D06 Curso de guitarra clásica 03

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Angelo Scuderi
Alumno de los cursos en linea

Re: D06 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Angelo Scuderi » Dom Dic 02, 2018 5:53 pm

Angela Zhao escribió:
Dom Dic 02, 2018 6:46 am
Hola a todos
Intenté grabar Brescianello,
Como una finalización de la tercera lección.
[media]https://youtu.be
Bien Angela :bravo:
Lo haria un poco mas lento para cuidar mas la buena dinamica. :bravo: :bye:

Miguel Grajeda Villanueva

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mar Dic 04, 2018 1:41 am

Buenas noches desde México :guitare: , un saludo a todos los compañeros, presento la clase de este mes:

Que estén bien. :bye:

Angelo Scuderi

Mensaje por Angelo Scuderi » Mar Dic 04, 2018 12:52 pm

Miguel Grajeda Villanueva escribió:
Mar Dic 04, 2018 1:41 am
Buenas noches desde México :guitare: , un saludo a todos los compañeros, presento la clase de este mes:

Muy bien :bye: però bien Carcassi no muy bien errores

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mar Dic 04, 2018 7:12 pm

Angelo Scuderi, muchas gracias por ver y comentar mis vídeos, voy a revisar la partitura de Carcassi, para saber cuales son mis errores. Un saludo, que estés bien.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mar Dic 04, 2018 7:22 pm

Hola Miguel Grajeda.
En Olhos Feiticeiros alargas creo que la última nota de cada compás dándole un valor más largo que el que tiene.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mar Dic 04, 2018 7:27 pm

En el estudio de Carcassi no termino de identificar qué falla pero no me suenan bien los compases 6 y 22.

Un saludo :bye:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Dic 05, 2018 8:56 am

Miguel Grajeda Villanueva escribió:
Mar Dic 04, 2018 1:41 am

Hola, Miguel. Ya veo que vas superando etapas; a mí me falta todavía el estudio de Carcassi. :bravo: A ver si esta tarde o mañana (que es festivo en España) puedo hacer yo mi grabación.

Como bien han señalado Angelo y Miguel Jiménez en tu grabación de ese estudio hay un error de lectura musical, que nuestros compañeros, sin embargo, no han sabido identificar. Es el siguiente: en los compases 2 y 6 (y las veces que aparece este mismo tema en la segunda parte), tocas la segunda negra con sostenido. Es Do natural, no sostenido.

En Olhos Feiticeiros tiene también razón Miguel Jiménez. No tocas bien el ritmo. Si te fijas, gran parte del ritmo de esta pieza está basado en un ritmo sincopado (semicorchea/corchea/semicorchea). En determinados sitios, especialmente cuando ese esquema sincopado se repite varias veces seguidas, la segunda vez haces de igual duración las dos últimas notas, cuando la última debe durar la mitad de la que le precede.

Vigila también el esquema rítmico corchea-con-puntillo/semicorchea. No das toda su duración a la corchea con su puntillo.

:bye:
Alumno D06

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mié Dic 05, 2018 7:21 pm

Miguel Jiménez, Jesús Morote, gracias por sus comentarios, ya estoy revisando el estudio de Carcassi para ver el error, al parecer tienen razón; en Olhos Feiticeiros, me ganó la ansiedad por tocar la melodía a un tiempo más rápido, si la toco despacio creo que si tengo bien medido el ritmo. Un saludo, que estén bien.
Por cierto, felices fiestas.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Dic 05, 2018 8:55 pm

Termino la lección 3 con el Estudio de Carcassi:

Esto es lo mejor que he podido sacar. En todo caso, el tiempo dedicado a este estudio no es tiempo perdido, pues me parece un estudio utilísimo para ejercitar ambas manos.

