Duda con BWV 996

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Kevin

Duda con BWV 996

Mensaje por Kevin » Vie Ene 03, 2014 3:01 pm

Hola a todo el foro estoy queriendo aprender la suite de Bach 996 y la estoy analizando primero y tengo duda en ciertos pasajes principalmente los llamados trinos no se como se interpretan por favor apreciaría que alguien me dijera; adjunto una imagen para que se den una idea. Gracias y saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

dr.cadden

Re: Duda con BWV 996

Mensaje por dr.cadden » Mié Ene 08, 2014 2:16 am

Son los adornos llamados trinos y mordentes,que consisten en el uso alternado de la nota principal junto con otra nota adicional que se encuentra un tono o un semitono más alto, esto es en cuanto al trino; El mordente, es el uso alternado de la nota principal con otra nota adicional que se encuentra un tono o un semitono más abajo, y generalmente se ejecuta empleando una sola pulsación, aunque también puede hacerse con mas pulsaciones; Además, deben interpretarse al estilo barroco, es prudente señalar que no son fáciles, por lo cual en la introducción de las piezas de Bach del foro, el Maestro Delcamp hace unas indicaciones muy detalladas de la manera de interpretarlas, así, en el ejemplo que muestras, se utiliza una rápida sucesión con la cuerda al aire mi y re#, cuidando que coincida con el tiempo marcado en el compás, creo que deberás estudiar esas instrucciones muy cuidadosamente y practicar para familiarizarte con la ornamentación barroca y, al final ver coronado el esfuerzo con una adecuada interpretación de la suite 996 completa. Te deseo el mejor de los éxitos. Un saludo a todo el foro.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ene 08, 2014 9:20 am

Hola Kevin,

Además de lo dicho por Dr. Cadden, te hago una reflexión. (me llama la atención la duda que planteas, que no te surgiría si tocases ya una docena de obras de esta altura, y por eso me atrevo a hacértela).

Yo siempre he estudiado las obras sin adornos, para añadirlos luego. (bastante es). Estudiala así y verás que es satisfactorio. Luego pones los aditamentos.

Ahora bien, esta obra, la suite completa, es una de las obras "tabú". Yo solo te aconsejaría acometerla si estás en condiciones técnicas suficientes para emprenderla con seguridad. Tiene mucho trabajo, requiere como casi todo Bach, una fuerza de dedos, velocidad y rapidez de cambios importante, y todo esto supone que es una obra de las que está arriba, arriba, muy arriba, en el ranking de dificultad. Vaya, que esto -solo dos números- están en el nivel VI (bourrée) y VII (Allemande) de la clasificada por el Maestro Delcamp, y no es la parte fácil (la Bourrée es algo más asequible) la Allemande por ejemplo, u otras partes, son realmente trabajosas.

No pierdes nada por intentarlo, pero hay cosas que solo salen tras años de tocar estudios y escalas "a porrillo". Esta obra requiere eso y más. Ya nos contarás como te va.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mié Ene 08, 2014 12:39 pm

Alejandro Gerardo escribió:

Yo siempre he estudiado las obras sin adornos, para añadirlos luego. (bastante es). Estudiala así y verás que es satisfactorio. Luego pones los aditamentos.
Adhiero al comentario de don Alejandro. Primero, la obra sin adornos, hasta tener cierto dominio, y una vez dominada la obra sin sus ornamentos, de a poco integrarlos.
éxitos

Kevin

Mensaje por Kevin » Sab Ene 18, 2014 2:20 am

Agradezco a todos por sus sabios consejos, los tomare en cuenta. Por otro lado tenia duda no como se ejecutan los trinos es algo que ya domino lo que pasa es que tengo poco que aprendí a leer partitura y no sabia como se representan, en la ejecución de la guitarra no me considero principiante y se que soy capaz de interpretar la obra entera de BWV 996. Tomare algunos consejos para seguir mejorando. Gracias y saludos

hectorzamora

Mensaje por hectorzamora » Mié Nov 12, 2014 6:56 pm

hay que tomar en cuenta que hay por lo menos 3 tipos principales de trinos. En este caso, el que mas se adapta es el trino barroco, que inicia un poco lento, toma velocidad y remata con tres notas terminando en la nota final del pasaje.

no se si me explico, tengo por ahi un mp3 para ejemplificalo mejor. Lo busco y te lo comparto luego.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mié Nov 19, 2014 7:15 pm

Yo utilizaria la siguiente digitacion para el último trino de la foto. miap asi lo aprendi de david russell. Saludos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mié Nov 19, 2014 7:19 pm

Rectifico: tocando el acorde no se puede hacer. Sorry. Pero en dos cuerdas como ese es el caso iria bien esa digitacion .

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mié Nov 19, 2014 7:21 pm

Tambien podrias hacerlo en la segunda cuerda y seria mas efectivo

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mié Nov 19, 2014 7:24 pm

En los otros yo utilizaria primero el dedo tres y seguido el dos.

Volver a “Las obras que estás estudiando”