Asilos Magdalena

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Carlos Ruben Gomez
Profesor

Asilos Magdalena

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Oct 22, 2013 2:30 pm

Hola:
A pedido de mi hija me puse a escribir la segunda guitarra del tema Asilos Magdalena de The Mars Volta. El tema en sí suena horrible cuando uno lo escucha la primera vez. Pero luego ocurre una especie de acostumbramiento auditivo y lo que parecían desafinaciones en realidad son efectos sonoros hechos "a propósito". Lo mismo me ocurrió cuando escuche por primera vez la música árabe y me pareció desafinada. Después me enteré que los árabes usan dos notas mas que nosotros ( occidentales) es decir que en una octava tenemos siete teclas blancas y cinco negras, en total doce y de ahí no nos movemos. Pero los orientales usan catorce notas entre las octavas por lo tanto tienen que sonar diferente a nuestros oídos acostumbrados a oir doce.
Hubo un factor que me atrajo sobremanera y fue el ritmo casi salsero de la guitarra de acompañamiento como una especie de "tumbao". Es decir sobre una base de cuatro notas se acentúan cada tres y eso da como resultado un conflicto alucinante y de mucho ritmo. El original de The Mars Volta Tiene una introducción bastante estrambótica que termina con un efecto diluido de un gran delay o eco, y en el final ocurre algo parecido que se asemeja a los fondos musicales de alguna películas de misterio o de terror. Para ilustrar ahí le pongo el Link del tema, con respecto al Copyright, la empresa que lo administra me autorizó a difundirlo y a tocarlo. Dado que el conjunto ya se disolvió.:
Este es el original:
http://www.youtube.com/watch?v=NbbuZpHDYgk
y esta es mi versión:
http://youtu.be/rg2L_t5gcL4
En ella puse una imagen fija porque no tuve tiempo y además me olvidé como procesar dos videos en uno. Pero ya lo estoy haciendo cuando lo termine les aviso.
Carlos

Abraham Mencara Ramírez

Re: Asilos Magdalena

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mar Oct 22, 2013 2:46 pm

Excelente doctor Gómez!
Me ha encantado su versión :casque:

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mar Oct 22, 2013 10:15 pm

Imagino que se trata del famoso y macabro lugar de Inglaterra, Magdalene's Laundries, o lavaderos de la Magdalena, donde iban a parar chicas huérfanas o "descarriadas", que finalmente eran abusadas por monjas perversas. Hay una canción hermosa de Joni Mitchell que habla de esa historia.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Oct 29, 2013 12:11 am

Gonzalo Barreiros escribió:Imagino que se trata del famoso y macabro lugar de Inglaterra, Magdalene's Laundries, o lavaderos de la Magdalena, donde iban a parar chicas huérfanas o "descarriadas", que finalmente eran abusadas por monjas perversas. Hay una canción hermosa de Joni Mitchell que habla de esa historia.
Muchas gracias por la información. No conocía en absoluto esta historia. Evidentemente el conjunto The Mars Volta quiso reflejar eso en los efectos horribles que hacen de fondo.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mar Nov 12, 2013 3:26 pm

De nada Carlos.
Aquí se habla algo del tema:
http://en.wikipedia.org/wiki/Magdalene_asylum

realmente era una institución nefasta, bajo la cubierta de un asilo para "proteger a jóvenes descarriadas".

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Nov 30, 2013 8:21 am

Gonzalo Barreiros escribió:De nada Carlos.
Aquí se habla algo del tema:
http://en.wikipedia.org/wiki/Magdalene_asylum

realmente era una institución nefasta, bajo la cubierta de un asilo para "proteger a jóvenes descarriadas".
No me había interiorizado de esta historia. Muchas gracias por los datos brindados.
Carlos

Volver a “Las obras que estás estudiando”