D03 Curso de guitarra clásica 05

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
José Antonio Gómez
Alumno de los cursos en linea

Re: D03 Curso de guitarra clásica 05

Mensaje por José Antonio Gómez » Lun Ene 28, 2019 12:17 pm

Hola Mariano. Me ha gustado mucho tu interpretación. Es cierto que hay algún cerdeo de cuerdas, pero por lo general, para mí muy bien. Sigue así.
Un saludo.
José Antonio.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Ene 28, 2019 12:44 pm

Gracias José.

Como vas tú, este curso es el último que vamos a disfrutar tocando todas las obras de cada lección, los próximos, por lo menos yo, estaré ahogado pues son más exigentes, y si das un vistazo, la opinión generalizada es que tenemos muchas obras y poco tiempo.

Así que animo e intenta siempre hacer las más posibles. Como ahora estás con los arpegios, la próxima veremos los trinos😊😊😊😊

Vamos que la técnica va a más. :ivresse:

Un abrazo compañero de fatigas
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Lun Ene 28, 2019 12:47 pm

Ahí voy, peleando con el Paganini. El año que viene no se que nos encontraremos, pero seguro que podremos con todo.

Un abrazo.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Ene 28, 2019 12:55 pm

Los ghiribizzo, son la debilidad del maestro.
Cortos pero delatores.

Te introducen en los trastes que normalmente no acostumbramos, pero aquí la paciencia tiene su recompensa. La pregunta sería si memorizas o tocas viendo la partitura. Al final de tanto repetirlo, entran las posiciones 😊

Recuerda no tocarlo todo igual, intenta darle variedad, entendiendo por variedad, que las repleciones no sean iguales.

Probando, se va consiguiendo ese toque

Animo

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Lun Ene 28, 2019 12:57 pm

El tocar de memoria es mi talón de Aquiles, no consigo memorizar nada. ¿Qué se hace en estos casos?

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Lun Ene 28, 2019 5:51 pm

José Antonio Gómez escribió:
Lun Ene 28, 2019 12:57 pm
El tocar de memoria es mi talón de Aquiles, no consigo memorizar nada. ¿Qué se hace en estos casos?
hola jose yo me hago la misma pregunta, a mi me cuesta mucho de memoria, pero de tanto repetir se queda algo en la cabeza, yo quiero aprender tocar rapido y mirando la partitura, asi no se me hace tanto cuesta arriba, aparte que disfruto mas. He visto videos de yotube tocando a duo mirando partitura y rapido, creo que en esto de mirar o no mirar es cada uno como le venga mejor, y tampoco creo en eso de entrenar la memoria, cada uno tiene que desarrollar segun sus facultades mentales. :reflechir:

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Ene 28, 2019 7:11 pm

Al principio no memorizaba nada, porque me era difícil todo. Leer, buscar las notas, ritmo y demás.
No creo que antes fuera menos torpe que ahora, pero del trabajo, siempre va quedando algo.

Para memorizar, conviene hacerlo de pequeñas frases, de 4 compases normalmente, y si adquieres la costumbre de trabajar lo difícil, que normalmente cuando empiezas, al leer te sorprende un compás y ahí, si piensas la fastidias.
Así que lo que debes evitar es que las frases o algún compás te sorprenda.
Tienes mucha materia en este foro, dividir la partitura, empezar por las frases difíciles, hacerlo por el final, estudiar y marcar lo que se repite, etc...
También me pasa lo que a vosotros, tengo que ver la partitura casi siempre, me da seguridad.
Recuerdo buenos consejos, de adelantarse a la lectura, pero lo principal es que sepas resolver cada compás con soltura, si intentas hacerlo cuando grabas, es tu perdición.
Solo conseguí memorizar pequeñas partituras, que a base de repetir se te quedan. Pero igual que entran salen😀

Jorge, tú trabajas a Sagreras, y has grabado unas cuantas. Ahora no creo que recuerdes de memoria ninguna. Pero si resolviste en su día, recordarlas es cuestión de menos tiempo. Así es como van quedando los posos.

En un post reciente Jesús Morote, habló de alguna técnica de una famosa guitarrista. Y creo entender que se propuso ver si en el funcionaban, y después pasaría los resultados de su experiencia.

Un saludo Jorge y José, nos queda mucho por aprender, pero iremos trabajando

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Ene 28, 2019 7:20 pm

Lun Ene 28, 2019 12:57 pm
Como dice Mariano, en la lección 5 del D06 enlacé a un vídeo de Tatyana Ryzhkova donde daba algunos consejos sobre la memorización de las obras. Es este: https://www.youtube.com/watch?v=_3Zow5kOAck

A petición de un compañero del curso D06 voy a preparar un pequeño resumen de lo que dice Ryzhkova, para los que no entienden el inglés. Os remito al hilo de la lección 5 del D06, cuando tenga listo mi resumen.

