Capricho Árabe, la he memorizado pero….

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Leo Barahona

Capricho Árabe, la he memorizado pero….

Mensaje por Leo Barahona » Mar May 20, 2014 7:36 pm

Acabo de terminar de memorizar “Capricho Árabe” en su totalidad; ahora tengo el reto de pulir todos esos pasajes que están muy ásperos, y poco a poco tratar de eliminar los zumbidos en algunas notas. Esta pieza me gusta mucho y daría cualquier cosa por ejecutarla decentemente. Mi pregunta a los colegas más avanzados es: ¿Cuál sería la mejor manera de practicar la pieza? ¿Cuál es el método más efectivo para perfeccionar su interpretación? Tocarla corrido de principio a fin o ir solo varios compases a la vez. Tengo un gran problema en el compás # 18 donde el dedo 1 pisa el MI en la 5ta cuerda séptimo traste, el dedo 2 pisa el DO# en la 1era cuerda noveno traste y el dedo 4 pisa el MI en la 1era cuerda doceavo traste. El problema es que por más que trato, no puedo separar cómodamente el dedo 1 del dedo 2 y cuando le toca el turno al dedo 4, el dedo 1 se sale del traste y el sonido nunca sale limpio. Tiene que haber algo que me ayude a separar más esos dedos. Yo hago ejercicios de calentamiento y estiramiento, pero hasta ahora no tengo éxito, me da celos ver en Youtube a los que tocan esa pieza ejecutar ese compás de la forma más natural y fácil y la gran mayoría tienen manos medianas como las mías. Una última pregunta por ahora, hoy 20 de Mayo tengo exactamente 35 días de haber comenzado a practicar esta pieza. No he tocado para nada ninguna otra pieza de mi repertorio y mi inquietud es que al no practicarlas mis pocas piezas ya conocidas se me vayan a “oxidar” y me quede como aquel que se vino para USA y quedó mudo porque ni aprendió el inglés, y se le olvidó el español. Agradeceré todas sus sugerencias.
Última edición por Leo Barahona el Mié May 21, 2014 10:31 pm, editado 1 vez en total.

Gonzalo Barreiros

Re: Capricho Árabe, la he memorizado pero….

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mar May 20, 2014 8:25 pm

En primer lugar te felicito porque todos sabemos que no es una obra fácil, ni para principiantes, es decir que has logrado un cierto nivel como para abordar la obra.
Luego, respecto del dedo que no se separa, te sugiero hacer los ejercicios de dedos fijos de Carlevaro, muy lentamente y con mucho cuidado de hacerlos a la perfección. Esto puede llevar unos meses, sin exagerar. Pero serán unos meses donde gradualmente verás el resultado, que es la separación de esos dedos. Si no conoces esos ejercicios, me lo dices y vemos si puedo darte una idea escrita o poner algún video.
Una vez que los dedos tengan ese entrenamiento de separarse y actuar con independencia, podrás buscar la forma de "preparar" la postura que debes hacer, de modo que unos dedos se van acomodando un poco antes y luego con un pequeño movimiento de muñeca (y antebrazo si fuera necesario), se llega a armar ese acorde.
Por lo demás, siempre es bueno mantener las obras ya memorizadas mientras estudiamos algo nuevo. Si uno tiene poco tiempo hay que hacer un esquema de obras diarias, donde si tienes digamos cinco obras, empiezas el lunes del 1 al 5, el martes del 2 al 5, miércoles del 3 al 1, y así en un círculo donde cada día comienzas con una por debajo del día anterior, y si no llegas a completar el círculo al menos en la semana habrás tocado cada obra dos o tres veces.
saludos cordiales

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mar May 20, 2014 8:30 pm

Recién acabo de tocar ese pequeño pasaje. Te sugiero que lo practiques muy lentamente y repetidas veces como un ejercicio en sí mismo. Intenta tocando el Mi de la quinta brevemente, y luego la parte aguda. Luego haz lo mismo pero en lugar de tocar el Mi de la quinta, toca en la misma posición la cuarta cuerda, verás que aunque no sea lo que corresponde, te sale fácil, entonces sigue practicando en esa cuerda hasta que sientas más flexibles los dedos. Y después de un tiempo pasa a tocar la nota que corresponde.

guillermo-q

Mensaje por guillermo-q » Mié May 21, 2014 10:03 pm

Leo Barahona escribió:Tengo un gran problema en el compás # 18 donde el dedo 1 pisa el MI en la 5ta cuerda quinto traste, el dedo 2 pisa el DO# en la 1era cuerda séptimo traste y el dedo 4 pisa el MI en la 1era cuerda doceavo traste. El problema es que por más que trato, no puedo separar cómodamente el dedo 1 del dedo 2 y cuando le toca el turno al dedo 4, el dedo 1 se sale del traste y el sonido nunca sale limpio.
Se que para tocar esta canción se usa la sexta cuerda en Re, pero no hay un MI en el quinto traste de la quinta cuerda (LA?), tampoco hay un DO# en el séptimo traste en la primera cuerda (MI?).

