D02 Curso de guitarra clásica 05

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D02 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Jean-François Delcamp » Jue Ene 04, 2018 1:11 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D02. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Vamos a estudiar algunos ejercicios técnicos del volumen D02
- Página 76: Jean-François DELCAMP (1956) GAMMES - SCALE - SCALES – ESCALAS Números 12, 13 y 14.
En los cambios de posición, van a utilizar la técnica del "démanché" (portamento – desplazamiento - glissando o arrastre). La posición I es la posición de la mano izquierda cuando el índice (1) se coloca sobre el primer traste, la posición V es la posición de la mano cuando el índice (1) se coloca sobre el quinto traste, etc… El glissando consiste en desplazar la mano izquierda sobre el mástil, de posición en posición, de traste en traste. En las escalas que veremos hoy, observen que mi primer dedo nunca deja la primera cuerda, sirve como una guía para mi mano. El glissando se señala por líneas oblicuas que conectan dos notas para un mismo dedo.
Los vídeos siguientes son los de los números 12, 13 y 14 página 76. Trabajen principalmente los pasajes subrayados en amarillo si consideráis que tenéis que perfeccionar la técnica del ligado.

Para acabar estudiaremos tres piezas :
- Página 11 Juan BOBROWITZ (1785-1845) DANSE POLONAISE
- Página 25 Joseph MEISSONNIER (1790-1855) ANDANTE AFFETTUOSO
- Página 56 Fernando SOR (1778-1839) ALLEGRETTO N°2 opus 44 :arrow: http://www.guitarraclasicadelcamp.com/v ... f=26&t=477

En relación a las grabaciones, les pido en primer lugar que estudien todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- Página 25 Joseph MEISSONNIER (1790-1855) ANDANTE AFFETTUOSO
- Página 76 número 13. Escala de Do mayor con los crescendo y decrescendo.
- Página 56 Fernando SOR (1778-1839) ALLEGRETTO N°2 opus 44

¡Coraje!

Doy las gracias a Stéphane B, Martin (mar), Laura V. y Miguel L. Marcos que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES
Joseph MEISSONNIER (1790-1855) ANDANTE AFFETTUOSO
número 13. Escala de Do mayor con los crescendo y decrescendo.
Fernando SOR (1778-1839) ALLEGRETTO N°2 opus 44

Mariano Martínez Gallego
Fernando SOR (1778-1839) ALLEGRETTO N°2 opus 44 número 13. Escala de Do mayor con los crescendo y decrescendo. Segunda versión Sor: viewtopic.php?f=26&t=25532&start=15#p198280
Otras grabaciones Juan BOBROWITZ (1785-1845) DANSE POLONAISE

Fco Javier Novas Gutiérrez
Escala de Do mayor con los crescendo y decrescendo.
Joseph MEISSONNIER (1790-1855) ANDANTE AFFETTUOSO Fernando SOR (1778-1839) ALLEGRETTO N°2 opus 44

Guillermo Ortega Ruiz

José Antonio Gómez

jorge ruiz gonzalez

Pedro Leon
Segunda versión (corrección?)Affettuoso: viewtopic.php?f=26&t=25532&start=60#p200051
:( + ♫ = :)

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: D02 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Ene 04, 2018 6:39 pm

Ya vinieron los regalos
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Vie Ene 05, 2018 8:05 am

Buenos días.

Tengo una pregunta que debiera haberla hecho en la lección anterior. Si La menor es el relativo menor de Do mayor y Do mayor no tiene alteraciones, tampoco debiera tenerlas La menor. Entonces ¿por qué la escala de La menor que tocamos en la lección 4 tiene un Fa # y un Sol #?

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Ene 05, 2018 10:00 am

Buena pregunta José.
Este pregunta me la hice yo hace tiempo.

Lo que dudas, es porque en la Escala de la página 75, ejercicio 11, especifica La menor, y en el pentagrama aparecen Fa# y Sol#.
Escala menor melódica
Escala menor melódica (la escala ascendente tiene alterados los grados VI y VII, en cambio la descendente no).

La escala menor melódica es una escala musical occidental utilizada en el contexto de la música tonal. La escala menor melódica tiene la particularidad de que cuando se interpreta con movimiento ascendente sus grados sexto y séptimo, ascienden un semitono respecto a la escala menor natural, pero cuando el movimiento es descendente se tocan sin alteraciones, es decir, en la escala menor natural.

Sigue el patrón interválico T-ST-T-T-T-T-ST donde T representa un tono y ST un semitono. Entonces, partiendo desde La menor, relativo de Do mayor, la escala corresponde a La, Si, Do, Re, Mi, Fa#, Sol#, La.

Es una escala derivada del modo eólico (escala menor natural) para ser utilizada dentro del sistema tonal. Con el motivo de generar un acorde dominante en el quinto grado (necesario en el sistema tonal, en este caso llamado Frigio dominante [ver escala menor armónica]) partiendo del relativo menor como el primer grado, se aumenta el séptimo grado de la escala un semitono, volviéndola una séptima mayor y logrando así una escala menor armónica, cuyo sonido característico es el intervalo de segunda aumentada entre la sexta menor y la séptima mayor (Fa y Sol# en tonalidad de La menor). Muchos compositores usaban este intervalo a su ventaja en composición melódica, pero debido a la incomodidad natural de éste, particularmente en música vocal, se sugirió que el sexto grado también se aumentara un semitono para que entonces solo hubiera una diferencia de segunda mayor entre la sexta y la séptima, y facilitar la fluidez melódica (de ahí el nombre que se le otorga).
Por lo que puedes ver existen escalas melódicas.
Este apunte lo saque de wikipedia

Ahora esto te puede liar si andas un poco verde, espero que la curiosidad te aliente a seguir preguntando.

