D04 Curso de guitarra clásica 05

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D04 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Jean-François Delcamp » Jue Ene 04, 2018 1:11 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer acerca de las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios:
- Página 114 números 17, 18, 19 Delcamp, Jean-François, Escalas
Los vídeos siguientes corresponden a los ejercicios número 17, 18, 19 de la página 114. Trabajamos principalmente los pasajes resaltados en amarillo el objetivo de los cuales es perfeccionar la técnica del “démanché” (portamento –desplazamiento, glissando o arrastre).

- Página 124 Delcamp, Jean-François, Arpegios

Para terminar, veremos cinco piezas, en las páginas 22, 54, 55, 56, 57, 78, 79 y 88.
Página 22 Dowland, John Mistris Winters Jumpe
Se trata de un Jigue, el ritmo 6/8 está formado por dos tiempos. Los tiempos fuertes se encuentran en la primera y la cuarta corcheas. El fraseo (ver lecciones anteriores) es de 4 compases. Los compases del 5 al 8 son una disminución (ver D04 , n º 3) de los compases del 1 al 4. La 3ª frase acaba en el compás 12 con una semicadencia, un alto sobre la dominante. La obra termina con una repetición ligeramente modificada de los compases 1 y 2.
http://fr.wikipedia.org/wiki/Cadence_%2 ... mi-cadence
http://en.wikipedia.org/wiki/Cadence_%2 ... lf_cadence

- Página 54, 55 Sor, Fernando ejercicio opus 35 n º 22 en si menor, Segovia N º 5
El fraseo es de 8 compases. Este estudio es una composición polifónica a tres voces. Al principio nos parece oír una sola voz. En la primera parte, los momentos en los que tocamos dos notas juntas son escasos: primer tiempo, compases 1 y 9, compás 13.
La polifonía no se expresa totalmente hasta el compás 25, cuando el * ambitus se expande y los bajos se sitúan en el primer tiempo del compás.

El apoyado es muy adecuado para resaltar la melodía (voz alta) .Utilice el rasgueo para tocar el acompañamiento.
En este estudio, desde el principio hasta el compás 24, la melodía se encuentra en un pequeño ambitus (una quinta). Este ambitus requiere poco volumen (mezzo piano o mezzo forte). Desde el compás 25, el ambitus se expande, la guitarra está obligada a sonar en toda su plenitud, aumentando su volumen. A partir del compás 33, repetimos el matiz mezzo piano o mezzo forte. Desde el compás 41 hasta el final, el ambitus se expande una vez más, reclamando un volumen más potente. Poco a poco, disminuimos el volumen en los dos últimos compases para concluir el estudio mezzo piano.

- Página 56, 57 Sor, Fernando Vals Opus 51 N º 3
El fraseo es de 8 compases. En el vals, la melodía de la primera parte, en Mi menor, se encuentra en un pequeño ambitus. Para esta parte en Mi menor, les recomiendo un toque retenido, "non legato" o "mezzo staccato" o "portato".
http://www.dolmetsch.com/musictheory21.htm#accent
El ambitus se expande en la segunda parte en Mi mayor. En esta sección en Mi mayor, la guitarra está llamada a sonar en toda su plenitud con un volumen alto. Para esta parte, le sugiero que toquen legato.

- Página 78, 79 Paganini, Niccolò Perigoldino
Los repeticiones son numerosas, por tanto, hay que variar las sonoridades para evitar la monotonía.
Todos los compases comienzan con una anacrusa en la cuarta corchea. Todos los fraseos acaban en la primera corchea.

La pieza está en tono de La, este tono permite utilizar óptimamente los tres bajos: MI (dominante), LA (tónica) RE (subdominante). Respeten la duración precisa de los bajos, deténganlos colocando el pulgar sobre la cuerda al aire.

- Página 88 Tárrega, Francisco Estudio en mi menor
Otra pieza a tres voces. Una vez más le recomiendo apoyen las notas de la melodía (voz superior).
La digitación de la mano derecha se basa en el principio más clásico:el anular toca la cuerda 1; el medio, la cuerda 2; y el índice, la cuerda 3; el pulgar toca las cuerdas 4, 5 y 6. Para trabajar este tipo de digitación, ver los arpegios de Mauro Giuliani, páginas 130 y 131 del volumen D04.

Mauro Giuliani fue el primer maestro que publicó un estudio sistemático de los arpegios (http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... liani.html : Opus. 1 - Studio per la chitarra, Prima parte : 120 arpeggi). Les recomiendo que trabajen todos los días unos arpegios y los varíen con regularidad a fin de estudiarlos todos en dos años. Pueden escuchar los mp3 de los 120 arpeggi grabados por Marco Cairone en : http://www.chitarraclassicadelcamp.com/ ... 32&t=25253 .