Es cierto que esto de memorizar obras es más bien cosa de quienes tocan en público o ante un Tribunal del Conservatorio. Pero al fin y al cabo todos queremos tener un pequeño repertorio de obras memorizada por si surge tocar entre amigos o en familia. ¡No podemos ir a todos los sitios con partituras, por si acaso! Por otro lado, es obvio que haber memorizado una obra ayuda mucho a conseguir una buena interpretación, pues podemos concentrarnos más en los matices de la música, en vez de andar concentrados solo en las notas que tenemos que tocar en cada momento.

:bye:
Alumno D06

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Lun Ene 28, 2019 7:39 pm

Queridos compañeros. Lo primero de todo daros las gracias por vuestras respuestas, por otro lado, tan rápidas.
Como bien habéis señalado, el tocar de memoria hace que podamos darle matices a la partitura que leyendo se hacen mas difíciles, por el simple hecho de que tenemos que estar pendientes de qué es aquello que pone en el papel. Además, como dice Jesús, surgen continuamente oportunidades para tocar ante familia o amigos y me ha pasado ya varias veces que tengo que decir que sin partitura no sé tocar, quedando en el aire la sospecha de que el problema es que no tengo ni idea de lo que es una guitarra, y aunque mal guitarrista, algo sí que sé.
Como propósito para la próxima lección, intentaré aprender de memoria y ya os contaré.
Jesús, espero ansioso el resumen que comentas.

Un saludo para todos.

José Antonio.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Ene 28, 2019 8:47 pm

Lun Ene 28, 2019 7:39 pm
Queridos compañeros. Lo primero de todo daros las gracias por vuestras respuestas, por otro lado, tan rápidas.
Como bien habéis señalado, el tocar de memoria hace que podamos darle matices a la partitura que leyendo se hacen mas difíciles, por el simple hecho de que tenemos que estar pendientes de qué es aquello que pone en el papel. Además, como dice Jesús, surgen continuamente oportunidades para tocar ante familia o amigos y me ha pasado ya varias veces que tengo que decir que sin partitura no sé tocar, quedando en el aire la sospecha de que el problema es que no tengo ni idea de lo que es una guitarra, y aunque mal guitarrista, algo sí que sé.
Como propósito para la próxima lección, intentaré aprender de memoria y ya os contaré.
Jesús, espero ansioso el resumen que comentas.

Un saludo para todos.

José Antonio.
Aquí lo tienes, José Antonio: viewtopic.php?f=26&t=26683&p=208514#p208514

En mi opinión, aunque las piezas del D03 son más cortas que las que se estudian más adelante, sería una buena idea poner en práctica las ideas de Tatyana Ryzhkova desde el comienzo del aprendizaje de la guitarra, como parte de este. Así que, ánimo.

:bye:
Alumno D06

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Lun Ene 28, 2019 8:50 pm

Muchas gracias Jesús

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Dom Feb 03, 2019 1:40 pm

Buenas chicos. Subo mis trabajos para que los comentéis. Creo que necesitan un repasillo.

Ghiribizzo-Paganini.

Prelude nº 4 opus 114-Carulli.

Un saludo.

José Antonio.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Feb 03, 2019 3:41 pm

Hola José Antonio.

Siempre sacas buenos sonidos a tu guitarra.

Comentó algunos conceptos en global, creo que las dos interpretaciones están bastante aceptables.

Ahora bien, casi todas las obras de Paganini, se deben interpretar a un ritmo elevado. Es sabido que Paganini era un buen violinista y aprovechó sus habilidades para pasarse a la guitarra, a la que dio una velocidad endiablada.
Lo cierto es que el maestro también se recrea interpretando y dando diversos volúmenes.

No tengo acá la partitura, pero en la segunda parte tienes una nota que no me suena, y se reitera las dos veces.

En el Preludio, no puedo decir nada del ritmo , lo llevas constante y suena bien. Por otro lado el maestro hacía hincapié en la técnica del Arpegio, y de ahí que colocó una demo de como debía de practicarse, para coger una buena técnica.
En la demo se ve que empieza siempre el Arpegio con el pulgar y los otros tres dedos de la mano derecha, ya les tiene apoyando en las cuerdas que a continuación se pulsarán.
La mecánica sería esa, cuando terminas un Arpegio, vuelves a apoyar los dedos de una tacada.
Al principio te obliga a ir despacio, pero en una semana ya puedes ir aumentado el ritmo.
Esto se nota en el sonido, que apagas todo antes de empezar otro Arpegio.
Esta técnica la tendrás que aplicar a menudo y conviene familiarizarse.

Me alegra que te pongas al día la proxima lección se las trae.

Un saludo José
Mariano

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Dom Feb 03, 2019 3:45 pm

Gracias Mariano, intentaré tomar nota de lo que dices y si puedo subiré otras grabaciones.

José María Cañal

Mensaje por José María Cañal » Mié May 01, 2019 8:21 pm

He practicado algo, aunque creo que no tanto el PRELUDIO de CARULLI, sino el GHIRIBIZZO debe ir algo más rápido, vamos, que o me lo aprendo de memoria o nada de nada...

Añado la Lección 19 de Aguado
Guitarra Alhambra

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”