Guardame las Vacas

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Pé de Coelho

Guardame las Vacas

Mensaje por Pé de Coelho » Mié Ago 22, 2012 12:55 pm

Tengo el proyecto de conocer/estudiar/tocar composiciones inspiradas en esto poema de Renascencia - Guardame Las Vacas - que, así como Condes Claros, llevó a tantas composiciones. Toco las más divulgadas, que son las 7 Diferencias, de Luys de Narváez, y las 2 primeras de las 5 Romanescas de Alonso Mudarra. Sé que Enriquez de Valderrábano, Diego Pisador Y Antonio Cabezón han compuesto obras con esta origen, pero no sé si hay alguna transcripcion para guitarra. Algun forista tiene el mismo interés por este tema?

Alejandro Gerardo

Re: Guardame las Vacas

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ago 24, 2012 10:45 am

Hola amigo Pe de Coelho:

Yo creo que la mayoría de ellas citadas por tí están en los cursos Delcamp. Incluso alguna puedes encontrarla en su Web en versión digitada para afinación de vihuela (3ª en Fa#) o de guitarra (3ª en Sol).

El corto poema
Guárdame las vacas, carillejo
y besart'he
sino, bésame tú a mi
que yo te las guardaré.

(obtenido de: http://abmusicaymas.blogspot.com.es/201 ... vacas.html)

parece que dio lugar a un conjunto muy variado de músicas representadas por esos autores que nombras.

Yo no conozco otros.

He encontrado referencia a estos artículos:

Artículo "Seven Pieces for Vihuela from the Simancas Manuscript" de Antonio Corona-Alcalde y Stewart McCoy, publicado en "The Lute, Volume XXVI, Part 1"
Archivo General de Simancas, Casa y sitios reales, leg. 394, fol. 130. Siete piezas en cifra entre los papeles de Isabel de Valois. Transcripción por Antonio Baciero. Colección el Mundo de Felipe, II, 4. Madrid: Testimonio, 1998.

No conozco esos adicionales que expresas en tu post.

Si encuentras datos o partituras, no dejes de informar.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Pé de Coelho

Mensaje por Pé de Coelho » Vie Ago 24, 2012 9:27 pm

Muchas gracias, Alejandro!

Rogelio M

Mensaje por Rogelio M » Jue Mar 14, 2013 8:02 pm

Buen dia, yo tengo un librito con transcripciones para guitarra de autores de la epoca, no recuerdo quien es el transcriptor, y no tengo el libro a la mano para verificar jeje, solo te puedo recomendar no leer la transcripcion de narciso yepes. Saludos

Placasa

Mensaje por Placasa » Vie Mar 15, 2013 1:36 pm

Hola
Sobre esta cuestión y otras del estudio de la música del Renacimiento te recomiendo la tesis doctoral de Giussepe Fiorentino, presentada en la Universidad de Granada.
En esta dirección la tienes en formato pdf. Como verás son 786 páginas, pero te aseguro que muy instructivas.
Estoy seguro, si estas interesado en ese periodo, que te será de gran utilidad.

http://laguitarraclasica.files.wordpres ... miento.pdf

Saludos cordiales

Argenis Guerra

Mensaje por Argenis Guerra » Vie Ago 09, 2013 6:08 pm

Gracias por este aporte Alejandro este link me permitió ampliar
el conocimiento acerca de este tema, pero me llevó hasta el link de
un estudio realizado por un grupo musical venezolano sobre
"El Polo Margariteño" que gracias a este estudio sabemos ahora que
proviene como una diferencia mas o variación de "Guardame las vacas"
Recomiendo dar un vistazo a este link.
Saludos
Argenis
Mi Agradecimiento al Maestro Jean F. Delcamp por compartir su Arte.

Santiago

Mensaje por Santiago » Lun Dic 30, 2013 12:47 am

Hola,

Pues yo tengo el interés en estas obritas. Pero yo apenas voy con la primera diferencia de Narváez. JA!! Pero sí tengo una pregunta. El poemita arriba descrito, lo he escuchado con algunos otros rengloncitos extra, interpretado por agrupaciones de música antigua, por ejemplo algo así como

No me digas mal del padre Antonio,
que es mi enamorado y yo téngole devoción.

Y así otras por el estilo, según el intérprete. Supongo entonces que la expresión "Guárdame las vacas" es como decir "Guárdame un secreto". O no? En este sentido va mi pregunta. Cuál es la sentido que antaño se daba a esta expresión?

Me viene a la cabeza un cierto suceso, que más bien es un mal chiste. Aquí en el barrio hubo alguna vez un serio problema de perros sin dueño deambulando por las calles, y un amigo, que en aquel entonces comenzaba sus estudios de guitarra en el Conservatorio Nacional, me comento, mientras andábamos por ahí: Si Luys de Narváez viviera en este tiempo y en este lugar, tendría que componer 7 diferencias sobre "Guardame los perros". Lo que quiero decir con esta historia es que quizá la letra, en su forma concreta, pierde vigencia (ahora creo que en cualquier supermetropoli nos parecería raro hablar de vacas), no así su sentido y vivencia musical. Pasa lo mismo con muchas otras piezas y en otros temas del arte. En fin.
Lo que hay en este tema me parece re que te bien interesante. Gracias a todos.

Saludos

Volver a “Las obras que estás estudiando”