D05 Curso de guitarra clásica 06

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D05 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié Feb 07, 2018 9:22 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D05. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- Página 111, Jean-François DELCAMP (1956) Extensiones .
Tocad este ejercicio para la mano izquierda dejando los dedos apoyados sobre el diapasón el mayor tiempo posible, como se los muestro en el vídeo siguiente. Si la separación entre los dedos les parece muy grande, pueden facilitar el trabajo de la mano izquierda utilizando una cejilla, de esta manera podrán reducir dicha distancia. Eviten doblar la muñeca izquierda, esto puede ser doloroso y dificulta el movimiento de los dedos. Deben buscar la posición (del mástil de la guitarra, del codo y del hombro) que les permita tocar con la mano izquierda sin doblar la muñeca, como les muestro en el vídeo siguiente. Tocarán mejor este ejercicio ubicando el pulgar izquierdo debajo del anular izquierdo, es decir detras del espacio entre el tercer y cuarto traste.

Mauro Giuliani es el primer pedagogo que publicó un estudio sistemático de arpegios http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... liani.html : Opus 1 Studio per la chitarra, Prima parte: 120 arpeggi). Les recomiendo trabajar cada día algunos arpegios y alternarlos regularmente a fin de estudiarlos todos en dos años. Pueden escuchar los mp3 de 120 arpeggi grabados por Marco Cairone en http://www.chitarraclassicadelcamp.com/ ... 32&t=25253 .

No se olviden trabajar las escalas (páginas 136 a 142), varias veces por semana, a lo largo del año.
Página 142: le sugiero algunos ritmos variados que le ayudarán a conseguir una mayor velocidad.

Hoy vamos a estudiar 5 piezas.
- Página 12 Giulio Cesare Barbetta (ca. 1540-1603) Moresca detta le Canarie
La primera parte de la danza se basa en una repetición prolongada de un SI en el bajo. Esta ausencia de movimiento en la nota del bajo hace que la primera parte sea sencilla de tocar. El bajo en la segunda mitad se enriquece en un primer momento por un nuevo RE, después por más y más notas, hasta que finalmente se recorre toda la escala con corcheas, para finalizar. La segunda parte es más difícil técnicamente, particularmente en los compases 30 a 32.

- Página 41 François Campion (1680-1748) Gigue en ré majeur
Esta giga fue publicada como una tablatura en una obra titulada "Nouvelles découvertes ..." (Los nuevos descubrimientos ...). Tiene la forma de una "tablatura francesa", donde las letras del alfabeto indican los trastes donde los dedos se van a colocar sobre el diapasón. Las 5 líneas de la tablatura se corresponden con las cinco cuerdas de la guitarra barroca.
En los siguientes 2 videos, toco la giga en su versión original en la guitarra barroca, y después la versión en guitarra clásica.

- Página 83 Napoléon Coste (1806-1883) Leçon XXIV
La primera frase termina en el compás 4 con una cadencia media, después de una tanda de semicorcheas nos conduce a una repetición de la primera frase que concluye con una cadencia perfecta en re menor. La melodía en la segunda parte, más fluida, se basa en un flujo constante de semicorcheas. Esta segunda parte termina con una nota pedal (una nota baja sostenida) en la dominante (LA), cuyo papel es el de prepararnos para el placer de volver al tema de la primera parte, en re menor, que termina la obra.

- Página 84 Julián Arcas (1832-1882) Manuelito, vals
Manuelito, a quien está dedicado este vals, es el hermano de Julián Arcas. Después de una introducción en octavas, el vals comienza en el compás 16. El ritmo en el tiempo triple está para entonces bien establecido. Desde el compás 33 en adelante, las hemiolas abundan y los ritmos de 3/4 cambian a un ritmo más exuberante de 3/2. Julián Arcas deja claro su objetivo de mantener una ligereza por el uso de fluidos arpegios (compases 53-56 y 61-63).

- Página 14 Julio Sagreras (1879-1942) Leccione III n°7 Las Terceras Lecciones De Guitarra
Un estudio realizado en arpegios en la menor, donde la pulsación libre y apoyando se mezclan.

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana y luego publicar en el foro sus grabaciones de:
- Página 84 Juliàn Arcas (1832-1882) Manuelito, waltz
- Página 14 Julio Sagreras (1879-1942) Leccione III n°7 Las Terceras Lecciones De Guitarra

¡Buena suerte!

