D04 Curso de guitarra clásica 03

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3796
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Oct 31, 2017 3:18 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.


Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- página 112 números 11, 12, 13 - Jean-François DELCAMP (1956) GAMMES - SCALE - SCALES - ESCALAS
En los cambios de posición, va a utilizar la técnica del "démanché" (portamento – desplazamiento, glissando o arrastre). La posición I es la posición de la mano izquierda cuando el índice (1) se coloca sobre el primer traste, la posición V es la posición de la mano cuando el índice (1) se coloca sobre el quinto traste, etc… El glissando consiste en desplazar la mano izquierda sobre el mástil, de posición en posición, de traste en traste. En las escalas que veremos hoy, observen que mi primer dedo nunca deja la primera cuerda, sirve como una guía para mi mano. El glissando se señala por líneas oblicuas que conectan dos notas para un mismo dedo.
El vídeo siguiente corresponde a los compases 5 al 9 de la escala de FA Mayor, número 11 página 112. En este ejemplo en vídeo, toco lentamente para que vean bien mi primer dedo deslizarse de la posición I a la posición V, luego de la posición V a la posición X. En el descenso , observen que hago lo mismo en sentido inverso. Cuando vuelve de nuevo de la posición X a la posición V, mi primer dedo desliza de posición en posición, sin nunca dejar la cuerda.



Los vídeos siguientes son los de los números 11, 12, 13 página 112. Trabajen principalmente los pasajes subrayados en amarillo para perfeccionar la técnica del glissando.





- Página 120, números 31, 32, 33. Jean-François DELCAMP (1956) LIAISONS - LEGATURE - SLURS - LIGADOS
Ya hemos trabajado el ataque apoyado con los dedos de la mano derecha. Vamos ahora a trabajar el ataque apoyado con los dedos de la mano izquierda. Esta es la mejor manera de aprender a hacer los ligados pulsados.
Número 32 compás 2, los dedos de la mano izquierda efectúan los ligados ayudando al ataque apoyado. Los dedos 4,3,2 y 1 hacen vibrar la segunda cuerda luego termina su gesto apoyándose contra con la primera cuerda. Coloque los dedos de la mano izquierda de manera vertical con respecto (al diapasón) a los trastes, esta es la posición correcta para efectuar ligados.





- Página 128 - improvisación
Trabajo de improvisación
Estos ejercicios de improvisación se tienen que hacer varias veces por semana, durante varios meses.
Variad el volumen (mf, pp, ff, p ...), timbres y ritmos. Nunca toquéis lo mismo dos veces, porque entonces dejaría de ser improvisación para ser composición.
8/ Improvisad una melodía sobre la línea de bajos de DANSE D'AVILA, usando sólo esas 7 notas ( SOL# - LA - SI - DO# - RE - MI - FA# ).
9/ Improvisad una melodía sobre la línea de bajos de OH! SUSANNA, usando sólo esas 7 notas ( SOL# - LA - SI - DO# - RE - MI - FA# ).




Para terminar, veremos 4 piezas, páginas 16-17, 49, 74, 75 y 103

- páginas 16-17 Borrono da Milano, Pietro Paulo . Pescatore che va cantando
Aquí, como en "The sick tune", que hemos visto en el curso anterior, los fraseos pares son glosas (disminuciones) de los fraseos impares. En esta pieza, el compás contiene un total de 3 blancas. Al final de cada fraseo, el ritmo pasa a la redonda: tenemos pues 3 redondas cada 2 compases. Este cambio de ritmo lleva el nombre de Hemiola. En mis PDF, señalo la presencia de una hemiola con lineas de puntos encima de los compases
Cuando toquéis el primer tiempo del compás 3, no omitáis parar simultáneamente la resonancia del FA# al aire que viene del compás precedente, tal como os muestro en el vídeo siguiente.



- página 49 Carulli, Ferdinando - Preludio opus 114 nº 7
El doble trazo oblicuo indica una repetición del arpegio http://fr.wikipedia.org/wiki/Abr%C3%A9v ... une_mesure
Desde un punto de vista técnico, para perfeccionar vuestra digitación, os recomiendo trabajar este arpegio dejando siempre 3 dedos apoyados en las cuerdas. Esta forma de trabajar os enseñará a efectuar la digitación necesaria sin que ello entrañe un movimiento involuntario de los otros dedos.
Adjunto un vídeo donde podéis ver el trabajo de los dedos que pulsan las cuerdas con gran economía de movimientos.
A pié de página, Carulli os propone 2 motivos (arpegios) (B y C) que se pueden aplicar al trabajo de este preludio.



