Asturias

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
u1254

Asturias

Mensaje por u1254 » Lun Jun 11, 2012 9:06 am

Estoy estudiando Asturias de Albeinz transcripcion de Andres Segovia.

Al inicio del doceavo pentagrama (no se si decirlo asi es correcto perdonen mi ignorancia y si fueran tan amables en ilustrarme al respecto)
Imagen

¿Se toca el el sol y el si en la segunda octava al mismo tiempo?

No habia tenido problemas hasta ahora en alcanzar ninguna nota, pero no alcanzo con el dedo meñique el mi de la tercera octava, supongo que tengo que practicar.

¿Alguien ha pasado por lo mismo?

Es la primera obra que estudio asi que perdonen si no digo bien los terminos, soy nuevo asi en el foro como en la musica por lo menos en tocarla.

Gracias por la atencion.

Vardaro,Julio Cesar

Re: Asturias

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Vie Jun 15, 2012 11:10 pm

Es muy dificil intentar ayudarte sin tener el conocimiento de la base musical y gitarristica con que cuentas. De cualquier manera me parece muy prematuro tomar como primer obra de estudio Asturias de Isaac Albeniz. Recuerdo que la primer obra clasica que toque fue Lagrima de Tarrega y luego mi Maestro me hizo trabajar deos Minuettos de Fernando SOR. El problema con las obras es que hay que tener los dedos preparados para abordarlas y ello se consigue haciendo Estudios de Grandes Maestros del instrumento como Carcassi, Sor, Guiliani, Tarrega etc.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Jun 20, 2012 6:48 am

Hola u1254,

Ya he contado esto, pero te lo voy a indicar a tí.

Cuando yo me enamoré de la guitarra (mi padre había dejado de tocar por razones de trabajo como abogado pero había sido concertista; nunca le vi tocar) fue a raíz de un disco de Manuel Cubedo (33 rpm, mono) en el que había varias obras. La que me impresionó fue "Capricho Árabe". También estaba Asturias, la Sonatina de Moreno Torroba, la canción del fuego Fatuo (nunca la he oído más que en ese disco) mazurca en Sol, y otras... y lo que me llevó a estudiar era el Capricho Árabe. Tenía la partitura y contra la opinión de mi padre, me empeñé en tocarla. Tendría 14 años. Era la obra más maravillosa que podía oír nadie (y lo sigue siendo, pero ahora me llaman muchas más, porque entonces conocía solo las doce del disco). Por ello me decidí a aprenderla.

Dos meses después me la sabía de memoria (sacaba nota a nota, y memorizaba las posiciones en mi ignorancia musical, según la digitación que a mí me convenía, no la de la partitura).

Y tiempo después empecé a estudiar precisamente con el que fue su maestro. Y su consejo fue: Olvida todo lo que has tocado hasta ahora, y vamos a empezar de nuevo. Y comenzamos con lo más simple llegando a tocar obras de gran complejidad, pero no aquellas.

Como consecuencia, todo lo que antes tocaba, lo olvidé. Bueno, pues al día de hoy 42 años después, sigo sin tocar ninguna de aquellas obras, precisamente porque yo se que aunque a mí me "sonaban" las destrozaba.

Algún día me meteré con ellas. Pero tuve un "parón" y he recuperado el estudio hace unos meses, (en serio desde febrero de este año), con lo que será bastante más adelante.

Por ello mi consejo es: empieza desde abajo. Tienes en este foro los cursos. El D01, bien fácil es casi todo ejercicios y pequeñas partituras. Magnífico, puedes tocar según las instrucciones del Maestro Delcamp, apuntarte al curso, y seguro que te resulta eficaz.

Está claro que el estudiante de arquitectura que acaba de obtener el resguardo de la matrícula de primer curso quisiera ese mismo día firmar el proyecto del nuevo ayuntamiento de su ciudad. Pero... paciencia. No es posible hacerlo bien. Y Asturias, es una obra "dificilísima" que resulta harto difícil también para los concertistas, que requiere estudio diario, y que para lucirla, tras ocho años de estudio intenso en la guitarra (con todo tipo de técnicas dominadas) no te costaría menos de un año prepararla adecuadamente.

Ardua labor para un principiante. Si te va a costar ocho años (si no veinte) tocar bien una sola obra (y a lo mejor por defectos de aprendizaje se produce un bloqueo), los mismos ocho años te va a costar tocar 400 obras, y entre ellas esta.

Así que ya sabes mi opinión. (Y mi experiencia).

