D06 Curso de guitarra clásica 03

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Marco Leonardi
Alumno de los cursos en linea

Re: D06 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Marco Leonardi » Jue Dic 06, 2018 5:59 pm

Jesus, ahora soy a casa y puedo escribir en idioma español. Tengo los dos libros de la Real Academia Española.
Tu eres un músico muy completo por lo aspectos teóricos y instrumentales.
La tension es el enemigo mas peligroso por un músico. La guitarra clásica es uno instrumento muy muy difícil por qué nostros tenemos una perspectiva vertical y los dedos se desplazan en el vacío. El pianista es mas afortunado.
Esto libro me fue de ayudo:
1544119097015493303916.jpg

Un abrazo
Marco
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Angelo Scuderi

Mensaje por Angelo Scuderi » Jue Dic 06, 2018 6:24 pm

Jesús Morote escribió:
Mié Dic 05, 2018 8:55 pm
Termino la lección 3 con el Estudio de Carcassi:

Esto es lo mejor que he podido sacar. En todo caso, el tiempo dedicado a este estudio no es tiempo perdido, pues me parece un estudio utilísimo para ejercitar ambas manos.

:bye:
Ok Jesus

Miguel Grajeda Villanueva

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Jue Dic 06, 2018 7:59 pm

Hola Jesús Morote, ya has logrado sacar el estudio de Carcassi, bien por ti, ya te comentaron y te has autodiagnosticado los posibles errores en la interpretación, una cosa que noto, que al igual que yo, que al momento de contar gesticulamos mucho, en mi caso, eso me ha llevado incluso a no respirar por mucho tiempo mientras toco, no sé si sea también tu caso, pero veo que Marcos ya tienen la solución al problema, si consigues el libro que te recomienda me dices que tal te parece. Un saludo a la distancia.

Miguel Grajeda Villanueva

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Jue Dic 06, 2018 8:01 pm

Gracias Angela Zhao por ver y comentar mis vídeos, ya estoy revisando los errores en el Carcassi. Un saludo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Dic 06, 2018 10:06 pm

Marco Leonardi escribió:
Jue Dic 06, 2018 5:59 pm
Jesus, ahora soy a casa y puedo escribir en idioma español. Tengo los dos libros de la Real Academia Española.
Tu eres un músico muy completo por lo aspectos teóricos y instrumentales.
La tension es el enemigo mas peligroso por un músico. La guitarra clásica es uno instrumento muy muy difícil por qué nostros tenemos una perspectiva vertical y los dedos se desplazan en el vacío. El pianista es mas afortunado.
Esto libro me fue de ayudo:
Gracias, Marco.

Alguien dijo (no recuerdo quién) que es más difícil destruir un prejuicio que un átomo (aunque hoy deberíamos hablar más bien de partículas subatómicas); lo mío con el yoga, como ya dije, es una cuestión de prejuicios. Pero intentaré conseguir ese libro que me recomiendas, a ver si me convence.

Reconozco que tengo más madera de musicólogo que de guitarrista.

Tienes razón en eso del piano; además, el guitarrista normalmente debe combinar dos dedos de manos diferentes para producir sonido, mientras que el pianista solo activa un dedo para cada sonido. Pero también las calidades sonoras de la guitarra son incomparablemente más sutiles que las de un piano, Pero esa "fortuna" del pianista se ve compensada por la dificultad que los compositores han ido introduciendo en la música para piano.

Un abrazo.
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Dic 06, 2018 10:12 pm

Miguel Grajeda Villanueva escribió:
Jue Dic 06, 2018 7:59 pm
Hola Jesús Morote, ya has logrado sacar el estudio de Carcassi, bien por ti, ya te comentaron y te has autodiagnosticado los posibles errores en la interpretación, una cosa que noto, que al igual que yo, que al momento de contar gesticulamos mucho, en mi caso, eso me ha llevado incluso a no respirar por mucho tiempo mientras toco, no sé si sea también tu caso, pero veo que Marcos ya tienen la solución al problema, si consigues el libro que te recomienda me dices que tal te parece. Un saludo a la distancia.
Gracias, Miguel.

Nunca me he fijado en la respiración cuando toco. Me fijaré más; a lo mejor influye en la tensión.

Es bastante molesto no poder reprimir la gesticulación cuando tocamos. Me parece que está relacionada con lo forzado que va uno tocando en tal o cual pasaje (en el Carcassi eran todos :twisted: ). Pero cuando intento fijarme en la gesticulación y reprimirla, fallo más tocando las notas. No me da la cabeza para fijarme en tantas cosas.

