Fernando Sor Op. 6 etude 11

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Luis.garridob

Fernando Sor Op. 6 etude 11

Mensaje por Luis.garridob » Lun Jun 11, 2012 3:50 am

Hace tiempo, y trabajando en paralelo con otros estudios o piezas de Sor, he estado trabajando con esta pieza. He resuelto las digitaciones, pero todavía tengo algunas trabas, sin embargo, creo que es una pieza hermosa.
Saludos

Juan Bta. Gimeno

Re: Fernando Sor Op. 6 etude 11

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Jun 11, 2012 6:07 am

Pues si, si que es un bonito estudio pero no entiendo muy bien porqué dices que ...has resuelto las digitaciones... tu partitura, como casi todos los estudios, debería tener la digitación ya que por y para eso son estudios. Este, concretamente, está digamos "diseñado" para alcanzar trastes alargando los dedos de la mano izq. a posiciones casi imposibles por lo que hacerlo sonar con claridad y nitidez es el objetivo. Tómalo con calma y empieza despacio, no pretendas marcarte una velocidad que te obligue a forzar demasiado los dedos ya que podrías "romperte", lo importante es la práctica.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Jun 11, 2012 9:25 am

Hola amigos:

Mi estudio Op 6 nº 11 de Sor tampoco tiene digitación. No se si es cosa de Coste haberla puesto en ediciones posteriores. Yo dispongo la versión en facsimil publicada en esta página en obra completa de Sor.

¿Existe otra con la digitación puesta?

Saludos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Jun 11, 2012 1:28 pm

Sor y Coste hicieron un método juntos pero no creo que ese estudio en concreto esté en el método.
Yo tengo y utilizo a menudo una recopilación revisada y digitada por Venancio García Velasco en la que se incluyen estudios de Sor obligatorios desde 2º a 7º en los conservatorios españoles. Lo cierto es que tiene un montón de años y desconozco si hay ediciones nuevas pero el libro es una joya.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar Jun 12, 2012 9:48 pm

El Estudio OP. 6 Nº 11 de Fernndo SOR se encuentra en la recopilacion que hizo el Maestro Andres Segovia con el titulo 20 Estudios para guitarra de F. SOR . Alli se encuentran perfectamente digitadas ambas manos ya que a pesar de ciertas posiciones dificiles de mano izquierda(llegar en C.3 al SI de la (1)) es fundamentalmente un estudio para la mano derecha. Esta escrito a tres voces bien clasicas, con la melodia en la parte superior y el acompañamiento realizado por p-i-m. Hay que tener mucho cuidado sobre todo en la primera parte en que los dedos i-m- trabajan mas abiertos que de costumbre pues tocan en (4) y (2), es decir en cuerdas separadas no consecutivas como normalmente se escriben muchos acompañamientos. Tambien el Maestro DELCAMP los tiene publicados en el foro respectivo.

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Mar Feb 09, 2016 9:48 am

Vardaro,Julio Cesar escribió:El Estudio OP. 6 Nº 11 de Fernndo SOR se encuentra en la recopilacion que hizo el Maestro Andres Segovia con el titulo 20 Estudios para guitarra de F. SOR . Alli se encuentran perfectamente digitadas ambas manos ya que a pesar de ciertas posiciones dificiles de mano izquierda(llegar en C.3 al SI de la (1)) es fundamentalmente un estudio para la mano derecha. Esta escrito a tres voces bien clasicas, con la melodia en la parte superior y el acompañamiento realizado por p-i-m. Hay que tener mucho cuidado sobre todo en la primera parte en que los dedos i-m- trabajan mas abiertos que de costumbre pues tocan en (4) y (2), es decir en cuerdas separadas no consecutivas como normalmente se escriben muchos acompañamientos. Tambien el Maestro DELCAMP los tiene publicados en el foro respectivo.
Buenas Julio,

Muy útil tu comentario, ayer comencé a tocar los primeros compases y se antoja complejo pero suena de maravilla. Digo que útil en cuanto a tener claro que son 3 voces, efectivamente, y mantener la distancia entre los dedos medio y anular e índice y medio, ya que el índice toca en 4ª.

Efectivamente, la versión publicada por Delcamp está en el volumen D07, es la que he impreso para estudiar.

Saludos
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Volver a “Las obras que estás estudiando”