¿Que sistema empleas para memorizar partituras.?

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Sebastian Alvarez

¿Que sistema empleas para memorizar partituras.?

Mensaje por Sebastian Alvarez » Sab Mar 31, 2012 5:56 am

Hola.
Llevo tiempo tracticando con la guitarra pero quizás no lo suficiente, las interpretaciones me saldrían mejor si fuera capaz de memorizarlas y así darle los matices necesarios que requiere la obra.
Pero me cuesta mucho memorizar los pasajes.
Entiendo que para memorizarlas habría que insistir mucho en ello pero creo que falta algo mas.....
¿ Que técnica de estudio empleáis para memorizar?
Saludos desde Lorca
Sebastian Alvarez
Lorca (MURCIA)

Hector Armando Zeron Quezada

Re: ¿Que sistema empleas para memorizar partituras.?

Mensaje por Hector Armando Zeron Quezada » Dom Abr 01, 2012 1:30 am

Hola Sebasgalery.

Mi maestro me decía que muchas veces uno entiende la partitura, es decir, la mente la entiende pero los dedos no. Para que los dedos lo entiendan en mi caso ha funcionado la repetición exhaustiva y paciente, lo cual dependiendo de la dificultad, tiene como resultado, tarde o temprano, la mecanización y la memorización de la pieza

Repetición y paciencia, amigo.

Espero te sirva este pequeño consejo. Un abrazo. :fume:

Armando Zerón.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Abr 01, 2012 10:15 pm

Hola amigos:

Yo durante tiempo memorizaba "posiciones". Estudiaba la obra con notas, pero tocando me preguntabas qué nota es esa... y me costaba un rato decirtela. Simplemente no lo sabía, porque yo sabía que era ceja VII el dedo 3 en el segundo traste desde la ceja de la cuerda 3º y el dedo 2 en el primer traste desde la ceja de la cuerda 2ª, y que luego deslizando el dedo 3 a la posición II donde...

O sea, que en el momento en que me fallaba un dedo me quedaba en blanco total.

Ahora intento recordar notas, de modo que a veces cuando "se me va la bola" (a veces me pasa) lo que puedo hacer es errar en la posición, que luego la recompongo, pero no pierdo el hilo. Podría ser que necesitase re-fasost. en la posición VII cuerdas 2ª y 3ª y me vaya a las cuerdas 1ª y 2ª, saliendo luego "escapao" hacia abajo para seguir la obra.

Antes simplemente me bloqueaba.
Ahora sigo tocando aunque tenga un bache.

Para aprenderla lo mejor es tomar la partitura en una mesa y analizarla, nota a nota, asignando posición y dedos a cada nota, analizando cada acorde, y verificando las líneas melódicas que construyen la obra. Luego cuando la tocas, si la analizaste primero te cuesta mucho menos tener agilidad en los cambios, aunque la velocidad para mí requiere tocar de memoria, salvo muy escasas obras que no me las aprendo ni a tiros, y acabo tocando en lectura.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Efabiano2001

Mensaje por Efabiano2001 » Mar Abr 03, 2012 8:43 pm

Saludos amigo.. Pues la verdad este es un tema muy interesante que me ha llevado bastante tiempo y trabajo, pero si consigues una metodologia "correcta" para hacerlo, ayuda muchisimo al estudio. Por correcto quiero decir lo que mejor se adapte a ti. Tu tienes que conocerte a ti mismo, como funciona tu mente, de que manera procesas la informacion que recibes, como sientes e interpretas la musica, etc... Lo que me ha funcionado a mi, y que he logrado gracias a consejos de mi maestro, compañeros de estudio, experiencias personales, en fin... de todo un poco:

1.- PACIENCIA: Lo mas importante de el metodo que uso es la paciencia, pues por muy eficiente que sea, nada es INMEDIATO, a menos que tengas una receptividad fuera de lo normal. Si es asi, no creo que estarias haciendo esta pregunta :D.

2.- 1 CÓMPAS A LA VEZ: Un error que solía cometer, y que me he dado cuenta de que mucha gente lo hace, es que escuchan, que se yo, ASTURIAS, y entonces salen corriendo todos emocionados, se buscan el TAB, y ya quieren tocarla toda de golpe. Date tu tiempo, selecciona un compas a la vez y disfrutalo.. no pases a otro compas hasta que te sientas en "Harmonia" con el que has estudiado.. acuerdate que estas ESTUDIANDO, no interpretando aun.. Hay una gran diferencia.

