ejecutar lo que me comentas, te vas dando cuenta mejor de
Lo que explicas. Asi cogi ejercicio sencillo de trémolo y observe, que no es lo mismo hacer pima que pami. Una vez que lo tienes cogido, lo vas ejecutando y te dices, voy a pisar una escala con la mano izquierda, y te das cuenta de nuevo , que la derecha se para o no entra en ritmo😡

Sigues con ello y al cabo de un tiempo ya la mano derecha coge su camino y te vas fijando el canto de las notas que vas pisando.

Ahora me hablas de vértigo, pues eso todavía no llegue, supongo y me imagino lo que me cuentas, y llega un momento que no controlas lo que estás haciendo, cosa que si instintivamente sale bien pues soberbio.
Pienso en cuando tecleas en el ordenador y no te paras a pensar con que dedo o mano debes pisar, sino en el texto que quieres redactar.😄

Si te paras a pensar eso, te pierdes todito.

Es de esperar que todo irá llegando😓😡😎😀
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Andres Cagigas Rojas
Luthier amateur

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Ago 26, 2018 11:23 am

Jesús Morote escribió:
Sab Ago 25, 2018 8:57 pm
Está ejecutada con la digitación más "sencilla" de la mano derecha: pmi.
Hola Jesús....no se cual será la intención del trabajo en esta Obra pero si es de iniciación al trabajo al trémolo no se si es por la captación de la pastilla pero el "lied" se escucha muy poco y el acompañamiento mucho......se supone que un trémolo bien ejecutado entre muchas otras cosas lo que tiene es que destacar por encima de los bajos cosa que cuando me enteré me sorprendio mucho ya que yo pensaba que era al revés ya que repetir y destacar tanto una nota se me hacía como muy aburrido,pero despues de leer y escuchar bastante sobre el tema parece que es así.....ya digo que igual en este Estudio no es ese el trabajo a realizar.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Ago 27, 2018 8:01 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Dom Ago 26, 2018 11:23 am
Jesús Morote escribió:
Sab Ago 25, 2018 8:57 pm
Está ejecutada con la digitación más "sencilla" de la mano derecha: pmi.
Hola Jesús....no se cual será la intención del trabajo en esta Obra pero si es de iniciación al trabajo al trémolo no se si es por la captación de la pastilla pero el "lied" se escucha muy poco y el acompañamiento mucho......se supone que un trémolo bien ejecutado entre muchas otras cosas lo que tiene es que destacar por encima de los bajos cosa que cuando me enteré me sorprendio mucho ya que yo pensaba que era al revés ya que repetir y destacar tanto una nota se me hacía como muy aburrido,pero despues de leer y escuchar bastante sobre el tema parece que es así.....ya digo que igual en este Estudio no es ese el trabajo a realizar.....un saludo.
1) Toco esta obra principalmente porque me gusta. Si además ayuda a preparar la técnica del trémolo, pues mucho mejor.

2) Comentario del profesor Delcamp en la lección 9 del D04, sobre esta obra de Diabelli: "Este preludio es un gran ejercicio para practicar la repetición de notas. Prepara eficazmente para la técnica del trémolo." Esto no es una opinión mía, sino lo que afirma el profesor Delcamp.

3) Este preludio de Diabelli no es una obra de trémolo; eso es evidente. Y no solo porque la batida de la nota superior es de dos pulsaciones en vez de tres, sino por la propia configuración melódica y armónica de la pieza. A diferencia de las obras de trémolo propiamente dicho, en las que la melodía se lleva en la parte alta, en las notas agudas repetidas, acompañada de un bajo en arpegios, en este preludio de Diabelli no hay ninguna melodía perceptible en la nota repetida en la parte aguda. Aquí la melodía la lleva el bajo, bien mediante un diseño en negras, bien mediante la negra inicial de cada compás (en realidad una redonda por su duración al ejecutar) apareciendo una segunda voz intermedia en las otras tres negras del compás. Por lo tanto, siguiendo la práctica más recomendable en la guitarra, la de destacar el canto (Sagreras repite esto continuamente), aquí lo que hay que hacer perceptible como melodía es el bajo, dejando en un segundo plano sonoro la nota aguda repetida, que solo tiene como función el apoyo armónico a dicha melodía.

Me parece, Andrés, que esta te la saltaste en su día, cuando hiciste el D04.

Un saludo.
Alumno D06

Andres Cagigas Rojas
Luthier amateur

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Ago 27, 2018 8:48 am

Jesús Morote escribió:
Lun Ago 27, 2018 8:01 am
Yo y el 99.9 % de los alumnos :lol: ya digo que desconozco el Estudio :wink: .....solo era una apreciación a lo que escucho,en este caso no escucho bien la línea superior pero si el trabajo es al contrario entonces no he dicho nada .....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Ago 27, 2018 9:32 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Lun Ago 27, 2018 8:48 am
Jesús Morote escribió:
Lun Ago 27, 2018 8:01 am
Yo y el 99.9 % de los alumnos :lol: ya digo que desconozco el Estudio :wink:
Pues mal hecho :lol:
Alumno D06

Volver a “Audio y Vídeo de música clásica”