- páginas 74-75 Paganini, Niccoló - Ghiribizzo nº 17 Le streghe
Cada parte de 16 compases está dotada de un carácter particular. La primera parte es movida y rítmica, toma todo su sentido si lo tocas un poco seco. Para darle más carácter al final de los fraseos, yo acelero un poco el tempo y evito dejar resonar los arpegios de los compases 7, 15, 23, 31 y 47. La segunda parte, menos densa que la primera, comienza por una marcha armónica (FA# - SI - MI - LA) en arpegios que conviene tocar legato. La tercera parte contrasta fuertemente con las 2 precedentes; el tono cambia a menor, el ritmo se hace binario y finalmente la tesitura se desplaza de los medios a los agudos.
El elaborado clasicismo de esta breve composición es la firma del gran maestro que es Paganini.



- página 103 Morin, Ludovic-Alexandre - Petite étude
Los fraseos de este Petite étude en Mi menor están formados por 9 compases, lo cual es raro. Ludovic-Alexandre Morin ha publicado una grabación de su composición en el foro francés. Si estáis inscritos en él, podéis escuchar su MP3 en: http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... 65&t=10321
Compás 18, os aconsejo hacer sonar los armónicos por medio de una media cejilla del dedo meñique colocado 2 milímetros antes del 4º traste, como os muestro en el vídeo siguiente.





Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- page 49 Carulli, Ferdinando - Prelude opus 114 n°7
- pages 74, 75 Paganini, Niccolò - Ghiribizzo n°17 Le Streghe
- page 103 Morin, Ludovic-Alexandre - Petite étude



¡Coraje!

Doy las gracias a Juan Bta. Gimeno que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François



INDICE DE LAS GRABACIONES 2016-2017

Carulli, Ferdinando - Prelude opus 114 n°7
Paganini, Niccolò - Ghiribizzo n°17 Le Streghe
Morin, Ludovic-Alexandre - Petite étude

Luis González
Carulli, Ferdinando - Prelude opus 114 n°7
Morin, Ludovic-Alexandre - Petite étude
Segunda versión Carulli http://www.guitarraclasicadelcamp.com/v ... 71#p197293
Paganini, Niccolò - Ghiribizzo n°17 Le Streghe

Gaspar Montesinos
Morin, Ludovic-Alexandre - Petite étude
Carulli, Ferdinando - Prelude opus 114 n°7
Paganini, Niccolò - Ghiribizzo n°17 Le Streghe
:( + ♫ = :)

Luis González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 372
Registrado: Mié Dic 24, 2014 7:01 pm
Ubicación: Vitoria - España

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Luis González » Vie Dic 01, 2017 6:13 pm

Holaaaaa! no se si me he quedado solo, en cualquier caso, dejo dos de los videos de esta lección, faltándome todavia el más dificil al menos para mi.

[media]https://youtu.be/R-6vfjFc7ig[/media]


[media]https://youtu.be/DrLHBg_XI6c[/media]

Saludos

Avatar de Usuario
Gaspar Montesinos
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 399
Registrado: Jue Jul 25, 2013 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Gaspar Montesinos » Lun Dic 04, 2017 11:23 pm

Hola Luis, no, no te has quedado solo. Yo al menos sigo. Es verdad que llevo retraso y con las fiestas y vacaciones me va a costar ponerme al día, pero en algún momento lo conseguiré. Veré tus vídeos con más detalle y comentaré.
Saludos.

Abel Blanco Prieto
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 401
Registrado: Jue May 10, 2012 1:37 pm

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Mar Dic 05, 2017 12:22 pm

Buenas tardes:
He escuchado y visto tus dos videos y comento que necesitas más tiempo para practicar. Hay errores y pausas en las obras.
Un saludo.

Luis González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 372
Registrado: Mié Dic 24, 2014 7:01 pm
Ubicación: Vitoria - España

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Luis González » Mar Dic 05, 2017 7:18 pm

Mas, que mas tiempo lo que necesito es más destreza, bueno, que tal vez esta se adquiera aunque pienso que mas que tiempo es la forma en la que se estudia que yo no acabo de hacerlo como se debiera es una percepción clara que tengo y aunque he cambiado de rutinas varias veces sigo sin estar satisfecho, por otra parte este curso a mi me queda grande, no se lo que pasará a lo largo de él y también el ritmo de tantas grabaciones por mes, la cosa acaba petando.
Bueno, vuelvo a dejar un segundo intento de Carulli, no se si esta algo mejor, a ver que os parece.

