Capricho Diabólico - Castelnuovo Tedesco.

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
ivanto

Capricho Diabólico - Castelnuovo Tedesco.

Mensaje por ivanto » Vie Jun 12, 2009 11:38 pm

Hola a todos en este momento me encuentro estudiando el Capricho Diabolico de Mario Castelnouvo Tedesco, la obra está complicada y larga, pero muy bonita, queria saber si alguien ya la ha tocado para recibir algunos consejos en cuanto a las dificultades que puedo encontrar en la interpretación de la misma, sin nada mas que decir me despido y agradesco de antemano las respuestas.
Última edición por ivanto el Sab Jun 13, 2009 12:06 am, editado 1 vez en total.
Razón: Ortografía y mayúsculas.

Krishna

Re: Capricho Diabólico - Castelnuovo Tedesco.

Mensaje por Krishna » Sab Jun 13, 2009 12:34 am

Hola ivanto :
de hecho esta obra es de una complejidad que llega a superar las previsiones a su respecto, se torna facilmente una pieza que aparenta ser una cosa y acaba siendo otra totalmente diferente. Para comenzar es una obra de aliento lo cual ya has comprobado al hacer referencia a su extensión, pero ese factor en sí no es un gran problema, el desafío es hacer con que una obra que cuenta con 27 mudanzas de tempo se consiga estructurar y darle unidad. Fuera que esos cambios generan otros como el carácter y las exigencias técnicas ya que de pasajes con arpegios de extensión que imitan el violín como en el inicio, se pasa para secciones de melodía acompañada con énfasis en la expresión y las nuances dinámicas abarcando amplios espectros, otras donde aparecen ritmos danzantes como de tarantellas conjugados con la ejecución de acordes en secuencia, una larga sección en trémolo, escalas combinadas con arpegios que en mucho relacionan la técnica violinística con pasajes de notas repetidas en arpegios descendentes, todo eso mezclado constantemente con la sección inicial como si fuese un rondó hasta llegar al trecho final que evoca el célebre capricho "La Campanella" a manera de coda. Por todo lo expuesto para enfrentarse con tamaña obra hay que estar de pose de un bagaje técnico completo y consolidado, madurez musical para analisar y procesar tantos elementos y ser capaz de verterlos con claridad y sentido. El título no fué colocado por acaso y sin fundamento .... :evil:

nahuel galarza

Mensaje por nahuel galarza » Sab Jun 13, 2009 6:43 pm

la descripcion me dejo con ganas de escucharlo jaja... algun interprete en especial que me recomienden?

saludos, gracias por la informacion

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Sab Jun 13, 2009 6:50 pm

nahuel, esta es la mejor interpretacion que escuche, del virtuoso guitarrista japones Kazuhito Yamashita...

http://www.youtube.com/watch?v=xfgnmfEiU64

saludos! :okok:

AeRoLaRvA

nahuel galarza

Mensaje por nahuel galarza » Lun Jun 15, 2009 3:06 am

te agradesco el dato aerolarva ,me gustó mucho mas esa interpretacion que la de andres segovia , que es la que tengo aca recien salida del ares...
saludos

AmjadGiral

Mensaje por AmjadGiral » Jue Feb 08, 2018 6:21 pm

Hola!

Yo también he estado estudiando por un buen tiempo el capricho, y si son bien recibidos, mis consejos son los siguientes:

- Para estudiar la técnica, facilita mucho estudiarlo con metrónomo lento y cada pulso a corchea (no a negra). De esta manera los pasajes serán mucho más sencillos de entender y atacar justo en los puntos delicados.
- Separar en secciones. La obra es de larga duración, y requiere diferentes destrezas técnicas en cada una de sus partes. Yo recomendaría separar las partes rítmicas de las expresivas, y estudiarlas en un inicio como dos cosas distintas.
- Estudiar el tremolo de manera técnica. Para esto recomiendo de el video de Gohar Vardanyan sobre tremolo, es sumamente útil.
- Escuchar distintas versiones. Aunque suelen recomendar la versión de Yamashita (que en mi opinión personal no es de las mejores por su acentuación y exceso de velocidad), existen muchas, entre mis favoritas la de Elliot Fisk, Marko Topchii, Guilia Ballare, y la mejor para mí, respecto a interpretación es la de Giacomo Susani.
- Al momento de dejar el metrónomo e interpretar, es sano comparar la partitura con las versiones que se escuchan, algunas indicaciones de tempo y expresión serán salvavidas en pasajes difíciles, por ejemplo: Los trattenutos indicados por el compositor en algunas secciones son supremamente útiles.
- Por último, perseverar. Es una obra con una dificultad grande, pero si se trata con estudio lento y cuidadoso, puede brindar grandes cosas al guitarrista.

Espero sea de utilidad, un saludo!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Feb 09, 2018 8:49 am

Ponte en contacto con Alvaro Toscano, de este foro. Yo le he visto una magistral interpretación en directo. No sé si se puede tocar mejor. No dudo que te ayudará si está en su mano. Usa el correo privado.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Pablo Gomez

Mensaje por Pablo Gomez » Lun Feb 12, 2018 9:57 pm

El enlace de YouTube de arriba ya no funciona, dejo este otro https://youtu.be/PQX4EKXks5g para que os animéis a verlo, es simplemente increíble!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Feb 13, 2018 12:57 pm

https://www.youtube.com/watch?v=vLlcFlP4NBo

Yo lo ví en otra actuación. Y es miembro del foro. Y puede contestarte preguntas. En español de acento cordobés.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Las obras que estás estudiando”