Les pido que trabajen todos los ejercicios y melodías durante una semana, y que después publiquen en el foro sus grabaciones de:
- pàgina 22 Dowland, John Mistris Winters Jumpe
- pàgina 54, 55 Sor, Fernando Exercice opus 35 n°22, en si menor, Segovia n°5
- pàgina 88 Tárrega, Francisco Estudio, en mi menor

¡Coraje!

Doy las gracias a Laura V. y Juan Bta. Gimeno que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

* Ambitus indica la extensión de una melodía, una voz o un instrumento, de la nota más grave a la nota más aguda.

INDICE DE LAS GRABACIONES
Dowland, John Mistris Winters Jumpe
Sor, Fernando Exercice opus 35 n°22, en si menor, Segovia n°5
Tárrega, Francisco Estudio, en mi menor

Gaspar Montesinos

Luis González
Sor, Fernando Exercice opus 35 n°22, en si menor, Segovia n°5
:( + ♫ = :)

Gaspar Montesinos
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por Gaspar Montesinos » Jue Ene 25, 2018 9:47 pm

Hola a todos, aquí va uno de los vídeos de esta lección.
Saludos.

Luis González

Mensaje por Luis González » Vie Ene 26, 2018 4:43 pm

Pues yo diría que bastante bien, algunos pellizcos indeseados pero que seguro que ya te has dado cuenta de ello, quizás un poquito lenta (para mi la quisiera yo) resumiría en que esta bien tocada.
Saludos

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Mar Ene 30, 2018 7:53 pm

Hola Luis, gracias por tus comentarios. Pues sí, algunos "pellizcos" hay, pero es inevitable, cuando no es un sitio es en otro. En cuanto a la velocidad también me gustaría tocarla un poquito más rápido, pero tengo que buscar un equilibrio entre velocidad y limpieza. Intentaremos seguir mejorando.

Saludos.

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Dom Feb 04, 2018 1:22 pm

Hola a todos, aquí os dejo el estudio de Tárrega: algunos ruidos/pellizcos y menos musicalidad que la versión del profe :lol: , pero bueno, la he comparado con la del año pasado y en velocidad he ganado bastante, así que supongo que significa que se va progresando. Espero vuestros comentarios. Me queda el ejercicio de Sor que, para mí, es la más complicada, entre otras cosas porque en la repetición ya me duele la mano/muñeca; a ver si soy capaz de grabarla decentemente.

Tárrega - Estudio en mi menor

Luis González

Mensaje por Luis González » Mar Feb 06, 2018 8:57 am

Pues en mi opinión esta muy bien, dices que hay algunos pellizcos pues en esta son imperceptibles y ruidos lo mismo ,no se perciben de una manera clara ,yo te pondría un notable alto, pero claro no soy nadie para calificar a nadie
La de Sor te parece la mas difícil porque así es, yo no se como saldré de esa, si es que salgo.
Saludos

Luis González

Mensaje por Luis González » Sab Feb 10, 2018 1:06 pm

Hola,
Dejo una de las del mes pasado.
No esta como la tuya Gaspar, pero para el año que viene espero hacerlo mejor.

Saludos
Última edición por Luis González el Lun Feb 19, 2018 7:53 pm, editado 1 vez en total.

Luis González

Mensaje por Luis González » Mar Feb 13, 2018 12:01 pm

Buenos dias.
Dejo el estudio en Mi menor de Tarrega, preciosa composición que necesita algo mas de velocidad por mi parte y algunas cosas mas, pero hay que seguir avanzando la que queda de esta lección tiene "perendengues", a ver si para la primavera consigo algo.

Saludos.
Última edición por Luis González el Lun Feb 19, 2018 7:52 pm, editado 1 vez en total.

Luis González

Mensaje por Luis González » Mar Feb 13, 2018 12:20 pm

Oye Gaspar, tiene "pelotas" la cosa, pero a estas alturas del curso se puede decir que nos hemos quedado solos, habiendo inscritos 12 o 13 personas, ¡que porcentaje! el 90% ha abandonado, ¡ que tropa somos!
Saludos.

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Jue Feb 15, 2018 9:50 pm

Pues sí, Luis, el año pasado también abandonamos bastantes (yo entre ellos aunque llegué al 06 o así). Es un curso bastante exigente y es difícil encontrar el tiempo suficiente para no quedarse muy atrasado y progresar. Hace mucha fuerza de voluntad. En fin, a ver si este año conseguimos llegar al final.

Saludos.

