D02 Curso de guitarra clásica 06

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Fco Javier Novas Gutiérrez
Alumno de los cursos en linea

Re: D02 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Jue Mar 08, 2018 3:52 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mar Mar 06, 2018 6:48 am
Javier.
no descuadres la mano cuando terminas una frase. Creo que ralentizas algún compás para interpretar.
Andantino, Segunda parte inicio aceleras los tiempos, creo que te quedaría mejor un decreciendo pero al mismo ritmo
Supongo que te refieres a la mano derecha, al apagar las cuerdas.
Ok, Probaré lo que comentas.
Muchas gracias

Fco Javier Novas Gutiérrez

Mensaje por Fco Javier Novas Gutiérrez » Jue Mar 08, 2018 3:55 pm

Subo lo que me faltaba de la lección
D2 06 Ligados Ej.19 p.78 - Jean-Francois Delcamp

Saludos

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Jue Mar 08, 2018 6:42 pm

Francisco Javier, has hecho un excelente ejercicio.

Guillermo Ortega Ruiz

Mensaje por Guillermo Ortega Ruiz » Vie Mar 09, 2018 10:28 pm

Hola a todos:

Aquí os dejo mis aportaciones de la lección 6ª. No estoy demasiado contento con el Sauteuse, al que debería dedicar más tiempo y grabar de nuevo, pero como estoy fuera de plazo, he decido subirlo ya.

En el siguiente mensaje comento vuestras aportaciones.

Ejer. 19. Ligados:

Andantino Carulli:

Sauteuse opus 59 Carcassi:

Saludos,
Guillermo.
el tocar la guitarra, jum
no tiene ecencia, jum
sino juerza en el brazo, jum
permanecencia, jum

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Mar 10, 2018 6:34 am

Hola Guillermo.

Los ligados bien
AndantinoUn poco rapido pero bien
Sauteusse la llevas bien y te atreves con los tonos, un poquito de regularidad en el ritmo y perfecta.

Comentarios por si te sirven, hacer incapie en la alternancia de dedos de la mano derecha, en este nivel es lo que más se fijan. Fíjate en Ssuteuse dedo medio, es el director toca demasiado, animo con el
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Dom Mar 11, 2018 12:04 pm

Hola Guillermo.

Comento tus vídeos.

El ejercicio de ligados suena bien, pero creo que cada nota debe llevar el mismo tiempo y en tu caso no es así.
El Andantino lo haces muy rápido, pero algo me suena raro y pienso que es que no recalcas bien los bajos cuando debes tocarlos junto a otra nota. No sé si me explico bien. También, cuando pretendes callar las notas lo haces con la mano abierta y das demasiado fuerte en las cuerdas y suenan.
Sauteuse lo haces bien.

En los tres ejercicios repites demasiado dedos y en obras más complicadas pienso que se convertirá en un problema si no intentamos corregirlo ahora.

Guillermo Ortega Ruiz

Mensaje por Guillermo Ortega Ruiz » Lun Mar 12, 2018 3:58 pm

Gracias Mariano y José Antonio por vuestros comentarios.
Tengo que trabajar más el asunto de la repetición del dedo medio. La verdad es que no me doy cuenta.
Por otra parte los apagados de todas las cuerdas parece más eficaz hacerlo con la mano izquierda (a lo Yepes) que con la derecha y la mano abierta. Voy a practicarlo a ver qué tal.

Saludos,
Guillermo.
no tiene ecencia, jum
permanecencia, jum

jorge ruiz

Mensaje por jorge ruiz » Lun Mar 12, 2018 4:41 pm

hola Guillermo bien por el ritmo, estoy con los compañeros la alternancia de dedos, te será mas difícil después corregirte, los apagados no hace falta todas las cuerdas, solo las necesarias, casi siempre yo las apago con los mismos dedos que había tocado las notas ya sea mano izquierda o derecha, y u n ultimo apunte, es el pulgar de la mano derecha, creo que te iria mejor si lo estiraras mas, como hacia arriba, saludos.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Mar 12, 2018 5:59 pm

Guillermo Ortega Ruiz escribió:
Lun Mar 12, 2018 3:58 pm
Tengo que trabajar más el asunto de la repetición del dedo medio. La verdad es que no me doy cuenta.
Por otra parte los apagados de todas las cuerdas parece más eficaz hacerlo con la mano izquierda (a lo Yepes) que con la derecha y la mano abierta. Voy a practicarlo a ver qué tal.