Un saludo.
Mariano.

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Vie Ene 05, 2018 12:46 pm

Muchas gracias Mariano, siempre tan pendiente. Tendré que estudiar todos los tipos de escalas, pero tu explicación me genera otra duda, si es una escala de La menor melódica, ¿por qué no se le ha dado ese nombre en la lección? Daría menos lugar a confusión, ¿No crees?

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Vie Ene 05, 2018 12:51 pm

Me doy cuenta cada vez más de que necesitamos estudiar mucho solfeo y mucha teoría de la música. Hasta ahora, al menos en mi caso, me limito a copiar lo que veo en los vídeos, pero no sé leer bien la partitura. Y de teoría de la música nada de nada.
¿Tú sabes Mariano de alguna página, libro, lo que sea, donde poder hacerlo? Te lo agradecería infinitamente, a ti y a quien me dé alguna luz.
Muchas gracias de antemano.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Ene 05, 2018 1:19 pm

En lo que a mí se me alcanza, creo que la costumbre de, en las escalas menores, subir un semitono el séptimo y el sexto grados cuando se sube, aunque no cuando se ejecuta la escala en sentido descendente, tiene la siguiente explicación.

Cuando la música va ascendiendo hacia la tónica, la solución más "bonita" es que el séptimo grado (la sensible) se halle próximo a la conclusión en la tónica, por lo que se sube un semitono el séptimo grado respecto de la escala natural (Sol# en La mayor, Re# en Mi menor, etc.). Pero al elevar el séptimo grado un semitono, la distancia entre dicho grado y el anterior (el sexto) resulta ser demasiado grande (en La menor: de Fa a Sol#, tono y medio) y se desequilibra la gradualidad del ascenso hacia la tónica, por lo que se eleva también el sexto grado un semitono. Cuando se desciende desde la tónica, ya no tiene sentido disminuir al semitono la distancia entre la tónica y la sensible, y, correlativamente, entre la sensible y el sexto grado. Las distancias entre los grados, en una escala menor, quedarían (los números indican el intervalo: 1=un tono; (1/2)= un semitono):
Escala ascendente: 1-(1/2)-1-1-1-1-(1/2)
Escala descendente: 1-1-(1/2)-1-1-(1/2)-1

José Antonio: Un buen libro de iniciación a la Teoría de la música (con ejercicios, ejemplos y un CD para entrenar el oído): "Teoría y armonía. Con ejercicios de lectura y de ear training. Con CD-Audio: 1" de Andrea Avena. Yo lo compré porque se recomendó bastante en el foro italiano por varios alumnos, y efectivamente me parece muy útil y bien diseñado. A pesar de que el título resulta un tanto intimidatorio, empieza desde cero, explicando desde lo más básico y elemental.

:bye:
Última edición por Jesús Morote el Vie Ene 05, 2018 1:26 pm, editado 2 veces en total.

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Vie Ene 05, 2018 1:24 pm

Muchísimas gracias Jesús, tendré en cuenta tanto tu explicación como el libro que me recomiendas.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Ene 05, 2018 3:05 pm

José Antonio Gómez escribió:
Vie Ene 05, 2018 12:46 pm
Muchas gracias Mariano, siempre tan pendiente. Tendré que estudiar todos los tipos de escalas, pero tu explicación me genera otra duda, si es una escala de La menor melódica, ¿por qué no se le ha dado ese nombre en la lección? Daría menos lugar a confusión, ¿No crees?
Efectivamente, lo podía poner, pero creo que en alguna parte lo explica el jefe.
En este foro, hubo en su día un hilo, pero es largo veré si lo busco y lo curioseas
viewtopic.php?f=1&t=20301&p=174815&hili ... ca#p174886

Es lo que comenta Jesús

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Vie Ene 05, 2018 5:51 pm

Muchas gracias Mariano.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Ene 13, 2018 10:45 am

No obligatoria

Esta tarde ponemos el Andante

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Ene 13, 2018 5:28 pm

[media]https://youtu.be/3bkpJUhSkFA[/media]
Andante affectuoso

Ahora a intentar mejorar los tropezones.

Un saludo
Mariano 😏

cad

Mensaje por cad » Sab Ene 13, 2018 10:08 pm

Hola compañeros, escala de La menor melódica:
menor-melodica-asc-desc.gif
Mas datos en :
https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_me ... %C3%B3dica
Mas aun:
https://www.teoria.com/es/aprendizaje/e ... -const.php
Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Claudio A. de Andrea.-

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Ene 14, 2018 6:55 am

Gracias Claudio 👌

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Ene 14, 2018 7:57 am

Hola....desde hace ya tiempo la escala Melodica Menor y sus modos derivados (al menos en el Jazz y músicas modernas) se utíliza en su forma descendente respetando las alteraciones.....vamos como una estructura armónica con identidad propia y no solo como una simple subordina de la escala Menor Natural.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”