¿Cómo puedo sacar mejor provecho a lo que estudio?

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Leo Barahona

¿Cómo puedo sacar mejor provecho a lo que estudio?

Mensaje por Leo Barahona » Jue Dic 20, 2012 4:25 am

Práctico con mi guitarra unas dos horas diarias, a veces un poco más; el caso es que siento que no tengo un orden para practicar, me explico: agarro unas 4 ó 5 piezas y práctico un rato cada una, a veces incluyo escalas. Siento que no progreso mucho, porque casi siempre cometo los mismos errores. Me he puesto a pensar que podría dedicarme exclusivamente a una pieza hasta que la tenga bien aprendida y la pueda tocar decentemente, lo he tratado, pero termino aburriéndome y cambio a otra pieza, y así el ciclo continúa. ¿Alguien podría compartir cuál es su rutina de estudio diario? ¿Qué será más eficiente y efectivo, practicar varias piezas en 2 horas, o dedicarse de lleno a una pieza hasta perfeccionarla? De antemano gracias por sus recomendaciones.

Alejandro Gerardo

Re: ¿Cómo puedo sacar mejor provecho a lo que estudio?

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Dic 20, 2012 5:08 pm

Hola Leo:

Bueno, yo hago algo parecido, pero "peor".

Por ejemplo: Tomo 15 o 20 obras, más o menos de un nivel asequible con cierta dificultad. Y las toco todas, un par de veces. Me enmiendo la digitación (ya se que tu eso no lo haces según he leído en algún post tuyo) y sigo tocando obras anteriores. Luego planifico otras 15 o 20 obras, y vuelvo atrás, de manera que voy avanzando poco a poco en muchas obras. Vuelto sobre ellas, algunas ya me salen musicalmente con errores, otras como si no las hubiera visto nunca. No importa. Adelante.

Y vuelvo atrás. A veces muy muy atrás. Y tomo un cuaderno anterior, me lo toco todo, siempre dos a cuatro veces cada pieza, y sigo sigo sigo, hasta llegar a la última. Por cierto, me voy señalando como avanzo. Medio círculo es que la he visto, círculo entero es que la toco "algo" media X (uno solo palo) es que va saliendo, y la X completa es que ya está para estudiar.

Posteriormente vuelvo de nuevo atrás, y me entretengo en estudiar las que ya tienen X aplicándoles el tiempo necesario.

Reconozco que hay días que estoy espeso, y no me sale nada. Ese día voy a tocar escalas y obras fáciles.

Otros, avanzo más.

Así ando, y al menos me divierto.

Saludos cordiales,
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Norberto Gustavo Blanco

Mensaje por Norberto Gustavo Blanco » Dom Dic 30, 2012 6:00 am

En mi nivel yo divido, màs o menos, en: -estudio de obras-ejercicios de digitaciòn-escuchar y ver videos de guitarristas

Màs o menos y bàsicamente eso.
Salùdos,
Norberto Gustavo Blanco

JoseMaldi

Mensaje por JoseMaldi » Dom Dic 30, 2012 9:06 am

Yo pienso que es una cuestión de técnica mejor que sólo práctica. Es indiscutible que la práctica es necesaria, pero si careces de una técnica adecuada, por mucho que repitas..., siempre cometerás los mismos errores. Cuando empiezas, es imprescindible una buena colocación de las manos, pisar las cuerdas con la yema de los dedos y arqueando los dedos de la mano izquierda de manera que alcances con facilidad con todos ellos a las notas más difíciles. En una palabra, dominar el diapasón con todos los dedos de forma equitativa. Con la mano derecha ocurre algo parecido en la pulsación, de manera que en un acorde se oigan todas la notas con la misma claridad y grado de intensidad. Pongo estos ejemplos iniciales, ya que me sirve para fundamentar mi idea principal: si no adquieres esa técnica necesaria, por mucho que practiques, siempre tendrás los mismos "vicios" de origen. Después, los ejercicios o estudios de un método te servirán para adquirir destreza con distinto grado de dificultad de forma progresiva. A medida que avanzas tendrás necesidad de conocer bien otras técnicas como la de los armónicos, etc. Siempre termino poniendo un ejemplo de comparación con la pintura, porque es también muy ilustrativo: si no conoces bien la técnica del dibujo, la perspectiva o el color..., nunca podrás llegar también a dominar este arte, por muchos cuadros que hayas pintado.
Saludos
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Leo Barahona