Doy las gracias a Miguel L. Marcos y Juan Bta. Gimeno que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES :
Juliàn Arcas (1832-1882) Manuelito, waltz
Julio Sagreras (1879-1942) Lecciones III n°7

Miguel Grajeda Villanueva
Juliàn Arcas (1832-1882) Manuelito, waltz
Julio Sagreras (1879-1942) Lecciones III n°7
:( + ♫ = :)

Alumno de los cursos en linea

Re: D05 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mié Feb 07, 2018 8:56 pm

Un saludo a todos mis compañeros de curso; ya tenemos la sexta clase, vamos por ella, el vals de Manuelito muy hermoso, a ver si podemos sacarlo adelante, al igual que el estudio de Sagreras.
P.D. durante las semanas siguientes voy a estar estudiando y dedicándoles el mayor tiempo posible a las partituras, por si alguien sube sus vídeos durante el transcurso de ellas se los voy a estar comentando precisamente los fines de semana, no vayan a pensar que no se los quiero comentar.
Que estén bien y mucho ánimo.

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Jue Mar 01, 2018 2:10 am

Buenas noches desde Tangancícuaro, Michoacán, México :guitare: ; esperos se encuentren bien jóvenes, (al parecer me quede sólo en el curso :shock: ), paso a presentar lo trabajdo durante este mes:
aRf8Hk-1dSE
D7hEssNYI78&feature
Una disculpa por el camarografo, se me quedo dormido; un saludo y que estén bien, espero sus comentarios (si aún queda algún valiente por ahí que quiera comentar). :fume:

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Jue Mar 01, 2018 2:11 am

Ah que caray, ya no pude subir mis vídeos.

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Jue Mar 01, 2018 2:16 am

A ver si ahora sí se suben:
[media]D7hEssNYI78&feature[/media]
[media]aRf8Hk-1dSE[/media]

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Jue Mar 01, 2018 2:17 am

No se ha podido subir, alguien sabe cómo colgarlos en el foro, gracias de antemano.

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Jue Mar 01, 2018 2:23 am

Otro intento:

Étienne Provençal

Mensaje por Étienne Provençal » Jue Mar 01, 2018 12:41 pm

Bonjour Miguel, un jeu avec beaucoup d'assurance et de musicalité. Bravo! Lorsque tu auras apprivoisé la pièce de Arcas ce sera aussi bon que ton interprétation du Sagreras. Bonne fin de journée

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Jue Mar 01, 2018 3:40 pm

Merci beaucoup Etienne pour vos paroles et pour avoir pris le temps de regarder mes vidéos; C'est vrai, ce cours me demande de m'appliquer plus. Salutations à distance.

Muchas gracias Etienne por tus palabras y por tomarte el tiempo de ver mis vídeos; así es, este curso me está pidiendo aplicarme más. Un saludo a la distancia.

Abel Blanco Prieto

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Vie Mar 02, 2018 10:37 am

Buenas tardes Miguel:
Comento tus trabajos:
El primero "Manuelito".- Está bien trabajado, hay algunos cortes y notas que no oyen y se aprecia bastante. Los bajos están muy machacados.
La obra de Julio Sagreras.- Me ha gustado. Tiene ritmo y esta bastante conseguida.
Un saludo.

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Vie Mar 02, 2018 7:57 pm

Abel Blanco, un saludo; gracias por comentar mi trabajo; si mira en lo que dices del Vals de Manuelito, intente matizarla, ya sabes dar más fuerte el golpe primero en los compasés para ir marcando el ritmo, y lo que me comentas es cierto, el bajo en el primer tiempo suena demasiado fuerte, así que me va a tocar matizar diferente, es decir, con un sonido natural y tocar un poco piano el acompañamiento, además de prácticar los ligados y mordentes que a veces no se alcanzan a escuchar bien; no me es fácil, ya que como ves debo cuidar muchos detalles a la par, así que casi todo el tiempo que tengo disponible lo utilizo para prácticar, de ahí el motivo de que sólo entre al foro los fines de semana y cuando cuelgo los vídeos; no me desánimo, yo sigo adelante. Que estés bien, cuidate.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Lun Mar 12, 2018 3:27 pm

Hola y bravo Miguel Grajeda por estas dos obras :casque: aparte del mérito que tiene realizarlo en estas condiciones,usease solo,disculpas por no haberte podido acompañar este curso como hubiese querido.
Créeme que no te doro la píldora si te digo que has avanzado muchísimo,ten en cuenta que obras como Manuelito son ya de concierto y la de sagreras suena estupenda ,pero se te ve soltura en las dos piezas ,lo que indica que estás en tu nivel adecuado.

Ánimo que como dices estas piezas tan hermosas te llevan adelante y aparte algunos te seguimos de lejos.
Abrazo. :discussion: :guitare:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Sab Mar 17, 2018 3:48 pm

Fco Javier, muchas gracias por tus palabras, son un incitivo para seguir adelante; espero que el próximo curso se te vea en el foro. Es un gusto volver a tener noticias tuyas, recibe un afectuso abrazo desde este lado del charco.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”