D05 Curso de guitarra clásica 08

Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3847
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D05 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Abr 03, 2018 8:54 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D05. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.



Trabajaremos un estudio:
- paginas 154, 155 Francisco Tárrega (1852-1909) Estudio en mi mayor
En compañía de Tárrega, vamos a hacer una visita al traste XIX y tocar el SI agudo, compás 29. Para alcanzar más facilmente esta parte del diapasón levantaremos nuestra guitarra reglando el reposa pies a su máxima altura. El recorrido del pulgar sobre el mástil es el siguiente:
1) El pulgar si sitúa justamente opuesto al dedo medio en la tercera cuerda
2) Después, tal y como vamos desplazando la mano hacia la roseta, el pulgar se aproxima a la prima
3) Terminamos el recorrido hacia los agudos colocando el pulgar en el borde del mástil, tal como les muestro en los siguientes videos.








Hoy veremos 4 piezas
- pagina 47 Johann Sebastian Bach (1685-1750) Prelude BWV 1007
Los cuatro primeros compases establecen la tonalidad. Se presentan sucesivamente Re Mayor, Sol Mayor (con el Re grave), La Mayor 7ª (con el Re grave) y Re Mayor. Es decir, una sucesión de la: Tónica, subdominante, dominante y tónica de nuevo. La tensión aumente desde el compás 1 al 3 alcanzándo su plenitud en el 3 debido a la presencia del intervalo disonante Re-Do#. Esta tensión creciente se puede mostrar mejor con un crescendo. La tensión desaparece en el 4º compás con el cambio del intervalo disonante Re-Do# por un intervalo de octavas Re-Re, muy consonante. Siguen diferentes modulaciones, en La mayor a partir del 5º compás (Sol#), Mi menor en el compás 11, Si menor en el 13 y Sol mayor en el 16. A partir del compás 23 abundan las escalas y se remarca la presencia, en los graves, de una nota pedal en La (dominante) que se resolverá en una cadencia perfecta en el ultimo compás del preludio. Esta adaptación para guitarra, como muchas otras de esta suite, está en Re Mayor. Tonalidad que tiene la ventaja de que la tónica (Re) y la dominante (La) corresponden a dos cuerdas graves de la guitarra. Algunos graves que yo he añadido están entre parentesis.



- página 54 Niccolò Paganini (1782-1840) Sonata n°4
Esta pequeña sonata, que admiro por lo eficaz de su escritura, incluye un rondo ligero y lleno de brio. Notad la presencia de los graves de Alberti, (compases 5, 6, 7, 10, 11, 20, 21, 22, 23, 48 et 50) que consiste en arpegiar los acordes de acompañamiento empezando por la nota fundamental , seguido de la quinta, la tercera y de nuevo la quinta. Estos graves de Alberti fueron particularmente utilizados en la época clásica (Fernando Sor, Mauro Giuliani). El ritmo de la melodía está escrito sin precisar la duración real de las notas. Por ejemplo el compás 5, la melodía está constituída por notas tocadas en las cuerdas 1ª y 2ª, estas notas deben, a mi entender, sonar como sigue: Re negra con puntillo, Fa, Mi, Re corcheas. Igualmente en los compases 6, 7, 10, 11, 20, 21, 22, 23. Muchos autores del periodo clásico, Carulli por ejemplo, notaban su música de esta manera, sin detallar la duración real de las notas de cada una de las voces que constituyen la polifonía. Esta simplificación de la escritura economizaba el espacio en el papel y facilitaba el trabajo del grabador.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bajo_de_Alberti
http://en.wikipedia.org/wiki/Alberti_bass
Nota del traductor: El Prof. delcamp usa la expresión "grabador" en referencia a la persona que hacía las placas para la posterior impresión



- página 112 Zequinha de Abreu (1880-1935) Amando sobre o mar
Este vals lento del compositor brasileño Zequinha de Abreu, está formado por una melodía en la que el ámbito se extiende desde el Re# medio (compás 57) hasta el La agudo (compás 11). El acompañamiento debe tocarse con suavidad y dulzura de forma que secunde la melodía sin enmascararla nunca.



Julio Sagreras (1879-1942) Lecciones III n°4
He aquí un excelente y bello estudio de trémolo. Sagreras nos invita a empezar utilizándo la digitación más simple: pimi, más adelante otra más compleja: piai. Cuando dominemos estas digitaciones utilizaremos la digitación rey del trémolo: pami. La igualdad del sonido y la regularidad en la repetición de las notas es primordial para dar a la melodía su continuidad. Un trabajo lento, acompañado por una búsqueda de la perfección del detalle es necesario para conseguir esta regularidad. Cada nota es importante.





Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana y luego publicar en el foro sus grabaciones de:
- page 47 Johann Sebastian Bach (1685-1750) Prelude BWV 1007
- pages 154, 155 Francisco Tàrrega (1852-1909) Estudio en mi mayor


¡Buena suerte!


Doy las gracias a Juan Bta. Gimeno que ha participado en la traducción de los cursos al español.


Jean-François


INDICE DE LAS GRABACIONES :
Johann Sebastian Bach (1685-1750) Prelude BWV 1007
Francisco Tàrrega (1852-1909) Estudio en mi mayor
:( + ♫ = :)

Miguel Grajeda Villanueva
Mensajes: 361
Registrado: Vie Oct 31, 2014 11:41 pm
Ubicación: México

Re: D05 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mar Abr 03, 2018 6:32 pm

Muchas gracias por la clase profesor Delcamp, obras muy bellas y más grandes que las anteriores, ¡SÍ!; por cierto les voy a quedar a deber el SI más agudo, mi guitarra sólo llega hasta el LA#, me voy a fijar en las otras para ver si la escala es diferente y lo tienen.
Un saludo.

Miguel Grajeda Villanueva
Mensajes: 361
Registrado: Vie Oct 31, 2014 11:41 pm
Ubicación: México

Re: D05 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Lun May 07, 2018 2:32 am

Buenas noches desde México :guitare: , paso a presentar lo trabajdo durante este mes, tienen sus fallos pro ahí vamos :fume: :


Un saludo que esten bien. :bye:

Abel Blanco Prieto
Mensajes: 404
Registrado: Jue May 10, 2012 1:37 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Mié May 16, 2018 1:17 pm

Buenas tardes:
Comento:
Las dos obras están muy conseguidas y suenan muy bien, con ritmo y sentimiento.
Un saludo.
Saludos México.

castadivette
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 25, 2018 1:24 pm

Re: D05 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por castadivette » Dom May 20, 2018 7:23 am

me gustan mucho tus interpretaciones. Ellas tienen regularidad y estan hermosas

Miguel Grajeda Villanueva
Mensajes: 361
Registrado: Vie Oct 31, 2014 11:41 pm
Ubicación: México

Re: D05 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mar May 22, 2018 3:18 am

Abel Blanco, muchas gracias por tu comentario y por ver mis vídeos. Un saludo.

Castadivette. Muchas gracias por tu comentario.

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”