D03 Curso de guitarra clásica 05

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D03 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Jean-François Delcamp » Jue Ene 04, 2018 1:11 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D03. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- página 90 números 16, 17 - Jean-François DELCAMP - ESCALAS
En los cambios de posición, utilizaremos la técnica del "démanché" (portamento – desplazamiento, glissando o arrastre). La posición I es la posición de la mano izquierda cuando el índice (1) se coloca sobre el primer traste, la posición V es la posición de la mano cuando el índice (1) se coloca sobre el quinto traste, etc… El glissando consiste en desplazar la mano izquierda sobre el mástil, de posición en posición, de traste en traste. En las escalas que veremos hoy, observen que mi primer dedo nunca deja la primera cuerda, sirve como una guía para mi mano. El glissando se señala por líneas oblicuas que conectan dos notas para un mismo dedo.
Los vídeos siguientes son los de los números 16, 17 página 90. Trabajen principalmente los pasajes subrayados en amarillo para perfeccionar la técnica del glissando.

- página 95 números 32, 33, 34, 35, 36 Jean-François DELCAMP - LIGADOS
Ya hemos trabajado el ataque apoyado con los dedos de la mano derecha. Vamos ahora a trabajar el ataque apoyado con los dedos de la mano izquierda. Esta es la mejor manera de aprender a hacer los ligados pulsados.

Finalmente, vemos 4 piezas, páginas 39, 42, 43, 56 et 58.
- página 39 Ferdinand CARULLI (1770-1841) PRELUDE N°4 opus 114
Trabajen este arpegio manteniendo siempre 3 dedos sobre las cuerdas. Esta práctica les enseñará cómo hacer el gesto necesario sin provocar un movimiento involuntario y parásito de los otros dedos .

- páginas 42-43 Ferdinand CARULLI (1770-1841) VALSE

- página 56 Niccolò PAGANINI (1782-1840) GHIRIBIZZO n°1
Las repeticiones son numerosas, varíen las sonoridades para evitar la monotonía.
Para obtener sonoridades diferentes, toquen:
- Sobre la roseta (el volumen es óptimo y obtenemos aquí un buen equilibrio entre los graves y los agudos).
- Sobre el diapasón (la sonoridad es más suave, acercándose entonces de la sonoridad del clarinete, los bajos son más suaves)
- Cerca del puente (la sonoridad es más metálica, se parece a la sonoridad del clavicordio, los bajos se refuerzan y los agudos se atenúan).

- página 58 Dionisio AGUADO (1784-1849) LECCION N°19
Trabaje este arpegio siempre dejando 2 dedos encima de las cuerdas. Esta práctica le enseñará cómo hacer el gesto necesario sin provocar un movimiento involuntario y parásito de los otros dedos .

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- página 39 Ferdinand CARULLI (1770-1841) PRELUDE N°4 opus 114
- página 56 Niccolò PAGANINI (1782-1840) GHIRIBIZZO n°1

¡Coraje!

Doy las gracias a Elizabeth, Stéphane B, Martin (mar), Laura V., Miguel L. Marcos y Joelle (mamiguitar) que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES
Ferdinand CARULLI (1770-1841) PRELUDE N°4 opus 114
Niccolò PAGANINI (1782-1840) GHIRIBIZZO n°1

Jesus MartinezObras subidas en otros años, no tienen validez en este curso

Fco Javier Novas Gutiérrez

Antonio Muñoz Torres

Pedro Leon

Rafael Salinas Sánchez
:( + ♫ = :)

Jesus Martinez
Alumno de los cursos en linea

Re: D03 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Jesus Martinez » Mar Ene 23, 2018 9:47 pm

Buenas noches desde Madrid, os paso las grabaciones de D3-5. Saludos.

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Lun Feb 05, 2018 7:41 am

Buenos días Jesus, te comento:
las dos piezas correctamente ejecutadas, con un ritmo constante. Ya solamente quedaría ir aumentando la velocida y aplicar intención a Ghiribizzo.
Buen trabajo.
Saludos.

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Lun Feb 05, 2018 7:46 am

Subo las grabaciones:
página 39 Ferdinand CARULLI (1770-1841) PRELUDE N°4 opus 114

página 56 Niccolò PAGANINI (1782-1840) GHIRIBIZZO n°1

Saludos

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Lun Feb 05, 2018 10:01 am

Hola Jesús,
Voy a comentar tus ejercicios.
El Prelude Nº4 me gusto como te quedo, el segundo Ghiribizzo nº 1 suena muy bien, solo un apunte sin importancia hay que tratar de mirar la partitura, a mi me cuesta mucho mirara la partitura y puntear sin fallar claro, pero noto que cada vez me cuesta menos.
Ya quisiera yo dejar de limpios los ejercicios como tu.