Saludos,
Guillermo.
Perdonad que me inmiscuya, pero os recomiendo efusivamente que digitéis las partituras indicando en ella los dedos de la mano derecha que van a pulsar todas y cada una de las notas. Por ejemplo, Sagreras en sus Lecciones así lo hace y suele recomendar siempre que se siga escrupulosamente la digitación señalada. Así no se deja a la buena de Dios con qué dedo pulsar las cuerdas en cada momento: eso viene ya determinado y estudiado, como hacemos con la mano izquierda.

Por otro lado, la forma de apagar las cuerdas no es una cuestión sobre la que se pueda dar una regla fija. Hay que analizar cada caso concreto para ver cómo es mejor hacerlo. No se pueden apagar siempre las notas con la mano izquierda (o, si se puede, a veces es demasiado complicado y hay otras soluciones más sencillas y cómodas), aunque a veces sí es lo más conveniente o la única solución posible en un pasaje determinado; y con la mano derecha se pueden apagar de varias formas: volviendo a colocar el dedo que pulsó la cuerda sobre la misma (cosa que se hace habitualmente en el toque "staccato", pero también en otros casos), colocando en la cuerda a apagar otro dedo disponible, apagar la cuerda de apoyo usando el toque "apoyado", apagar con la parte superior del pulgar mientras se pulsa con la yema otra nota, o apagar todas las cuerdas (o solo varias pero no todas a la vez) bien colocando el lateral de la mano por la parte del meñique, bien con el pulgar colocándolo lateralmente sobre las cuerdas. Aquí, como decía antes sobre la digitación de la mano derecha, también es conveniente señalar con lápiz en la partitura con qué dedo vamos a apagar cada nota que deba ser apagada, y ensayar la pieza así, para no dejarlo a la improvisación del momento, lo que suele producir dudas y confusión en el intérprete al ejecutar la obra.

:bye:
Última edición por Jesús Morote el Lun Mar 12, 2018 6:02 pm, editado 1 vez en total.

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Lun Mar 12, 2018 6:02 pm

Muchas gracias Jesús. Siempre tus aportes son muy interesantes.

Guillermo Ortega Ruiz

Mensaje por Guillermo Ortega Ruiz » Lun Mar 12, 2018 9:05 pm

jorge ruiz escribió:
Lun Mar 12, 2018 4:41 pm
hola Guillermo bien por el ritmo, estoy con los compañeros la alternancia de dedos, te será mas difícil después corregirte, los apagados no hace falta todas las cuerdas, solo las necesarias, casi siempre yo las apago con los mismos dedos que había tocado las notas ya sea mano izquierda o derecha, y u n ultimo apunte, es el pulgar de la mano derecha, creo que te iria mejor si lo estiraras mas, como hacia arriba, saludos.
Gracias Jorge por los comentarios. En relación a tu último apunte, a través de los vídeos he observado ese detalle de que pulso las cuerdas con el pulgar flexionado. Si lo estirara más me iría mejor. Lo he intentado desde hace semanas pero es muy difícil para mi. En fin, seguiré practicando.

Saludos,
Guillermo.
no tiene ecencia, jum
permanecencia, jum

Guillermo Ortega Ruiz

Mensaje por Guillermo Ortega Ruiz » Lun Mar 12, 2018 9:23 pm

Jesús Morote escribió:
Lun Mar 12, 2018 5:59 pm
Guillermo Ortega Ruiz escribió:
Lun Mar 12, 2018 3:58 pm

Saludos,
Guillermo.
Perdonad que me inmiscuya, pero os recomiendo efusivamente que digitéis las partituras indicando en ella los dedos de la mano derecha que van a pulsar todas y cada una de las notas. Por ejemplo, Sagreras en sus Lecciones así lo hace y suele recomendar siempre que se siga escrupulosamente la digitación señalada. Así no se deja a la buena de Dios con qué dedo pulsar las cuerdas en cada momento: eso viene ya determinado y estudiado, como hacemos con la mano izquierda.

