D06 Examen de fin de curso

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Domenico Sarchione
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Re: D06 Examen de fin de curso

Mensaje por Domenico Sarchione » Dom Abr 14, 2019 5:51 pm

Il ritmo nella seconda parte a me crea qualche difficoltà (le terzine). Penso anche di cambiare qualche diteggiatura dello spartito originale. Comunque il pezzo è molto carino.
El ritmo en la segunda parte me crea algunas dificultades (los trillizos). También pienso en cambiar algo de digitación de la partitura original. Sin embargo la pieza es muy bonita.
:chitarrista: :bye:

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Miguel Jiménez Gómez
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Re: D06 Examen de fin de curso

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Dom Abr 14, 2019 9:13 pm

Hola compañeros. Planteo dos dudas.

La primera es teórica. Para los que tienen más conocimientos de armonía. En el compás 2 hay un Mi sostenido, y en el compás 10 hay un Fa becuadro (natural por tanto) ¿Por qué en la misma pieza nombra el mismo sonido de dos formas distintas?

La segunda cuestión es de carácter práctico. El primer acorde del compás 18 (primera repetición) tiene una digitación un poco extraña que no entiendo. Creo que sería más correcto cejilla en el VII traste y pisar la segunda cuerda en el VIII ¿Qué os parece? ¿alguien entiende la digitación de la partitura?

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Angela Zhao
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Re: D06 Examen de fin de curso

Mensaje por Angela Zhao » Lun Abr 15, 2019 4:35 am

Hola miguel
En M18, estoy de acuerdo con su digitación. Aunque la puntuación está marcada de esta manera, creo que la barra es más conveniente. Creo que podemos decidir qué digitación usar de acuerdo con nuestra situación real. :wink:

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Jesús Morote
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Re: D06 Examen de fin de curso

Mensaje por Jesús Morote » Lun Abr 15, 2019 9:32 am

Miguel Jiménez Gómez escribió:
Dom Abr 14, 2019 9:13 pm
Hola compañeros. Planteo dos dudas.

La primera es teórica. Para los que tienen más conocimientos de armonía. En el compás 2 hay un Mi sostenido, y en el compás 10 hay un Fa becuadro (natural por tanto) ¿Por qué en la misma pieza nombra el mismo sonido de dos formas distintas?

La segunda cuestión es de carácter práctico. El primer acorde del compás 18 (primera repetición) tiene una digitación un poco extraña que no entiendo. Creo que sería más correcto cejilla en el VII traste y pisar la segunda cuerda en el VIII ¿Qué os parece? ¿alguien entiende la digitación de la partitura?
Cuestión teórica: Evidentemente, en los instrumentos temperados (como la guitarra) el mismo sonido se puede representar de varias formas diferentes. Normalmente se utiliza la representación más "natural" dentro de la funcionalidad armónica y melódica de la nota en el contexto musical en el que está. En esta obra, además del caso al que te refieres, hay también una doble representación del sonido La# (compás 15: Sib).
Cito este caso porque es más claro, al funcionar ese sonido habitualmente como sensible (7º grado) de la tonalidad de Si menor, en la que está escrita la pieza, y, por tanto, esa función de sensible se visualiza mejor con La#; sin embargo, en la escala cromática descendente del compás 15, que finaliza en el compás 16, se visualiza mejor ese descenso gradual bajando paulatinamente medio tono cada nota (Do#-Do-Si-Sib-La-Lab): ahí el Sib no encajaría tan bien como el La#, porque no tiene la función de sensible de Si, sino de nota de paso en el descenso gradual de la música.
En el compás 2 la cosa no está tan clara; creo que se hubiera visualizado mejor el paso de ese acorde al acorde del último tiempo del compás utilizando en el primer acorde un Fa natural (con becuadro), pero el compositor ha decidido usar un Mi#.

Digitación. Estoy de acuerdo contigo y con Angela, sobre que ese pasaje del compás 18 se ejecuta con más comodidad con cejilla en el traste VII. Así lo voy a tocar yo, aparte de otros cambios en la digitación que tengo pensado hacer, porque la digitación de la partitura me parece poco convincente en algunos lugares. Doy por supuesto que, al tratarse de una obra de examen, y no un estudio con fines pedagógicos, están permitidos los cambios en la digitación que el alumno considere más apropiados para el sentido musical que quiera dar a su ejecución.

:bye:
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Françoise Sayour
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Re: D06 Examen de fin de curso

Mensaje por Françoise Sayour » Lun Abr 15, 2019 1:15 pm

Respecto a la digitación de esta partitura, no estoy de acuerdo con usted, me parece muy lógico para los guitarristas, mirar los soportes, la extinción y la continuidad del bajo. :bye:

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