3.- EVITA LA LINEALIDAD: Las obras por lo general tienen un "SENTIDO" en ellas. Por ejemplo, si has estudiado SOR, seguramente te habras dado cuenta que cada cierto numero de compases, por lo general cada 4 o 6, cambian las "IDEAS" melodicas o harmonicas. Por lo general lo que hago es estudiar una idea, un compas a la vez, y cuando termino esa idea, NO continuo con el compas inmediato que sigue. trato de buscar en la partitura otro fragmento que tenga otra idea, y empiezo a estudiarlo, pero no el inmediato siguiente.
¿Por que hago esto? Sencillo.. Es un juego subconsciente. Si lo haces linealmente, la mente vera la obra como una serie de obstaculos que debes enfrentar para terminarla, y el hecho de estar cada vez mas lejos te puede causar frustracion y terminaras por dejarlo o por pasar mucho tiempo sin poder conseguirlo. Si por ejemplo, empiezas tocando los 4 primeros compases, le daras a tu mente una sensacion de "Inicio", lo cual esta bien porque fomenta la motivacion, y luego SALTAS, a los cuatro penultimos compases, le daras a tu mente una sensacion de pronta finalizacion. Concientemente sabras que aun te falta un gran fragmento por estudiar, pero SUBCONCIENTEMENTE, tu mente dira "oye, ya voy por el ultimo, sistema.. estoy por terminar.." y se mantendra la motivacion, ademas, si visualizas cada idea como una mini-obra, entonces cada vez que termines una idea tendras esa satisfaccion de TERMINACION. Espero haberme explicado bien en este punto, que de verdad es muy importante.

4.-MEMORIA: La memoria es un sistema de relaciones. Algunas cosas son mas faciles de recordar para ti porque son RECURRENTES, es decir, estan presentes de forma regular durante el transcurso de tu vida. Lo que hacemos es tomar lo nuevo, y relacionarlo de alguna manera con esas cosas que es casi imposible que olvidemos. Cuando memorizas partituras, tienes muchas cosas para relacionar:
- Sentido del Ritmo (auditivo y tactil) -Sonido(de las notas) -Posicion (de los dedos al digitar) -Notas(en la guitarra) -Posicion de las notas en la partitura
- Ritmo de la partitura -Tablatura (no recomendado, pero no por tanto descartable del todo)
Como te habras dado cuenta, hay muchas cosas que te pueden ayudar a establecer tus relaciones para memorizar. La mas frecuente es la posicion al digitar, pues suele conseguirse de forma mecanica donde no se aplica mucho la conciencia, y se desarrolla con bastante repeticion. Si quieres complementar con algun otro factor de relacion, no queda de otra mas que estudiar y practicar ese factor hasta que lo domines. Es decir, si quieres tener la posibilidad de utilizar el factor de "posicion de notas en partitura" y "ritmo en partitura" Debes dominar el solfeo.. Si quieres utilizar el factor de "notas en la guitarra" debes memorizar la posicion de cada nota en los trastes. Esto lleva tiempo y practica, pero es una muy buena inversion a largo plazo. Tambien puedes hacerlo directamente con la obra que estes estudiando, pero debes tener mucha paciencia, y no ver la obra como algo que vas a tocar, sino como un estudio integral. Por lo general los estudios son muy buenos para esto. Si ademas tienes muy buen oido, alli tendras otra referencia muy efectiva.

5.-RITMO Y LENTITUD: Respeta los ritmos.. Si al principio debes hacerlo lento, tomate tu tiempo... De ser necesario utiliza un metronomo

6.- VISUALIZA POSICIONES: Algo que mi maestro me ha enseñado, es que antes de ejecutar una digitacion, debo tratar de visualizarla. ¿Como hago esto? Sencillo.. suponte que debo digitar con el dedo 2 la nota LA en el segundo traste de la tercera cuerda. Pues, antes de hacerlo, visualizo en mi mente el movimento del dedo desplazandose desde la posicion en la que este hasta ese punto, y luego lo hago fisicamente. Este es un proceso "conciente" que al principio se hace lentamente. Ayuda muchisimo con la presicion, y tambien con la memoria de los dedos, porque estas primero CONCIENTIZANDO el mov y luego MECANIZANDOLO. Funciona similiar a "primero teoria y luego ejercicios" pero aqui estas "teorizando" primero el movimiento en tu mente y luego "recalcandolo" con el movimiento correspondiente.