Por otro lado, la forma de apagar las cuerdas no es una cuestión sobre la que se pueda dar una regla fija. Hay que analizar cada caso concreto para ver cómo es mejor hacerlo. No se pueden apagar siempre las notas con la mano izquierda (o, si se puede, a veces es demasiado complicado y hay otras soluciones más sencillas y cómodas), aunque a veces sí es lo más conveniente o la única solución posible en un pasaje determinado; y con la mano derecha se pueden apagar de varias formas: volviendo a colocar el dedo que pulsó la cuerda sobre la misma (cosa que se hace habitualmente en el toque "staccato", pero también en otros casos), colocando en la cuerda a apagar otro dedo disponible, apagar la cuerda de apoyo usando el toque "apoyado", apagar con la parte superior del pulgar mientras se pulsa con la yema otra nota, o apagar todas las cuerdas (o solo varias pero no todas a la vez) bien colocando el lateral de la mano por la parte del meñique, bien con el pulgar colocándolo lateralmente sobre las cuerdas. Aquí, como decía antes sobre la digitación de la mano derecha, también es conveniente señalar con lápiz en la partitura con qué dedo vamos a apagar cada nota que deba ser apagada, y ensayar la pieza así, para no dejarlo a la improvisación del momento, lo que suele producir dudas y confusión en el intérprete al ejecutar la obra.

Hola Jesús, eres bienvenido y se agradecen tus aportaciones.
Lo de anotar la digitación de la derecha no se me había ocurrido. Así me va. Según toco voy alterando la digitación sin un criterio práctico.
En cuanto a los apagados siempre he estado tentado de anotar junto a los asteriscos el dedo (creo que en las partituras de primero venía indicado).
En el caso concreto de la pieza son silencios de corchea (creo). Entonces lo entiendo como un apagado de todas las cuerdas. Hay que hacer pruebas pero el apagado de algunas no siempre va bien. He comprobado que pulsando ciertas notas de la primera cuerda vibran otras cuerdas además de la pulsada (vibración por simpatía que diría Yepes). De ahí que tienda a parar las seis. Además la guitarra que uso, a diferencia de la anterior, tiene bastante más sostén.
En fin, probaré de distintos modos.
Por cierto y con esto termino, te agradezco el comentario que me hiciste el año pasado sobre el sonido mate de la tercera cuerda. Hice pruebas y estoy usando unas savarez alliance de carbono para la tercera y el resto son d'daddario. El sonido ha mejorado y es más homogéneo.

Saludos,
Guillermo.
no tiene ecencia, jum
permanecencia, jum

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Mar 12, 2018 10:33 pm

Gracias a los dos. Aprovecho vuestra calurosa acogida para permitirme un pequeño comentario para poner un ejemplo de la sutileza y complejidad de la cuestión de los apagados, que es fundamental en la guitarra clásica. De todas formas, también os recomiendo que no os obsesionéis mucho con el tema en este momento de vuestro aprendizaje. En el nivel D02 basta con hacer los apagados como vienen indicados en las partituras del repertorio; ya os iréis adentrando más en esa cuestión en niveles superiores.

El ejemplo que os quiero proponer es el arpegio nº 1 de los 120 arpegios de Giuliani. Lo tenéis en la página 106 del D03. Son dos compases, el primero con acordes de Do mayor y el segundo con acordes de Sol de séptima (con un Fa, que es la séptima de Sol). Luego viene el compás final.

La digitación de la mano izquierda viene al principio de cada compás con números; la nomenclatura de la digitación de la mano derecha difiere de la habitual hoy en día: Giuliani utiliza un ángulo para indicar el pulgar, un punto para indicar el índice y dos puntos para indicar el dedo medio (en este ejercicio no interviene el anular).