Quinto traste en Cuerda LA (5a) - Es RE
Séptimo traste en Cuerda MI (1a) - Es SI

DO# en Cuerda MI (1a) - traste 9
MI en Cuerda LA (5a) - traste 7

guillermo-q

Mensaje por guillermo-q » Mié May 21, 2014 10:09 pm

Podrías enviar una imagen del compas que te da problemas (ojo, solo del compas, no toda la obra) para que se analice

Leo Barahona

Mensaje por Leo Barahona » Mié May 21, 2014 10:27 pm

guillermo-q escribió:
Leo Barahona escribió:Tengo un gran problema en el compás # 18 donde el dedo 1 pisa el MI en la 5ta cuerda quinto traste, el dedo 2 pisa el DO# en la 1era cuerda séptimo traste y el dedo 4 pisa el MI en la 1era cuerda doceavo traste. El problema es que por más que trato, no puedo separar cómodamente el dedo 1 del dedo 2 y cuando le toca el turno al dedo 4, el dedo 1 se sale del traste y el sonido nunca sale limpio.
Se que para tocar esta canción se usa la sexta cuerda en Re, pero no hay un MI en el quinto traste de la quinta cuerda (LA?), tampoco hay un DO# en el séptimo traste en la primera cuerda (MI?).

Quinto traste en Cuerda LA (5a) - Es RE
Séptimo traste en Cuerda MI (1a) - Es SI

DO# en Cuerda MI (1a) - traste 9
MI en Cuerda LA (5a) - traste 7
Gonzalo Barreiros escribió:Recién acabo de tocar ese pequeño pasaje. Te sugiero que lo practiques muy lentamente y repetidas veces como un ejercicio en sí mismo. Intenta tocando el Mi de la quinta brevemente, y luego la parte aguda. Luego haz lo mismo pero en lugar de tocar el Mi de la quinta, toca en la misma posición la cuarta cuerda, verás que aunque no sea lo que corresponde, te sale fácil, entonces sigue practicando en esa cuerda hasta que sientas más flexibles los dedos. Y después de un tiempo pasa a tocar la nota que corresponde.
Guillermo, tienes toda la razón, mis disculpas por mal informar, cuando escribí la descripción de mi problema, me confié en la memoria, y obviamente no trabajó, debí haber agarrado la guitarra para cerciorarme de lo que escribía. Gracias por captar y por corregir mi error. Voy a ver si es posible editar el post original para arreglarlo. De todas maneras, muchas gracias por traerlo a mi atención.

elido

Mensaje por elido » Jue May 22, 2014 11:14 pm

Lo que dice Gonzalo es muy cierto hay pasajes en las obras que hay que tomarlos como ejercicios aislados hasta dominarlos, es una buena forma de formar la tecnica en los ejemplos que han escritos los grandes maestros como Tarrega en el cual abundadn las dificultades, como dijo Russell cada guitarrista debe hacerce sus propios ejercicios tecnicos de acuerdo a su anatomia, yo estudiando algunas obras del barroco encontre una alemanda en la menor de Robert de Visee que en el segundo compas en el ultimo tiempo aparece el acorde de re menor con dedo 1 fa de la 6ta cuerda, dedo 2 la de 3ra,dedo 3 re de la 2da. y dedo 4 la de la 1ra al principio no llegaba al la de la 1ra, pero estudiandolo un tiempo aislado y de varias maneras llegue bien, los ejercicos que menciona Gonzalo de Carlevaro deben ser los del cuaderno 4 Tecnica de la mano izquierda, esos son muy buenos, en una oportunidad lei en una pagina creo que en Guitarra arte pulsdado que Russell publico como 140 ejercicios tecnicos de su invencion, aca en argentina no lo he podido encontrar tal vez ahi si se pueda, si alguien los tiene me gustaria saber al respecto SALUDOS.