7.- ALTERNA LAS DIGITACIONES: Esto ayuda a relacionar cronologicamente la pieza. Puede ser que estes tocando alguna donde se repita un pasaje, digitas de una forma el que aparezca primero, y cuando vuelva a aparecer lo haces de otra forma para que "recuerdes" que estas en otra parte de la pieza.

8.- CONCIENCIA: Trata de ser conciente de todo lo que haces mientras estas estudiando. Luego al momento de ensamblar ya podras "dejarte llevar"

9.- DISFRUTA: Si no disfrutas lo que haces, para que hacerlo? y si no lo vas a hacer bien, entonces para que? (esta es una consigna muy personal, pero la pongo porque me ha ayudado :okok:)

Bueno, espero haber sido de ayuda en algo.. me disculpo por las faltas de ortografia.. Buena guitarra a todos :guitare:

Tamara

Mensaje por Tamara » Sab Abr 07, 2012 7:34 pm

Como bien han llegado a la conclusión todos los demás compañeros, lo primero es la paciencia ante todo. Luego, lo que debes hacer; como bien dice mi profesor, es ir estudiando y memorizando por trozos. Hay veces que las obras parecen muy fáciles de leer y cuando nos separamos de la partitura caes en el error de no seguir adelante, pues bién, coge cualquier pieza y empieza a memorizarla poco a poco... hasta que no te sepas el primer pentagrama de memoria no intentes pasar al siguiente, y cuando tengas un fallo empieza de nuevo la pieza, así con las repeticiones vas a memorizar facilmente.

betacentauri

Mensaje por betacentauri » Vie Abr 13, 2012 1:09 am

Todos los consejos que se han dado me parecen centrados y correctos, y han aportado muchísimo material para pensar y practicar. Sólo se me ocurre agregar (en la línea de lo que propone Efabiano2001, de romper con la linealidad) que según leí, alguien recomendaba armar un itinerario partiendo desde el último compás. Es decir, comenzar memorizando el final de la obra, luego ir progresivamente agregando compases anteriores, al contrario del sentido en que uno lee la partitura. La lógica de la recomendación era que con el itinerario habitual, muchas veces uno interrumpe la práctica por alguna razón y termina dedicando en suma menos tiempo a las últimas partes de la obra.

Urcitanus

Mensaje por Urcitanus » Mar May 01, 2012 9:44 pm

Es muy interesante la idea de ir memorizando compás por compás, sobre todo si forman una frase. Interiorizar las frases ayudará a asentar la melodía y a asociar casi intuitivamente los dedos con las notas. Memorizar cada frase y repetirla hasta que salga con fluidez hará que la siguiente se nos quede mejor y la obra, en su conjunto, más asentada.
Saludos.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar May 22, 2012 9:07 pm

Una vez que tengo bien definida la digitación comienzo con el único recurso con que contamos los guitarristas es decir la repetición. Hay que repetir unas cinco a diez veces por día. Previo calentamiento de cinco minutos con movimientos suaves sin guitarra y luego hacerlo una vez y realizar elongación durante otros cinco minutos. Separar cada repetición unos veinte minutos. El tema Coro de peregrinos de Wagner me llevó quinientas repeticiones memorizarlo y 1138 repeticiones que me saliera de manera satisfactoria. Hay que tener paciencia en algún momento se logra la memorización. Hay que hacerlo sin apuro y calmadamente. No hay que apresurarse porque puede aparecer una lesión por sobre uso. Las repeticiones se acumulan en forma independiente de la frecuencia con que se realizan.

MscJavi

Mensaje por MscJavi » Jue Jun 21, 2012 4:22 pm

Sabes que me funciona algunas veces... Darle un respiro al cerebro!!! Por ejemplo, si estás tocando una obra día tras día y por un día paras, al siguiente día notaras una ligera diferencia. Y es que al cerebro, al igual que a nuestro estómago, hay que darle tiempo para que digiera las cosas. Pero no pases más de un día sin tocar ni lo hagas dia de por medio porque entonces, la pones. Date un respiro una vez a la semana y verás... Hay que tomarse el tiempo para digerir las cosas. Como todo en la vida....

