Metodos Sor, Giuliani, Sagreras, Carcassi, Carulli

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Giovane Kleberts

Metodos Sor, Giuliani, Sagreras, Carcassi, Carulli

Mensaje por Giovane Kleberts » Mié Ene 15, 2014 6:33 pm

Hola a todos

vengo tocando guitarra folklorica de mi pais mas o menos 2 años, pero por cuestiones de trabajo y familia lo deje.
en la actualidad en mis tiempos libres trato de tocar algunas piesas de la música clásica para guitarra, como por Ejm.
Lagrima, Adelita, Mazurka en G, etc.

mi pregunta es cual de estos métodos me ayudaría mas a la técnica de guitarra es decir métodos de SOR, GIULIANI, SAGRERAS, CARCASSI, CARULLI, CARLEVARO, PUJOL, ETC....

Les agradeceria mucho una respuesta hacia este pequeño problema que tengo, del cual no se cual elegir primero.....

gfracias........ exitos a todos.... :bye:

Gonzalo Barreiros

Re: Metodos Sor, Giuliani, Sagreras, Carcassi, Carulli

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mié Ene 15, 2014 9:18 pm

Te diría que Sagreras, desde el primer libro, gradualmente, con paciencia. Es un método muy completo y musical además de técnico, todos los estudios son pequeñas obras musicales.
Y para complementar, cuando ya tengas la técnica básica dominada, Carlevaro con los libros de mano derecha e izquierda.
saludos y adelante!

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Ene 20, 2014 7:54 am

Giovane, como Gonzalo también te recomiendo el Sagreras pero yo he retomado el de Carcassi (de nuevo) y no me ha ido mal en absoluto y además siempre tengo a mano el de Aguado. Lo más importante es la constancia, sigas el método que sigas.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Lun Ene 20, 2014 12:39 pm

Juan Bautista ha dado en la tecla: constancia, ir paso a paso sin intentar llegar rápido a tocar cosas para las que no hemos desarrollado la técnica apropiada. Todo llega, pero siempre que respetemos los tiempos naturales de desarrollo técnico: no se forma una técnica de un día para otro, sino a lo largo de muchos años, resolviendo problemas y desafíos poco a poco, pensando mucho y dedicando tiempo a cada pequeño estudio/ejercicio/obra que toquemos.
Por ejemplo, si tocas un estudio X (de cualquiera de los autores mencionados), primero tendrás que leerlo y digitarlo (no importa si ya está digitado, debes buscar tu digitación, la que te permita tocarlo bien), luego tendrás que estudiarlo y tocarlo lentamente, hasta llegar al tempo que determine el estudio o ejercicio. Finalmente, sin importar si has logrado tocarlo a un tempo adecuado, deberás procesarlo, si es posible memorizarlo, y tocarlo como si fuera una obra de gran magnitud, con matices, dinámica, cambios de timbre, fraseo, etc. Una vez logrado esto, podrás pasar a otro estudio o ejercicio.

Richard Fornali

Mensaje por Richard Fornali » Dom May 11, 2014 9:03 pm

Constancia, y también escuchar a otros interpretes más avanzados. Llevo años practicando la Escuela razonada de la guitarra de Emilio Pujol; a Sor; Carulli, etc.. y siempre encuentro motivos para estudiarlos una y otra vez.

hectorzamora

Mensaje por hectorzamora » Mié Nov 12, 2014 6:48 pm

yo te aconsejaria que inicies con Carulli. yo inicie con ese y cuando mi hija cumplio 12 años, le enseñe 4 cosas y tocamos juntos todo el metodo 1 de Carulli. Cada nueva leccion le encantaba y me recordó mis tiempos en los que tambien a mi cada nueva leccion me llenaba de alegria. creo que de todos los que mencionas, es el mas sencillo, de facil lectura y ademas, de muy buen gusto.

despues de Carulli, seguiria con Aguado para la tecnica y Sor para ir explorando de a poco en otras dimensiones musicales. los 6 caprichos de Carcassi son elementales para la mano derecha, y en cuanto a Giulianni, te aconsejo que estudies algunas de sus pequeñas obras ya que para la tecnica, solo podria recomendarte los arpegios.

Adelante, compartenos un video, a ver si a ti tambien te regañan como a mi jajaaa. (bromas)

Volver a “Las obras que estás estudiando”