" -puntillo francés" -

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Alejandro Gerardo

" -puntillo francés" -

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Oct 02, 2012 7:44 am

Amigos:

A la vista de un reciente post, he leído una recomendación de Rixo (ya sin datos, por lo que no debe estar ya en este foro) de ejecutar la suite de De Visée en Re menor al estilo de la época con puntillo francés.

Vaya, recientemente empecé a tocar esta obra (con tropecientas a la vez, como siempre, por lo que avanzo lento, pues la toco un par de veces diarias y la dejo) pero no se qué es el puntillo francés, (perdonad mi torpeza, no os "jartéis" a mi costa). Y como dice el pie de mis mensajes, esta vez pregunto, espero que no sea sin respuesta.

He visto la interpretación del Maestro Delcamp en el video, y yo no llego a esa velocidad, bueno, a la mitad aproximadamente, ni a esa precisión, pero no capto lo del puntillo francés. Agradecería comentarios. Cuanto más extensos y clarificadores, mejor.

* He visto en Wikipedia que se interpreta como un doble puntillo. ¿es solo eso?

Gracias a todos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Sebastian Alvarez

Re: "puntillo francés"

Mensaje por Sebastian Alvarez » Dom Oct 28, 2012 11:27 pm

Lo siento pero musicalmente hablando tampoco se lo que es "el puntillo francés"
Quizás si pusieras el mensaje en el foro francés tendrías más suerte.
Saludos desde Lorca
Sebastian Alvarez
Lorca (MURCIA)

Juan Bta. Gimeno

Re: " -puntillo francés" -

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Oct 29, 2012 6:35 am

A mi me suena a filtiré, como algo de encaje pero de música nada de nada...
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Lun Oct 29, 2012 1:54 pm

Hola:

Copio y pego ésto de wikipedia:" En la obertura francesa y a veces otras piezas de música barroca, las notas con puntillo suelen interpretarse como si fuesen notas con dobles puntillos y la nota siguiente es proporcionalmente reducida.7 Para más información véase interpretación historicista."
Quizá a ésto se le llamara "puntillo francés"
Te pego el enlace de wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Puntillo

No estoy seguro acerca de si estoy infringiendo alguna norma. De ser así, pido disculpas.
Saludos. :guitare:

Johel Franceschi

Mensaje por Johel Franceschi » Mié Oct 31, 2012 1:03 pm

No tengo idea del significado de esta indicación en cuanto a interpretación en la guitarra se refiere. Quizás el maestro Delcamp pueda ayudar, bien sea por guitarrista o por francés, jeje.

Eduardo Uriel Aguilar

Mensaje por Eduardo Uriel Aguilar » Mar Abr 22, 2014 3:40 am

Es simplemente eso: alargar el valor del puntillo para que suene como un doble puntillo. Es una cuestión de estilo, de cómo tocar la música antigua, especialmente la del barroco.
En realidad no se sabe a ciencia cierta si realmente los barrocos tocaban cada puntillo que veían escrito así, hay veces que queda bien hacer el puntillo normal y listo, pero... es lo primero que te dicen cuando vas a una clase de interpretación y llevás una obra barroca.

Volver a “Las obras que estás estudiando”