Albert Alvarez

Mensaje por Albert Alvarez » Mar Ago 28, 2012 11:01 am

Fabiano, me ha ayudado un montón tu reflexión. Muchas cosas ya las tenía bastante claras, pero otras no tanto y quizá eso me dificultaba un poco a estudiar las obras. Realmente me ayudó mucho leer esto :)

Leo Barahona

Mensaje por Leo Barahona » Sab Oct 27, 2012 3:55 am

Lo que me ha trabajado es aprender un compás a la vez, y no me muevo hasta no tenerlo completamente memorizado. Claro que lo que estoy aprendiendo me tiene que gustar mucho para no perder el interés. Por años utilice poner mi partitura en un atril, pero mientras quitaba la vista de la partitura para ver el posicionamiento de mis dedos de la mano izquierda en el mástil, me perdía en la lectura y me frustraba el tener que buscar la nota donde me quedé antes de quitar la vista. Luego se me ocurrió usar un pequeño imán plano que ponía sobre de la partitura (el atril es metálico magnético) y así podía señalar constantemente mi ubicación en el pasaje que estaba aprendiendo. Ahora he descubierto algo mejor, cuesta dinero, pero sirve para muchas otras cosas, y es un iPad y una aplicación que se llama “forScore” y me permite importar mis partituras en formato PDF, solo escaneo mis libros o mis hojas de música y las importo al iPad por medio de la aplicación. Lo que esto me permite es aislar, o magnificar la sección del pentagrama que me interesa, facilitándome el aprendizaje eliminando distracciones innecesarias.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Vie Nov 02, 2012 2:42 am

Leo Barahona escribió:Lo que me ha trabajado es aprender un compás a la vez, y no me muevo hasta no tenerlo completamente memorizado. Claro que lo que estoy aprendiendo me tiene que gustar mucho para no perder el interés. Por años utilice poner mi partitura en un atril, pero mientras quitaba la vista de la partitura para ver el posicionamiento de mis dedos de la mano izquierda en el mástil, me perdía en la lectura y me frustraba el tener que buscar la nota donde me quedé antes de quitar la vista. Luego se me ocurrió usar un pequeño imán plano que ponía sobre de la partitura (el atril es metálico magnético) y así podía señalar constantemente mi ubicación en el pasaje que estaba aprendiendo. Ahora he descubierto algo mejor, cuesta dinero, pero sirve para muchas otras cosas, y es un iPad y una aplicación que se llama “forScore” y me permite importar mis partituras en formato PDF, solo escaneo mis libros o mis hojas de música y las importo al iPad por medio de la aplicación. Lo que esto me permite es aislar, o magnificar la sección del pentagrama que me interesa, facilitándome el aprendizaje eliminando distracciones innecesarias.
Me ha encantado lo del iPad es algo extraordinario como avanza la tecnología y como podemos aprovecharla!!!!

Anhesa

Mensaje por Anhesa » Dom Nov 11, 2012 5:11 am

Pues como alguien mencionó en extendido anteriormente, por medio del estudio de las ideas, y en un inicio compás por compás, la repetición de los primeros al ir agregando uno nuevo hace que los vayas dominando, y claro, buscar la idea completa.

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Dom Nov 11, 2012 1:37 pm

Hola amigos:
Muy útiles todos vuestros aportes. En lo personal remarco uno de los ítems de Efabiano 2001:"
9.- DISFRUTA: Si no disfrutas lo que haces, para que hacerlo? y si no lo vas a hacer bien, entonces para que?"
Justamente he estado planteándome ésto, ya que me estaba haciendo mucha mala sangre por la pobreza de mis adelantos. De modo que coincido totalmente en cuánto a disfrutar lo que estamos haciendo. En cuánto a si no lo harás bien, si es referido a los resultados que consigas de tus esfuerzos, disiento un poco. Siempre trataremos de hacer lo mejor pero si no lo logramos, pues hacerlo igual, y seguir practicando. Pero quizá he interpretado mal al compañero.
Saludos a todos, feliz Domingo y a seguir guitarreando. :guitare:
:bye:

aguilera.will

Mensaje por aguilera.will » Vie Dic 07, 2012 4:17 pm

Hola. Muchas aportaciones excelentes. Lo que yo hago es tocarla muchas veces leyendola. Después veo las posiciones de la mano izquierda ("memoria espacial") y asi poco a poco las memorizo. Lo importante es no forzar el proceso, tiene que ser relajado sin presiones.

Volver a “Las obras que estás estudiando”