Digitación de " -Guárdame la Vacas" -

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Santiago

Digitación de " -Guárdame la Vacas" -

Mensaje por Santiago » Sab Dic 28, 2013 6:45 pm

1ra Diferencia. GLV.gif
Hola,

Estoy intentando sacar la famosa pieza. Pero tengo algunas dudas sobre la digitación en la mano derecha. La mano izquierda ya está indicada. Así que someto a su valiosa opinión la digitación que uso. Esta es la que a mí me parece más cómoda en la primera diferencia. Gracias de antemano.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Gonzalo Barreiros

Re: Digitación de " -Guárdame la Vacas" -

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Dom Dic 29, 2013 2:16 am

Estimado Santiago:

la digitación de cualquier obra debe ser siempre hecha considerando las propias posibilidades. Raras son las veces en que una digitación preestablecida se adapta a nuestras propias capacidades. Hay que estudiar meticulosamente cada compás, cuidando la unidad de la obra, y después de un tiempo de investigar a conciencia, con lápiz comenzar a digitar lo que a nuestro parecer sea lo mejor. Luego es posible que con el tiempo de tocar la obra descubramos que hay alguna otra opción que se nos pasó por alto, y en ese caso habrá que considerar el cambio.

saludos cordiales

Santiago

Mensaje por Santiago » Dom Dic 29, 2013 3:03 am

Hola Gonzalo,

Agradezco el tiempo que tomas en responder. A veces he pensado lo mismo. De hecho he intentado seguir los lineamientos que me describes. He llegado a la conclusión de que se trata, al menos en esta pieza, la mano derecha debe moverse siguiendo patrones lógicos constantes. La idea es que la digitación sea fluida y permita una buena interpretación de la pieza. En esto, coincido, hay algo siempre de subjetivo igualmente. Soy principiante, pero revisando la obra me ha parecido que hay un patrón, que es el que describo en las imágenes, pero precisamente, dado que no es única, me gustaría conocer otras formas de tocar que alguien ya haya experimentado. De nueva cuenta gracias por tu amable respuesta.

Salú2 !!!

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Dom Dic 29, 2013 12:44 pm

Y como hablamos de algo tan personal, en el segundo compás ese anular en la primera nota, para mí no funciona ya que hay que hacer un cruce de dedos. En cambio comenzaría ese compás con dedo m.

saludos

Santiago

Mensaje por Santiago » Dom Dic 29, 2013 6:29 pm

OK, Gracias por la respuesta.

hectorzamora

Mensaje por hectorzamora » Mié Nov 12, 2014 7:03 pm

buena pregunta, a lo cual te respondo con una anecdota:

conversando con un amigo guitarrista, me comento que le gustaba una obra en particular, pero que la estba estudiando con dos tecnicas diferentes, provenientes de sendas escuelas. la una, usando todos los dedos de la mano derecha, y la otra usando solamente dos, y apoyando. Cuando empezo a tocar, me di cuenta de que en realidad le costaba mantenerse "dentro de la tecnica" que queria lograr, esto en ambas versiones. Le pregunte con cual se sentia mas tranquilo y me contesto que con ninguna de las dos. Le pregunte, con cierto sarcasmo si habia oido acerca de la tecnica "natural" y me contesto que no. Le adverti que se trataba de una semi broma, pero que tocara de manera natural, sin pensar en salirse o estar dentro de las "escuelas".

toca natural mi amigo, ese es mi consejo. No repitas dedos, eso no es natural. No entrecruces dedos, eso tampoco es natural. utiliza la mayor cantidad de dedos, para lograr una mayor velocidad, pero lo mas importante: diviertete y disfruta estudiando esta bella cancion!!!!

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mié Nov 19, 2014 7:03 pm

La digitacion esta correcta asi. No hay ningun cruce de dedos. Luego en la segunda el truco esta en empezar la negra con a y la escala siempre con m y asi no se cruzan. Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Nov 21, 2014 8:46 am

Hola amigos:
Como sabéis, el repertorio Delcamp tiene dos versiones de esta obra; una de ellas la que se integra (en el D05 páginas 6 y 7) está digitada para la 3ª en Fa# en tanto que la otra, también disponible (algo más difícil de encontrar, pero el buscador os ayuda) para la 3ª en Sol.

Supongo, porque así lo representas que estás hablando de la que tiene 3ª en Sol.
La digitación de mano izquierda varía mucho, porque el Sol natural siempre va presionado con el dedo 1 (creo que en toda la obra). Pero hay algunos Fa# que se tocan al aire. Esto supone que la mano derecha sí tiene que variar algo en ambas versiones, pues tocas en 3ª lo que en la otra debes tocar en la 4ª.

Soy de la opinión de Héctor Zamora: Si tocas "natural" y de manera "correcta" sin forzar ni hacer cosas raras, esta obra puede salirte muy fluida.

Yo, en ese sentido en el segundo compás empezaría con medio para tocar el Re con anular, siguiendo una sucesión lógica de dedos a partir de ahí. ¡Vaya, acabo de subir en el texto y veo que Gonzalo ha dicho lo mismo! (Está claro que lo dijo primero, je) Abundo pues, en su opinión.

Esta pieza es una de esas que es "muy fácil" (ja, ja ja ja ja...) pero que lleva de calle a los guitarristas normalmente. Tocarla bien es un reto, un reto de concierto (bueno, como todas), pero aquí se aúnan características muy particulares, que hacen complicada la ejecución limpia, como la velocidad. No te olvides de las tres variaciones por otra parte, en el D05 en las páginas siguientes 8 y 9.

Animo, y a ver si la cuelgas

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Vie Nov 21, 2014 5:13 pm

Y además de todo lo escrito sobre el tema (esto es humor, que se entienda): debemos cuidar los dedos al guardar las vacas...es peligroso que se queden enganchados en alguna de las partes del animal, en el corral, etc.

Volver a “Las obras que estás estudiando”