Mensaje por Leo Barahona » Mié Sep 23, 2015 1:29 pm

JoseMaldi escribió:Yo pienso que es una cuestión de técnica mejor que sólo práctica. Es indiscutible que la práctica es necesaria, pero si careces de una técnica adecuada, por mucho que repitas..., siempre cometerás los mismos errores. Cuando empiezas, es imprescindible una buena colocación de las manos, pisar las cuerdas con la yema de los dedos y arqueando los dedos de la mano izquierda de manera que alcances con facilidad con todos ellos a las notas más difíciles. En una palabra, dominar el diapasón con todos los dedos de forma equitativa. Con la mano derecha ocurre algo parecido en la pulsación, de manera que en un acorde se oigan todas la notas con la misma claridad y grado de intensidad. Pongo estos ejemplos iniciales, ya que me sirve para fundamentar mi idea principal: si no adquieres esa técnica necesaria, por mucho que practiques, siempre tendrás los mismos "vicios" de origen. Después, los ejercicios o estudios de un método te servirán para adquirir destreza con distinto grado de dificultad de forma progresiva. A medida que avanzas tendrás necesidad de conocer bien otras técnicas como la de los armónicos, etc. Siempre termino poniendo un ejemplo de comparación con la pintura, porque es también muy ilustrativo: si no conoces bien la técnica del dibujo, la perspectiva o el color..., nunca podrás llegar también a dominar este arte, por muchos cuadros que hayas pintado.
Saludos
Tarde pero seguro. Gracias amigo Maldi por tomarte el tiempo para responder a mi inquietud. Quiero que sepas que pongo mucha atención a las sugerencias de los colegas. Para eso me he metido en este foro, para hacer preguntas y para aceptar con humildad y sobre todo con mucho aprecio por el tiempo que dedican los foristas a expresar sus opiniones respecto al tema. Del año 2012 hasta ahora 2015 he progresado bastante, tanto que ya considero estar a un nivel entre principiante e intermedio. Guiándome por los niveles de dificultad con que ese foro cataloga a ciertas piezas, creo que por ahí voy poco a poco haciendo progresos. Gracias nuevamente, y a todos les deseo lo mejor. Happy playing everyone.

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mié Sep 23, 2015 3:31 pm

Hola, a lo ya apuntado por los compañeros me gustaría agregar que es importante recordar los consejos del maestro Delcamp en cuanto a practicar muchas veces las partes que nos resultan mas difíciles y sólo algunas veces la pieza completa. Personalmente seguir esas indicaciones me está dando buenos resultados. También quiero agregar que me parece importante prestar atención a todo el cuerpo. Hablo de estar relajado. A mi me sucede que cuando pongo atención a ésto siempre encuentro que tengo contraídos hombros y cuello. Entonces paro, hago una respiración profunda, y me concentro en relajar. Mi objetivo es hacer de la relajación de hombros y cuello un hábito. Confieso que hasta ahora no lo he logrado. Pero es un objetivo que no abandonaré.
Saludos

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Jue Sep 24, 2015 12:47 pm

JoseMaldi escribió:Yo pienso que es una cuestión de técnica mejor que sólo práctica. Es indiscutible que la práctica es necesaria, pero si careces de una técnica adecuada, por mucho que repitas..., siempre cometerás los mismos errores.
Saludos
Así es. Como decía Carlevaro muchas veces, repetir es un método útil siempre que se hayan superado las dificultades técnicas paso a paso y se haya desarrollado una técnica estable, pareja, sólida. De otro modo, repetir nos asegura solamente fijar errores, perfeccionar errores...

Paso a paso. Poco al comienzo, hasta sentir que se hace música con una sola obrita.
Así me enseñaron y así lo hice mucho tiempo. Nunca pasar de obra hasta que se haya completado el ciclo de madurez para una determinada etapa.
La constancia en el desarrollo de la técnica es esencial.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Jue Sep 24, 2015 12:51 pm

Sergio Oscar Altamirano Chiappero escribió:Hola, a lo ya apuntado por los compañeros me gustaría agregar que es importante recordar los consejos del maestro Delcamp en cuanto a practicar muchas veces las partes que nos resultan mas difíciles y sólo algunas veces la pieza completa.
Saludos
Eso es exacto.
Lo que habitualmente llamamos 'el pasaje', la parte de la obra o el estudio que requiere mayor dedicación por su característica, ya sea un desplazamiento, un salto, una extensión de dedos o bien una duración que hay que mantener mientras otros dedos cambian de posición. O bien porque musicalmente ese pasaje necesita atención en cuanto a conducción de voces, destacar una nota sobre las demás, etc.

romancarballo
Profesor

Mensaje por romancarballo » Vie Sep 25, 2015 1:54 am

Hola amigos.
Leo. Si practicas 2hs por dia y no avanzas es hora de buscar un profesor que te guíe.
Un buen profesor que te oriente en repertorio y que te dé herramientas para superar los problemas técnicos.
Repertorio y técnica van de la mano. Si estás tocando un repertorio muy difícil pues los progresos serán muy lentos.
Apuntate a un curso de este foro y prueba. Es un buen tiempo sacar 2 o 3 obras en un mes como está planteado aquí. Puede ser una buena manera de encontrar tu nivel si es que no puedes pagar un profesor particular.
Saludos
A disfrutar de la música!!
Saludos cordiales
Román Carballo

josemiguel.camp

Mensaje por josemiguel.camp » Vie Sep 25, 2015 6:29 am

Yo soy el ejemplo real de lo que es no sacar provecho al estudio: años tocando directamente (intentando) obras, sin haber adquirido previamente la técnica adecuada, solo repitiendo. Resultado: cantidad de errores muy bien afianzados, y las piezas que no salen nunca. Ahora, con mi querida profe, a empezar desde el principio, ejercicios, estudios, obras muy sencillas..., ahora estoy aprendiendo.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Lun Nov 02, 2015 8:15 am

Que buenas cosas habéis apuntado.
En relación a seguir un método concreto, que os parece que es mejor uno sólo o alternar varios?
Dispongo de por ejemplo el de F.Carulli, M. Giuliani, D. Aguado, etcetc.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Lun Nov 02, 2015 8:29 am

Y hoy en día los hay más modernos que recopilan material de estos originales.
Lo comentó porque soy bastante dado a coleccionar partituras y métodos que luego no sigo, más que pinceladas. Supongo que lo mejor será seguir a un autor, no? Saludos.

Volver a “Las obras que estás estudiando”