Saludos compi.

s

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Lun Feb 05, 2018 10:12 am

Hola Fco Javier,
Voy a comentar tus ejercicios.
El Prelude Nº4 lo llevaste muy suavemente y seguro, el segundo Ghiribizzo nº 1 te digo lo mismo que a Jesús suena muy bien,pero hay que tratar de mirar la partitura, a mi me cuesta mucho mirara la partitura y puntear sin fallar claro, pero noto que cada vez me cuesta menos.
Aunque ya quisiera yo tocar como vosotros dos, que se os ve muy sueltos.
Creo que tu guitarra es flamenca y claro en este genero se suele mirar al diapasón.
Saludos y feliz día.

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Lun Feb 05, 2018 10:18 pm

Hola Antonio, gracias por comentar.
Mi guitarra no es flamenca, se trata de una Alhambra 11P, no tiene ni el peso ni el ancho de arco de mi anterior guitarra, una Alhambra 10P, pero sigue siendo clásica. Y cierto, en el flamenco tradicionalmente no ha habido partituras para mirar.
Saludos Antonio, a seguir disfrutando de este bello instrumento.

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Jue Feb 08, 2018 10:05 am

Hola compis,
Subo mis ejercicios del D3 05

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Jue Feb 08, 2018 10:12 am

Este ejercicio me ha costado mucho y lo subo lo mejor que me ha salido.
Saludos

Jesus Martinez

Mensaje por Jesus Martinez » Vie Feb 09, 2018 10:08 pm

Buenas noches desde Madrid, comentarios para Francisco Javier:
en primer lugar agradecerte tus comentarios y sobre todo, me ha gustado lo de " intención en el Ghiribizzo", y es verdad lo hago muy lineal. Volveré a grabarla a ver si lo consigo.
Respecto a tus interpretaciones: las 2, suenan muy limpias y bien ejecutadas, se te ve con con soltura. Sigue así.

Jesus Martinez

Mensaje por Jesus Martinez » Vie Feb 09, 2018 10:17 pm

Buenas noches desde Madrid, comentarios para Antonio: gracias por tus anotaciones, tienes razón con mirar hacia la guitarra, pero muchas veces es por vicio mas que por estar mirando los trastes, pero intentare acordarme de tus comentarios.
Respecto a tus interpretaciones, varias cosas: se ve que estas en pleno aprendizaje y que tu voluntad es de acero puro, y sigue así, porque al final lo conseguirás. La guitarra como instrumento es muy difícil y requiere mucha constancia y muchas horas de practica. Independientemente de las habilidades, la constancia y la persistencia son la clave.
En tu caso revisaría las notas, muchas de ellas no son las correctas de tu interpretación. Después miraría los tiempos y aunque lo hagas muy despacio al principio, a paso de tortuga super lenta, lo importante es que las notas y los tiempos se correspondan con la pieza que estés tocando. La velocidad ya llegará.

Rafael Salinas Sánchez

Mensaje por Rafael Salinas Sánchez » Dom Mar 25, 2018 4:20 pm

Hola Jesùs:
Mis comentarios a tus grabaciones de Carulli Preludio no. 4 y Ghiribizo de Paganini:
El preludio está muy bien logrado. Sólo queda asegurar la pieza y que disfrutes tocarla.
En el Ghiribizo se ve un muy buen trabajo en la mano derecha, en las posiciones VII IX y X de la guitarra.
¡Sigue así que vas muy bien!

Rafael Salinas Sánchez

Mensaje por Rafael Salinas Sánchez » Dom Mar 25, 2018 4:41 pm

Hola Francisco J:

Mis comentarios a tus piezas. Quedó de muy buen efecto en el Preludio de Carulli que, en el compás final además de las notas a tiempo doble respecto al resto de la pieza, haya terminado con un rallentando. Me gustó mucho y lo tomaré en mi propia interpretación.
Una duda sobre tu instrumento. Me pareció que la quinta cuerda arrastra un poco. ¿Es así? DE ser el caso hay que levantar mínimamente donde la cuerda descansa en la cejilla sólo para esa cuerda.
Del Ghiribizo, nada que observar. La ejecución es muy buena. Aquí te digo que, cómo cuidaste el detalle de la duración de los bajos, no se alcanza a percibir el arrastre de la quinta cuerda.

Rafael Salinas Sánchez

Mensaje por Rafael Salinas Sánchez » Dom Mar 25, 2018 4:54 pm

Nuevamente aquí Rafael, ahora con mis comentarios para Antonio:

Coincido con Jesús en que demuestra una firme decisión en aprender la guitarra y en que con tu preserverancia, al final lo lograrás.

Respecto al Ghiribizo, mi sugerencia es que domines la pieza, compás por compás. REvisa notas y digitación del primer compás y practicalo hasta tenerlo resuleto. Después tomas el segundo y haces lo mismo. Cuando estén razonablemente dominados los reúnes y todas juntos. Ahora avanzas al tercer compás y así continúas hasta tener toda la pieza. Espero esta sugerencia te ayude.
Sobre todo, no claudiques. que lo vas a lograr.

Pedro Leon

Mensaje por Pedro Leon » Lun Abr 23, 2018 10:47 am

Hola,
Subo los vídeos de esta lección

Ferdinand CARULLI PRELUDE N°4 opus 114

GHIRIBIZZO n°1

Un saludo
Pedro Leon

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”