Este ejercicio se puede tocar sin preocuparse de los apagados: se pone la posición de Do mayor, se tocan los cuatro acordes y se cambia a la posición de Sol7 y se tocan otros cuatro acordes, sin preocuparse de nada más, sin apagar nada.

Pero eso suena un tanto "bruto" y confuso. Entonces podemos pensar que además de cuatro acordes hay una cierta melodía o canto (tosco pero canto al fin y al cabo) que se desarrolla en el bajo: Do-Mi-Sol-Do-Si-Re-Sol-Si-Dooooo. Si queremos que ese canto sea audible, se pueden ir apagando las notas de los bajos para que cada una no se mezcle con el sonido de la nota precedente. ¿Cómo podemos hacerlo? Una primera idea puede ser no dejar los dedos del bajo, sino ir levantándolos al dar la nota siguiente. Si al tocar el Mi levanto el dedo 3 que dio el Do, este se apaga. Lo mismo si levanto el Mi cuando toco el Sol. Pero aquí empiezan mis problemas, pues el Sol es al aire, y por tanto no puedo apagarlo así cuando vuelvo al Do.

Entonces, tengo que buscar una solución a ese problema: no iré levantando los dedos según progreso en la melodía, sino que mantendré la posición del acorde de Do mayor durante todo el compás. Para apagar el Do, dado que mantengo el dedo 3 en la 5ª cuerda, lo haré con el pulgar: cuando pulso el Mi de la 4ª, desplazo un poco el dedo pulgar, de manera que el lateral del pulgar apaga la 5ª cuerda. Igual cuando toco el Sol: apago la 4ª cuerda (pisada por el dedo 2) con el pulgar. Aparentemente me vuelvo a encontrar con el problema del principio para apagar el Sol. Pero ahora tiene más fácil solución: ahora tengo el dedo 2 sobre el segundo traste de la 4ª cuerda, así que cuando toco el Do de la 5ª, basta con desplazar un poco el dedo 2 de la mano izquierda hacia la tercera cuerda (sin dejar de pisar la cuarta) y así apago fácilmente el Sol al aire. La "melodía se percibe nítida, clara sin que las notas sucesivas se confundan y amontonen en el oído.

El segundo compás presenta otros problemas. Puedo mantener la posición de la mano izquierda durante todo el compás, pero no puedo apagar el Sol porque el Re de la cuarta ahora es al aire (no como antes, que tenía allí el dedo 2). Hay que buscar otra solución. Se podría "aplanar" sobre el diapasón el dedo 2 (que pisa el Si en la 5ª), pero tenemos que hacerlo bastante forzado porque hay dos cuerdas de distancia, ya que la cuerda pisada y la que hay que apagar no son contiguas. Pero tenemos una opción mejor: en este acorde de Sol7, tenemos libre el dedo 3, que no pisa ninguna cuerda (el Re de la 2ª lo pisa el dedo 4, según indica Giuliani) así que podemos tranquilamente, cuando volvemos a pulsar el último Si del compás, colocar ligeramente el dedo 3 sobre la tercera cuerda y apagar el Sol.

Propongo este ejemplo para ilustrar que hasta la secuencia aparentemente más simple, en nuestro instrumento debe ser analizada cuidadosamente (esto no es pop, rock, ni flamenco, esto es guitarra clásica y se requiere una sutileza máxima para interpretar bien lo que se toca).

Mi intención no es calentaros la cabeza en exceso, ni agobiaros, sino animaros a ir sacando del instrumento todas las posibilidades que este tiene, no quedarse en la superficie de dar notas, sino de introducirse en la sutileza que encierra este instrumento y que le da su característica más propia.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Mar 13, 2018 5:01 am

Gracias Jesús.

Ahora a probar para que nos salga😀
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

jorge ruiz

Mensaje por jorge ruiz » Mar Mar 13, 2018 4:54 pm

Gracias Jesús por tu aporte es de mucha ayuda, yo lo dijito todo mano derecha, izquierda, y como tu dices los apagados, silencios, y serle fiel a la digitacion; incluso marco los fraseos que yo crea que tienen mas sentido, saludos

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”