[media]https://youtu.be/q4nlFFxP77s[/media]


Saludos

Abel Blanco Prieto
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 401
Registrado: Jue May 10, 2012 1:37 pm

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Jue Dic 07, 2017 12:55 pm

Luis
Buenas tardes:
Me ha gustado. Hay continuidad en la obra y suena bien.
Un saludo.

Abel Blanco Prieto
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 401
Registrado: Jue May 10, 2012 1:37 pm

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Jue Dic 07, 2017 1:12 pm

Luis
Buenas tardes:
Me ha gustado. Hay continuidad en la obra y suena bien.
Un saludo.

Luis González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 372
Registrado: Mié Dic 24, 2014 7:01 pm
Ubicación: Vitoria - España

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Luis González » Mar Dic 19, 2017 6:11 pm

Hola, si es que hay alguien a quien decirselo, parece que el D04 se ha convertido en un territorio desolado, je,je...
Voy a dejar el ultimo estudio que me faltaba de esta lección, lo dejo mas que nada porque si no va acabar conmigo, asi que prefiero acabar yo con el, tiene diversos errores y de diferente índole, pero ya me he hartado y prefiero estudiar otra cosa, aunque lo que viene en la lección 4, no se si es peor, pero es otra cosa.



Saludos.

Avatar de Usuario
Gaspar Montesinos
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 399
Registrado: Jue Jul 25, 2013 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Gaspar Montesinos » Vie Feb 09, 2018 8:35 pm

Hola a todos, aquí os dejo uno de los vídeos de esta lección a ver si consigo poco a poco ponerme al día.
Saludos.

Morin - Petite étude

Última edición por Gaspar Montesinos el Jue Feb 15, 2018 9:39 pm, editado 1 vez en total.

Luis González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 372
Registrado: Mié Dic 24, 2014 7:01 pm
Ubicación: Vitoria - España

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Luis González » Mar Feb 13, 2018 12:10 pm

Pues esta muy bien Gaspar, aunque a mi me gusta algo más lenta, le da como mas sentimiento, no tan lenta como la mia, pero algo mas lenta que la tuya, bueno es solo mi opnión.
Saludos

Avatar de Usuario
Gaspar Montesinos
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 399
Registrado: Jue Jul 25, 2013 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Gaspar Montesinos » Jue Feb 15, 2018 9:38 pm

Aquí va otro de los vídeos de esta lección (con sus fallitos).

Carulli - Prelude opus 114 n°7


Avatar de Usuario
Gaspar Montesinos
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 399
Registrado: Jue Jul 25, 2013 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Gaspar Montesinos » Vie Feb 16, 2018 8:55 pm

Y aquí el último vídeo de esta lección, en este caso con sus "fallazos", pero ya la tengo tan aborrecida que no quiero tocarla más :lol:

Paganini - Ghiribizzo n°17 Le Streghe


Luis González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 372
Registrado: Mié Dic 24, 2014 7:01 pm
Ubicación: Vitoria - España

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Luis González » Vie Feb 16, 2018 9:17 pm

Bueno, bueno, "fallazos" dices, que va, son cosas menores, además como bien dices el ghiribizzo se llega a aborrecer, a mi también me paso lo mismo y también decidí colgarla sin estar nada conforme, que esta muy bien como te ha quedado, a mi me gusta mas esta que como te ha quedado la de Carillo, que no digo que este mal, pero la encuentro como muy plana.
Saludos

Avatar de Usuario
Gaspar Montesinos
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 399
Registrado: Jue Jul 25, 2013 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: D04 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Gaspar Montesinos » Vie Feb 16, 2018 11:41 pm

La de Carulli es cierto que me queda plana. Escucho la del maestro y no tiene nada que ver. Me resulta difícil darle emoción, creo que el secreto está en hacer rubatos. Pero bueno, me la tomé como un ejercicio para practicar el arpegio i-m-a, que parece fácil pero cuando llevas un rato dale que te pego al final los dedos se me atontan y es difícil darle velocidad durante toda la pieza.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”