Saludos cordiales,

Alejandro gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

oagostini

Mensaje por oagostini » Mié Jun 20, 2012 3:55 pm

Hola U1254

Estuve revisando la partitura Asturias de Albéniz (Transcripción de Andrés Segovia), en el pentagrama décimosegundo, primer compás, (compás 37 de la partitura) coincidente con la imágen que publicaste y realmente no veo la nota "si" que indicas, ya que el acorde está formado por las notas (de grave a agudo) do-sol-la#-mi-sol-mi.

Además, conjuntamente con los siguientes dos compases (en total 3 con el primero del pentagrama 12) están bajo una cejilla en la posición del octavo traste, indicado como: C.8.

No veo ninguna dificultad, ni siquiera para principiantes, llegar con el dedo meñique a la posición del traste 12 donde se encuentra el "mi", ya que con el dedo índice cubres todas las notas del acorde, salvo que no estés intentando tocar las notas sin la cejilla en el traste 8, cosa imposible de realizar.

Un abrazo.
Oscar Ángel Agostini

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar Jun 26, 2012 11:17 pm

Quiero agregar dos pequeños grandes detalles. 1) el dedo 4 se debe estirar (es decir no va a pisar el traste doce como si tocara la nota SOL en la (1), sino que actua completamente acostado es decir sin doblar sus falanges. 2) Desde el punto de vista Armonico el acorde esta mal escrito ya que se esta tocando el Acorde de DO 7 menor y las notas que lo componen son (del grave al agudo en esa posicion) DO-SOL-SIbenol(septimo grado de DO)-MI-SOL-MI.-Como el LA sostenido y el SI bemol son exactamente la misma nota una escritura o la otra no le quita el caracter al acorde. Sin embargo es preferible para la claridad armonica escribirlo como SI bemol. La posicion que se utiliza en la ceja 8 es la de Mi7 menor.

Rogelio M

Mensaje por Rogelio M » Mar Jul 03, 2012 2:56 pm

para ser la primer obra que estudias escogiste una bastante grande para un principiante, no dudo que tengas la velocidad para tocarla, pero si no hay conocimiento teorico y pperfeccionamiento tecnico una obra como esta jamas te va a lucir....desde algo tan basico como la lectura y el digitar la obra se ve que estas teniendo problemas....mi recomendación es que consigas un buen maestro que te encamine poco a poco, para que resuelvas esos problemitas tecnicos y sobre todo para evitar una lesion...este tipo de obras se dan para que ambas manos acumulen bastante tension y si no estas acostumbrado a tocar relajado y hacer solo la fuerza necesaria, te pronostico un mal futuro....no se cuanto tiempo estudies al dia, pero al dejar de tocar no te duelen las muñecas o el centro de la palma de la mano? si es asi es porque ya estas sufriendo estragos de la tension acumulada....te digo si es asi, deja de tocar un par de dias y masajea bastante ambas manos.....espero sea de ayuda mi comentario, saludos....exito

Carlos_302

Mensaje por Carlos_302 » Sab Ago 04, 2012 8:59 am

Hola queridos guitarristas

Según la transcripción de Andrés Segovia, en el compás número 37 el acorde es un Do Mayor 6ta aumentada
(por el la# que, si se escribiese como Sib se llamaría Do Mayor 7ma menor pero se usa el la# para respetar la armadura de clave)
en este orden:

Do de 6ta cuerda en 8vo traste por cejilla con dedo 1,

Sol de 5ta cuerda en 10mo traste con dedo 3,

La# de 4ta cuerda en 8vo traste por cejilla con dedo 1,

Mi de 3ra cuerda en 9no traste con dedo 2,

Sol de 2da cuerda en 8vo traste por cejilla con dedo 1,

Mi de 1ra cuerda en 12do traste con dedo 4

Por lo que pude observar y escuchar en un video que interpreta John Williams el orden sería así:

Rasgueo:

Mi de 6ta cuerda al aire,

Sol de 5ta cuerda en 10mo traste con dedo 1 en semicejilla,

Do de 4ta cuerda en 10mo traste con dedo 1 en semicejilla,

Sol de 3ra cuerda en 12do traste con dedo 3,

La# de 2da cuerda en 11er traste con dedo 2,

Mi de 1ra cuerda en 12do traste con dedo 4,

La semicejilla sólo debe hacerse en las cuerdas 5ta y 4ta.

