D06 Curso de guitarra clásica 08

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Françoise Sayour
Alumno de los cursos en linea

Re: D06 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Françoise Sayour » Jue May 02, 2019 6:58 am

Paolo, :bravo: lo que propones es muy musical. :casque:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue May 02, 2019 9:19 am

Angela Zhao escribió:
Mié May 01, 2019 2:34 pm
Hola a todos
esta es mi tarea para la Lección 8, porque me estaba preparando para el video del examen, por lo que la carga llegó tarde. ¡Por favor perdona algunos de los errores! ¡Gracias por su orientación!

Mauro Giuliani - Rondo de la Sonatine opus 71

Francisco Tarrega Preludio n.10

:merci:
Hola, Angela.

En el Preludio de Tárrega no mides bien los tresillos de corcheas (1/8 notes triplets): todas las notas son de igual duración y tú las tocas de forma irregular.

Muy bien el Rondó de Giuliani. :bravo: Casi no cometes errores.

En realidad, es una pieza técnicamente bastante fácil, si no fuera por dos dificultades: la duración (es bastante larga) y tocar "a tempo" el Allegretto; la velocidad es elevada y eso se nota sobre todo en la parte final de los tresillos de semicorcheas (1/16 notes triplets).

Pero Giuliani demuestra el profundo conocimiento que tenía de la técnica de la guitarra, y las posiciones son siempre muy naturales, y no hay posiciones o cambios extravagantes de la mano izquierda. Por eso, creo que es una buena oportunidad para los que estamos en aprendizaje el intentar extraer las mejores posibilidades de la guitarra, cambiando el timbre (sound) al repetir las diferentes frases: cambiando la mano derecha de sitio (cerca del puente, sobre el diapasón o fretboard, etc.) o cambiando la digitación de la mano izquierda para partes idénticas o cambiando el tipo de toque (suelto, apoyado). Así podrías hacer explícitos los diferentes diálogos que se establecen entre las voces y las frases de la música en esta pequeña joya de Giuliani.

:bye:
Alumno D06

Angela Zhao

Mensaje por Angela Zhao » Vie May 03, 2019 9:09 am

Hola Jesús
Hola, Angela.

En el Preludio de Tárrega no mides bien los tresillos
Gracias por tu comentario

El ritmo de Francisco Tarrega Preludio n.10 es incorrecto, regrabé el video.
Para Mauro Giuliani - Rondo, me gustaría preguntar, en la Medida final, los acordes de las cinco notas, si tocar el E con el dedo meñique.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie May 03, 2019 10:33 am

Angela Zhao escribió:
Vie May 03, 2019 9:09 am

Para Mauro Giuliani - Rondo, me gustaría preguntar, en la Medida final, los acordes de las cinco notas, si tocar el E con el dedo meñique.

Hola, Angela. Ahora sí está bien medido el Preludio de Tárrega. :okok:

El acorde final del Rondó de la Sonatina, como dices, tiene cinco notas, así que no se puede tocar usando un dedo para cada cuerda, porque solo tenemos 4 dedos disponibles, sin contar el meñique.

Mi opinión sobre esto es la siguiente. En la época de Giuliani (y Sor, Aguado, Carcassi, etc.) nunca se usaba el meñique de la mano derecha, que es una práctica que han introducido los guitarristas de flamenco.

Si te fijas en la partitura original http://boijefiles.musikverket.se/Boije_0158.pdf en la página 5 podrás ver que, aunque la copia no es buena y apenas se ve, hay una línea recta en diagonal, inclinada de abajo hacia arriba. Eso significa, conforme a lo que se acostumbraba en la tipografía de la digitación para guitarra en esa época en Europa Central (Giuliani publicaba en Viena, Austria), que el acorde debe ejecutarse arpegiando desde abajo hacia arriba (con el dedo pulgar).

Puedes ver mejor ese signo en la partitura de los arpegios del opus 1 de Giuliani: http://boijefiles.musikverket.se/Boije_0136.pdf, donde aparece siempre en el acorde final. En los primeros arpegios la copia tampoco es muy buena y no se ve bien, pero a partir del arpegio 13 se ve perfectamente.

Y el significado de ese signo se explica, por ejemplo, en la partitura de los Preludios de Diabelli (en fichero adjunto al final del mensaje), página 2, donde figura ese signo de la línea diagonal sobre un acorde, en los dos sentidos, ascendente y descendente, con la siguiente indicación:

"Durchstreichen mit dem Daumen aufwärts": Rasar hacia arriba con el pulgar.
"Durchstreichen mit dem Zeigefinger abwärts": Rasar hacia abajo con el dedo índice.

Así que no te preocupes del meñique; solo tienes que rasguear con el pulgar desde la quinta cuerda hacia la primera, para conseguir un broche final brillante para el Rondó, que es lo que pienso que quería Giuliani.

:bye:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alumno D06

Angela Zhao

Mensaje por Angela Zhao » Vie May 03, 2019 1:42 pm

Hola Jesús
Así que no te preocupes del meñique; solo tienes que rasguear con el pulgar desde la quinta cuerda hacia la primera, para conseguir un broche final brillante para el Rondó, que es lo que pienso que quería Giuliani.
Gracias por su explicación. He estado confundido por un tiempo y ahora lo entiendo. :merci:

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Dom May 05, 2019 7:49 pm

Angela Zhao escribió:
Vie May 03, 2019 9:09 am
Hola Jesús
Hola, Angela.

En el Preludio de Tárrega no mides bien los tresillos
Gracias por tu comentario

El ritmo de Francisco Tarrega Preludio n.10 es incorrecto, regrabé el video.

:

:okok: :casque:

Bernardino Sciarretta

Mensaje por Bernardino Sciarretta » Lun May 13, 2019 11:18 am

Hola a todos
Inserto el preludio de Tarrega en vista del examen que preparé en solo 4 días desde que regresé de mi viaje a China, después de un mes de inactividad. :bye:

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mié May 15, 2019 6:17 pm

Bernardino Sciarretta escribió:
Lun May 13, 2019 11:18 am
Hola a todos
Inserto el preludio de Tarrega en vista del examen que preparé en solo 4 días desde que regresé de mi viaje a China, después de un mes de inactividad. :bye:

Bernardino, se nota la precipitación. Espero que tras el examen podamos retomar las lecciones con más calma.
Yo creo que voy a retomarlas con este preludio :bye:

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”