Alumno D06

Marco Leonardi

Mensaje por Marco Leonardi » Mié Dic 05, 2018 10:45 pm

Jesús, felicidades por la pasión que has puesto en el estudio. Pero estás tan nervioso cuando juegas, que desperdicia gran parte de tu sacrificio. ¿Alguna vez has probado alguna técnica de relajación como la meditación o similares ? Puede ser de ayudo.
Un abrazo,
Marco

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mié Dic 05, 2018 10:59 pm

Buen trabajo Jesús :bye:

Paolo Barbagli

Mensaje por Paolo Barbagli » Mié Dic 05, 2018 11:16 pm

Jesús Morote escribió:
Mié Dic 05, 2018 8:55 pm
Termino la lección 3 con el Estudio de Carcassi:

Esto es lo mejor que he podido sacar. En todo caso, el tiempo dedicado a este estudio no es tiempo perdido, pues me parece un estudio utilísimo para ejercitar ambas manos.

Ottimo lavoro Jesus: 8,5 (solo qualche piccola imperfezione qua e là)

Excelente trabajo Jesus: 8.5 (solo algunas pequeñas imperfecciones aquí y allá)

Angela Zhao

Mensaje por Angela Zhao » Jue Dic 06, 2018 2:59 am

Hola Miguel
¡Tu Olhos Feiticeiros es bueno y el ritmo es bueno!
Carcassi tiene notas individuales inexactas, probablemente debido al rendimiento rápido. Enhorabuena :bravo:

Hola Jesús
Tu Carcassi es muy bueno. Tal vez quieras jugar mejor, así que es un poco nervioso, pero en general es bueno. Cada tono es muy claro.
:bravo: :bye:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Dic 06, 2018 1:00 pm

:merci: Marco, Miguel, Paolo y Angela.

Tenéis razón Marco y Angela: en ciertos momentos me puede la tensión y la ansiedad.

Como ya comenté en el estudio de Sor de la lección anterior, entiendo que estos estudios son para intentar explorar nuestros límites. Y no se puede hacer eso sin un elevado grado de tensión psicológica y física. Al menos eso creo. En este caso, efectivamente, estoy al límite de mis posibilidades técnicas. No soy muy rápido con las manos, este no es uno de mis puntos fuertes, aunque espero ir progresando con estudios como este, o los Arpegios de Giuliani.

Marco, tu mención a la "pasión" es el mejor elogio que puedo recibir. En efecto, entiendo que una de las características de Carcassi es su pertenencia al romanticismo en la línea de Schumann, Liszt o Chopin. Como ya tuvimos ocasión de comprobar con sus Valses del D04 y su estudio nº 3 del D05, Carcassi tiene tendencia al desbordamiento pasional propio del más profundo romanticismo. En eso se diferencia bastante de la contención más "clásica" de un Giuliani o un Sor. Si he conseguido transmitir o evocar esa pasión romántica desbocada, me doy por satisfecho, porque era uno de mis propósitos musicales.

También he intentado poner de relieve los distintos planos musicales de este estudio, profundamente polifónico (aunque mediante arpegios: en esto yo lo emparentaría con la música barroca de Bach o Weiss), y donde los temas aparecen y desaparecen en un continuo diálogo entre el bajo, la voz aguda y una densa textura en la parte intermedia, en un agitado diálogo. De hecho, lo que más me ha disgustado de mi grabación es que se me han escapado algunas notas a pulsar con el índice. Esta idea que me he formado de la obra, e intentado llevar a la práctica, me ha obligado a un gran esfuerzo, combinando toque suelto con toque apoyado, intentando aguantar al máximo las posiciones de los acordes (como recomienda el profesor Delcamp en su vídeo: tratar la mano izquierda como si diéramos acordes, en vez de arpegios) e intentando que todas las notas resulten audibles de forma nítida y con la máxima regularidad posible en la pulsación de la mano derecha. En fin, demasiadas cosas, que no siempre he podido solucionar con éxito dadas mis carencias técnicas.

Marco, no he intentado nunca esos métodos de relajación. Soy contrario a ellos por ciertos prejuicios de principio. Pienso que con mejores recursos técnicos es más que suficiente para que desaparezca o se reduzca la ansiedad que provoca el intentar llegar a límites que las carencias técnicas solo permiten alcanzar con gran dificultad.

Alumno D06

Marco Leonardi

Mensaje por Marco Leonardi » Jue Dic 06, 2018 5:35 pm

Jesus, you perfectly summarized what I mean for passion ! We have many many pieces composed during 1800 that one life is not enough to learn all of them. Desculpa if I write in english pero I am inside the metro here in Milano. It is more easy.
Marco

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”