Arpegio:

Do de la 4ta cuerda en 10mo traste con dedo 4 y con (pulgar),

Sol de la 2da cuerda en 8vo traste 2do dedo (que viene preparado, debiendo llegar allí
arrastrándose desde el acorde anterior) y con i (índice)
Mi de la 1ra cuerda al aire con m ( medio )

Re de la 3ra cuerda en 7mo traste con dedo 1 y con p (pulgar)

Sol de la 2da cuerda en 8vo traste 2do dedo y con i (índice)
Mi de la 1ra cuerda al aire con m (medio)

Si de la 4ta cuerda en 9no traste con dedo 3 y con p (pulgar)

Do de la 4ta cuerda en 10mo traste con dedo 4 y con p (pulgar),

Sol de la 3ra cuerda al aire con dedo p (pulgar)

No levantar el dedo 2 en esta secuencia que se repite tres veces.

Aclaración : ( para el caso de los diestros e inversa para los zurdos )
Las letras p i m a corresponden a los dedos pulgar, índice, medio y anular de la mano derecha
y los números 1 2 3 4 corresponden a los dedos índice, medio, anular y meñique de la mano izquierda.

De esta forma, este pasaje es mas fácil de tocar y suena muy bien.

Perdonen la manera de explicarlo, hubiese preferido hacerlo en un pentagrama.

u1254, si comenzaste a estudiar hace poco la guitarra, también te aconsejo estudiar obras menos complicadas.

Espero se entienda y les sea de ayuda.

Un afectuoso saludo.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Sab Sep 29, 2012 9:50 pm

Estimado Carlos-302, sinceramente no me quedo clara tu explicacion del porque ese acorde que es un DO7ªmenor se tiene que llamar DO con 6ª aumentada. No entiendo que tiene que ver la armadura de clave en Mi menor (con Fa sostenido) con la utilizacion de un acorde formado por DO-MI-SOL SIb que esta utilizado por el compositor para modular a Fa Mayor y cuando ese si bemol forma parte de una modulacion pasajera. Es una alteracion accidental que dura solamente un compas y por lo tanto no es necesario cambiar ninguna armadura de clave. Pero por otra parte la Disonancia Caracteristica del acorde de Dominante es la 7ª menor. Los acordes se arman superponiendo terceras y LA sostenido no es la tercera de SOL. Una cosa es el intervalo: DO-LA sostenido es una sexta aumentada y otra cosa es el Estudio De La Armonia Musical. Cuando uno esta acostumbrado a hacer Analisis Armonicos y Melodicos de las Obras se va a encontrar muchas veces con este tipo de error de escritura.

Daniel Muñoz
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Daniel Muñoz » Vie Oct 19, 2012 2:03 pm

Voy a darte mi respuesta, menos técnica. La versión que toco es la de Luis Maravilla, pero el acorde es el mismo. Coincido con la respuesta de oagostini, no hay ningún SI, quizás te refieras al LA# (o SIb), y la respuesta es que Sí se toca al mismo tiempo, está un poco desplazada a la derecha para que no se solape con la nota SOL. En cuanto a lo del dedo meñique, he pasado por casi lo mismo, mi problema era la agilidad para "desplegar" ese dedo y que sonara correctamente ese MI, pero llegar, llegaba. De todas maneras también coincide conla respuesta de Carlos_302, no es una obra para empezar a aprender a tocar la guitarra. Si empiezas por canciones así es muy fácil desmoralizarse. La meta de un guitarrista (como de todo) es ir subiendo escalones paso a paso, no la escalera de un salto.

Felices vibraciones,

Carlos_302

Mensaje por Carlos_302 » Lun Dic 04, 2017 3:06 am

Hola guitarristas, hacia largo tiempo que no entraba al foro.

Estimado Julio Cesar, espero te encuentres bien.
Tal vez no lo expuse como debiera y en este caso, es un acorde de 6ta. Aumentada Alemana.
Aisladamente, se podría decir que es un acorde de 7ma de dominante de Fa ( Mayor o menor ) pero para Mi menor como centro tonal, es un acorde sobre el IV grado en primera inversión ( IV6 ) ( no siempre está en esa inversión ) y con ascenso de su fundamental ( la# ).
Por lo tanto, no se trata de un error de escritura.
Lo de la armadura es, que si bien enarmónicamente puede escribirse un sib, no es lo mas conveniente escribir # y b en un mismo pasaje.

Dejo dos imágenes de esos compases con las versiones de A. Segovia y J. Williams.

Un cordial saludo !
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Las obras que estás estudiando”