Leo Barahona

Mensaje por Leo Barahona » Sab May 24, 2014 2:17 am

Capricho .gif
guillermo-q escribió:Podrías enviar una imagen del compas que te da problemas (ojo, solo del compas, no toda la obra) para que se analice

Guillermo, este es el pasaje con el que tengo el problema de la separación de los dedos 1 y 2
Imagen
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

guillermo-q

Mensaje por guillermo-q » Dom May 25, 2014 5:30 am

Puedes apoyarte principalmente en el dedo 2, para poder alternar sin problemas el dedo 1 y 4 (como si hicieras cuernos), también puedes usar una breve cejilla en el traste 7 (si te parece mas comodo) y la deshaces en el bajeo LA. Es muy importante ese silencio en medio de la melodía, pues te da la ventaja de acomodar la mano en la posición "1 y 2", acomodando así el bajeo y la melodía en un solo movimiento pero dándote algo de tiempo.
Practica las canciones ya aprendidas, a veces nos enseñan mas de una vez. SUERTE.

fernando

Mensaje por fernando » Dom Ago 17, 2014 1:47 am

Creo igual que guillermo q que la forma de llegar más fácil es usando el dedo 1 como cejilla. De todas formas, hay un detalle: si bien me parece que tenemos que intentar en primer lugar saber ejecutar las obras como fueron concebidas y recién luego, si lo deseamos, darles nuestro toque de interpretación personal, aquí se puede optar por otras formas de ejecución sin mengua de la obra ni traición a don Francisco. Por ejemplo, si todavía no llegas a extender tanto los dedos 1 y 2, podrías hacer el mi de la quinta cuerda acentuándolo y apagándolo inmediatamente para seguir la ejecución del do sostenido de la prima no con el dedo 2 sino con el 1 (acá la dificultad pasa a ser no de extensión sino de rapidez para ir del mismo dedo 1 entre ambas notas). Así no sonará el mi como una negra sino como semicorchea- sigo en otro mensaje-

fernando

Mensaje por fernando » Dom Ago 17, 2014 1:54 am

Otra opción la vemos en ejecuciones de Bream y de Segovia. Ellos no hacen el ligado entre el do sostenido y el mi en la prima, lo tocan sin ligar. Esto facilita también la ejecución ya que si mantenemos el dedo 1 para darle al mi de la quinta el valor de negra, el dedo 4 queda con menos fuerza para hacer sentir el mi de la prima ligado. Claro que ni Bream ni Segovia lo habrán hecho así para hacerla fácil, sino para darle al pasaje esa expresión particular. Fíjense que en las partituras continúan frases con ligados que ellos las tocan sin ligar, a mí particularmente me gusta también tocar aquí sin hacer algunos de los ligados y otros sí. Por ejemplo, este ligado del que hablamos lo prefieron sin ligar. Saludos!

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Jue Ago 28, 2014 2:48 pm

Estimado Leo, veo que estás muy bien informado por los compañeros del foro referente a la pieza en cuestión.
Por una parte Capricho Arabe es una pieza difícil y con 35 días no vas a encontrar un resultado claro.(..Gonzalo ya te dice : “ esto puede llevar unos meses”, y se refiere a unos ejercicios…)
Es una pieza de “Profesorado”, y puede ir en cualquier programa haciendo quedar muy bien al guitarrista que la interprete.
No deberías obstinarte en tan solo tocar esta pieza, puedes compartirla con otras pero atacando más a ésta.
Mi profesor Graciano Tarragó la aprendió durante todo un verano.
Debo felicitarte por poder memorizar una pieza como ésta.
Te envío un gran saludo desde la Costa Brava

Eliseo Fresquet-Serret

hectorzamora

Mensaje por hectorzamora » Mar Nov 11, 2014 9:14 pm

mi humilde opinion es que cuando encuentras alguna dificultad tecnica de este tipo, es que no estas aun preparado para tocar esta obra. Te aconsejo que toques cosas un poco mas livianas, mas adecuadas a tu nivel y que continues con los estudios y lecciones, las cuales iran haciendo que tus dedos se vayan ejercitando. A mi me paso identico, en mi primer año de estudiar guitarra, queria tocar ese capricho, y el capricho en realidad era el mio, al intentar algo que no podia aun. Mi profesor me explico todo esto de la mejor manera, me sugirio que siguieramos con als lecciones y en el 3er año, ya sin ningun dificultad tecnica la pude tocar. esto ocurrio hace mas de 20 años, despues abandone la guitarra y ahora que la retomo, aun puedo tocar ese pasaje que mencionas, lo puedes ver en un video que grabe justamente anoche, del cual te dejo este link:

https://www.youtube.com/watch?v=1zHasil59pw

no te desanimes, pero creeme que puedes llegar a frustrarte si no consigues tocar esta obra como es debido.

Volver a “Las obras que estás estudiando”