PD: Te comentaré alguna cosa del estudio de Tárrega en otro mensaje.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Feb 16, 2018 4:15 pm

Muy buenas tardes,compañeros musicales.
Un saludo Gaspar y Luis.
Si Luis ,en efecto sucedió algo parecido,yo opte por acabarlo ,aunque en normales circunstancias hubiera optado por repetirlo también como Gaspar (que realizó todos los vídeos que cursò más que correcto )para absorberlo en mejor disposición .
Es un curso muy exigente ,junto al D05 creo que el más completo,amplio(D06 y 7 no los reviso aún)abarca mucho y es bueno llegar con buena base para asumirlo todo.
Está leccion como dije el año pasado es muy reveladora,tienes el estudio de Tarrega para arpegiar y señalar el canto en la prima,engaña un poco porque debes cambiar de posiciones muy rápido(observa mantener bien posicionado y firmes el índice para las posiciones descendentes y el meñique para las ascendentes)mientras mantienes el ritmo(lo debería marcar tu velocidad en los cambios) en los graves y acompañamiento con las cuerdas SOL y SI.Tambe es un excelente estudio de expresividad por todas las modulaciones de volumen ,etc que tiene.Como siempre conciso y genial.
El estudio de Sor fue el que más me costo de todo el curso(particularmente ,porque es muy exigente con la mano derecha )habría mucho que hablar,aunque tiene muchas de las características del anterior comentado ,pero más tiempo e intenso.
El salto de Dowland trate de disfrutarlo sin profundizar,no os puedo comentar .
Ánimo ,cogeros a la cuerda para dar el último tirón,vale la pena y el esfuerzo.
Saludos . :guitare: :bye:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Vie Feb 16, 2018 8:31 pm

Hola Francisco Javier, gracias por tomarte las molestias de escribir en este nivel en el que solo quedamos dos :roll:
El ejercicio de Sor efectivamente es la "muerte"; lo tengo un poco abandonado porque he estado intentando ponerme al día, pero a ver si consigo retomarlo y tocarlo de manera decente, aunque mucho me temo que todos los cambios y cejillas de los últimos compases se me sigan atragantando. De hecho lo que no he practicado, y creo que ya no me dará tiempo a conseguirlo con soltura, es apoyar el dedo que toca la prima para señalar bien esa voz, pero bueno, se hará lo que se pueda. :bye:

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Vie Feb 16, 2018 8:49 pm

Hola Luis, te comento sobre el estudio de Tárrega. En general está bastante bien, es una pieza que parece sencilla pero tiene su miga, así que enhorabuena. Y ahora, aparte del tema de la velocidad que tú comentas, te quería señalar un par de cosas que creo que se te han pasado:

1- El maestro Delcamp sugiere que se toque apoyando el anular en la primera cuerda, para así acentuar la melodía. En tu vídeo no se aprecia bien pero me parece que no lo estás haciendo, ¿es así?
2- El último acorde de la primera parte (compás 8 ) es un SOL-SI-MI, por tanto se corresponde con las tres primeras cuerdas al aire (en principio de manera simultánea), mientras que tú te vas al traste XII. El último compás de la segunda parte sí que indica tocar los armónicos del traste XII, y de nuevo de manera simultánea.
3- Por último, en el compás 12 el dedo 1 pisa la 6ª cuerda en el traste III, pero hay que mantenerlo ahí toda la duración del compás, ya que la nota es una blanca con puntillo y tiene que durar los tres tiempos del compás. Tú levantas ese dedo y por tanto la nota deja de sonar, como si fuera una negra.

Por lo demás, lo dicho, aquí seguimos, que visto lo visto debe de tener su mérito :bravo:

Luis González

Mensaje por Luis González » Sab Feb 17, 2018 3:24 pm

Buen observador, efectivamente no apoyo el anular si lo hago se me desbarata bastante la cosa, sobre todo a la hora de grabar.
Si, me voy al traste 12 lo he hecho así, simplemente porque me gusta mas como suena
Lo de mantener el dedo en el Sol de la 6 cuerda durante todo el. compás se me resiste, supongo que con el tiempo lo iré consiguiendo, espero....

La de Sor, esa si que tiene miga, no se para cuando conseguiré grabarla.

Pues si Javier, el D04 es muy exigente, pero ahí estaremos, llegare donde pueda, si no puedo presentarme al examen no me preocupa, ya vendrá otro año no tengo excesiva prisa pero no abandonaré el barco.
Saludos

francesco mazzola

Mensaje por francesco mazzola » Jue Feb 22, 2018 6:32 pm

Luis González escribió:
Sab Feb 10, 2018 1:06 pm
Hola,
Dejo una de las del mes pasado.
No esta como la tuya Gaspar, pero para el año que viene espero hacerlo mejor.

Saludos
Hola :bravo:
:casque:
Saludos

Francesco

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”