Ya comentaré el libro recomendado por Marco. Si lo encuentro, se lo pediré a los Reyes.

Alumno D06

Francisco Pérez

Mensaje por Francisco Pérez » Vie Dic 07, 2018 6:18 pm

Hola, Jesús. Te ha salido muy limpia y bonita la interpretación de Carcassi, y con la dificultad añadida
del apoyado.

Francisco Pérez

Mensaje por Francisco Pérez » Vie Dic 07, 2018 7:22 pm

Hola, Marco. He visto que el libro Musician's Yoga lo venden en Amazon por 16,53 €. De todas formas, creo que es más necesario para músicos profesionales que para aficionados como nosotros.

Estoy de acuerdo en que la guitarra es un instrumento muy difícil, y eso lo sabemos los que no hemos conseguido llegar al nivel de un guitarrista profesional, y por eso admiro a los que han llegado al nivel de
virtuosos.

Creo que podrías seguir escribiendo en italiano, porque se entiende casi todo y es bonito también aprender
o perfeccionar otras lenguas, y más si son de la misma raíz como en este caso.

Me ha gustado el comentario de Jesús sobre la mayor sutileza del sonido de la guitarra que la que tiene el piano. Creo que tiene unos recursos sonoros que tiene el piano; por ejemplo, tocar junto al puente o a la boca, el pizzicato, los armónicos, la tambora, el trémolo, el tambor, etc. Lo que tiene de menos potencia
sonora lo gana en delicadeza. A mi parecer, muchas obras para otros instrumentos son mucho más bonitas
transcritas a guitarra.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Dic 07, 2018 9:51 pm

Francisco Pérez escribió:
Vie Dic 07, 2018 7:22 pm
Creo que tiene unos recursos sonoros que tiene el piano; por ejemplo, tocar junto al puente o a la boca, el pizzicato, los armónicos, la tambora, el trémolo, el tambor, etc. Lo que tiene de menos potencia
sonora lo gana en delicadeza. A mi parecer, muchas obras para otros instrumentos son mucho más bonitas
transcritas a guitarra.
Totalmente de acuerdo......un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Dic 08, 2018 9:48 am

Francisco Pérez escribió:
Vie Dic 07, 2018 7:22 pm
A mi parecer, muchas obras para otros instrumentos son mucho más bonitas
transcritas a guitarra.
Hola, Paco. Gracias por tu comentario sobre mi Carcassi.

Aquí te hago una precisión terminológica. Normalmente hablamos de "transcripción" cuando una partitura original para otro instrumento la trasladamos a la guitarra (por ejemplo, desde un original para vihuela o laúd) sin añadir ni suprimir notas (salvo alguna muy esporádica a que obligue la situación particular de cierto pasaje) y, como mucho, cambiando la tonalidad (eso puede ser necesario si se transcribe música del laúd barroco).

Pero otra cosa muy distinta es cuando se traslada música de ciertos instrumentos, como el piano, a la guitarra. En tales casos hablamos de "reducción", no de transcripción, puesto que, dada la mayor tesitura del piano (o el clave, o el cuarteto de cuerda, etc.) y la mayor capacidad polifónica respecto de la guitarra, al trasladar la música a nuestro instrumento hay que "reducir" esta, tanto en tesitura como en complejidad polifónica. Este fenómeno no es exclusivo de la guitarra; así, por ejemplo, son numerosas las partituras de óperas o zarzuelas o simplemente de música sinfónica, que cuentan con "reducción" de la parte orquestal al piano, para adecuar a las posibilidades de este lo que en el original tocan los 20 o 30 instrumentos de una orquesta sinfónica.

Tienes razón en que algunas obras (por ejemplo, la Suite Iberia de Albéniz) suenan mejor con la guitarra que con el instrumento original (el piano). Seguro que hay muchísimas más interpretaciones de "Asturias" con guitarra que con el piano del original.

En estos casos, no obstante, es esencial la categoría artística del compositor que hace el arreglo o reducción. La reducción exige grandes conocimientos de armonía y de la técnica del instrumento al que se traslada la pieza. Tárrega era un maestro en esto y sus reducciones son auténticas re-creaciones que, en lo que tienen de creación, gozan de una acentuada inspiración que da a esas reducciones un carácter único y, muchas veces, diferente (incluso mejor, como dices) al de la obra original.

Alumno D06

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”