Capricho 24 de Paganini Umberto Bossi

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Jul 18, 2013 4:26 pm

Acabo de encontrarme con esta maravilla.
http://www.youtube.com/watch?v=xBQgCDPd7Pk
Si hay alguien que esta estudiando la obara, que lo diga; interesante los "paganinianos" efectos de arpegio fulgurante, y como lo resuelve el amigo Umberto, ¡vaya!
Un saludo a todos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Gonzalo Barreiros

Re: Capricho 24 de Paganini Umberto Bossi

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Jue Jul 18, 2013 11:25 pm

Sinceramente no me gusta mucho...creo que hay muchas notas perdidas, que suenan mal, en fin, para tocar algo rápido primero habría que asegurarse de que la velocidad no quite la música. Pero son gustos, respeto el tuyo. Y dentro de todo hay que decir que tiene el tiempo y la reacción para afinar mientras toca.
El gran español dijo que las comparaciones son odiosas, pero sin ánimo de comparar, esta versión es mucho más limpia:

http://youtu.be/98y0Q7nLGWk

saludos

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Vie Jul 19, 2013 12:25 am

Y aquí la china Su Meng con su maestro, practicando en varios tempos bajo metrónomo:

http://youtu.be/r3ez9_HeVK4

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Jul 19, 2013 7:15 am

Hola Gonzalo:

Efectivamente hay versiones más "limpias". La de Li Jei la conocía, y también la de este "dedoslargos" (¿qué palmo tiene el muchacho?... 30 cm?)

http://www.youtube.com/watch?v=191iDMeEtro

Pero lo que me pareció excelente de Umberto Bossi es el stacatto inicial; luego se "suelta" y le da sonoridad.

Un cordial saludo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

serranop

Mensaje por serranop » Vie Jul 19, 2013 6:42 pm

Ese Umberto no es Eliot Fisk?

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Vie Jul 19, 2013 8:04 pm

serranop escribió:Ese Umberto no es Eliot Fisk?
jaja parece que sí! Y alguien ha subido el video con el nombre incorrecto.

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Vie Jul 26, 2013 3:21 pm

Gonzalo,
Te estoy eternamente agradecido por la explicación que expones sobre el capricho 24 de Paganini. Nunca había visto de una manera tan lenta y progresiva, a una /un guitarrista desarrollar de una manera tan exhaustiva una pieza de estas características para llegar a comprender el desarrollo de la misma. (Creo que el número de reproducciones habla por sí mismo)
Saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Vie Jul 26, 2013 5:18 pm

Estimado Eliseo:

Creo que la mayoría de los guitarristas, sino todos, trabajamos una obra lentamente, armando pequeños fragmentos cada vez hasta tener un mínimo de precisión en la digitación de ambas manos, y claridad de sonido. Después viene el arte de cada uno en la interpretación, que por supuesto queda en un terreno muy libre, pero la claridad del sonido debe ser lo primero, al menos para mi gusto personal.
Saludos cordiales
PD: tuve hace unos años un alumno llamado Eliseo, que apenas quería tocar algunas canciones y conocer acordes, y en un par de años me dio una sorpresa durante una clase, tocando una sarabanda de una suite de Bach...

Sebastian Alvarez

Mensaje por Sebastian Alvarez » Jue Nov 14, 2013 10:44 pm

Hace tiempo tenía en repertorio el capricho XXIV de Paganini lo tenía casi dominado excepto la variación tercera o cuarta, recuerdo que me salía un poco más "limpia" que el video que nos pone Alejandro de Umberto Bossi
Eso si, ...no me daba tiempo de afinar la cuerda mientras tocaba, seguramente con práctica y paciencia se llega.
Saludos desde lorca
Sebastian Alvarez
Lorca (MURCIA)

Volver a “Las obras que estás estudiando”