Las primeras lecciones de guitarra Julio Salvador Sagreras

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Daniel Pérez Solís

Re: Las primeras lecciones de guitarra Julio Salvador Sagrer

Mensaje por Daniel Pérez Solís » Dom May 25, 2014 3:04 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:No sabéis donde os habéis metido. :lol:

Bueno para los que no me conocen ya saben como soy y a los que no me conocen, paciencia.

Paso la primera grabación. Para romper el hielo y ver si esto lo enfocamos así o variamos.

Ejercicio 1 al 8 página 6
Un saludo.
Mariano.

Nota: Me he adelantado, pero solo para abrir la puerta.
Muy bien Mariano, yo hice varios ejercicios del Sagreras 1 hace tiempo, y te aconsejo que no solo los uses para ejercitar la mecánica de los dedos, sino también la métrica, el timbre y matices en general, por ello te sugiero seguir la recomendación de Sergio en el sentido de cuidar los tiempos.
Estos ejercicios se vuelven muy monótonos si no les pones algo de "sabor", crescendo, decrescendo, cambios de volumen, rubatos, en fin, dale rienda a la imaginación.

No tengo partituras en mano, pero solo te haré la observación de que se escucha desafinada tu guitarra, creo que es la tercera cuerda.

Van muy bien tus propuestas para el "curso de verano", veré en cual me apunto.

:bravo:

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom May 25, 2014 4:31 pm

Daniel Pérez Solís escribió:
Mariano Martínez Gallego escribió:No sabéis donde os habéis metido. :lol:

Bueno para los que no me conocen ya saben como soy y a los que no me conocen, paciencia.

Paso la primera grabación. Para romper el hielo y ver si esto lo enfocamos así o variamos.

Ejercicio 1 al 8 página 6
Un saludo.
Mariano.

Nota: Me he adelantado, pero solo para abrir la puerta.
Muy bien Mariano, yo hice varios ejercicios del Sagreras 1 hace tiempo, y te aconsejo que no solo los uses para ejercitar la mecánica de los dedos, sino también la métrica, el timbre y matices en general, por ello te sugiero seguir la recomendación de Sergio en el sentido de cuidar los tiempos.
Estos ejercicios se vuelven muy monótonos si no les pones algo de "sabor", crescendo, decrescendo, cambios de volumen, rubatos, en fin, dale rienda a la imaginación.

No tengo partituras en mano, pero solo te haré la observación de que se escucha desafinada tu guitarra, creo que es la tercera cuerda.

Van muy bien tus propuestas para el "curso de verano", veré en cual me apunto.

:bravo:
Gracias Daniel.

Lo tendré en cuenta.

Mi querida guitarra tenía tantas ganas de tocar que no importo desafinar :lol: , ahora la ajusto y se pondrá contenta.

No lo pienses mucho Daniel, los dos hilos que abrí son complementarios, uno más técnico que es este y el otro más agradecido al espíritu, pero espero verte en ambos, el tercero exige más estudio y tiempo, pero será igual de interesante tu participación en el que decidas.

Un abrazo Daniel.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Dom May 25, 2014 5:36 pm

Muy bien Mariano, como siempre tirando del carro :D Estos ejercicios parecen fáciles pero siempre hay por ahí alguna nota que cuesta que suene bien.
Es interesante lo que dice Sergio y Daniel. :okok:

Me he quedado sin tinta en la impresora y he intentado hacer los ejercicios desde el ordenador. He grabado para que veas que te seguimos.... :guitare: :discussion:

[media]https://youtu.be/wYidDyX4HrU&feature[/media]

:bye: :bye:

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom May 25, 2014 6:52 pm

Nieves Bejerano Cerdán escribió:Muy bien Mariano, como siempre tirando del carro :D Estos ejercicios parecen fáciles pero siempre hay por ahí alguna nota que cuesta que suene bien.

Me he quedado sin tinta en la impresora y he intentado hacer los ejercicios desde el ordenador. He grabado para que veas que te seguimos.... :guitare: :discussion:

Hola Nieves.
Buen método el de hacerlos desde el ordenador. Te da un respiro. Y además les ha realizado de un tirón, que me he fijado.

Sonó bastante bien, y si es la primera vez que les ves tiene mucho mérito.

Como bien comentas a veces lo fácil, no lo es tanto, ahora los consejos de Sergio y Daniel, se pueden aplicar porque tenemos un poco más de dominio.

Ya veras como según avancemos, empezaran a sonar ejercicios muy interesantes.

Pero creo que si empezamos de cero y no damos nada por sabido y damos pie a que todos repasen.

Un abrazo Nieves.
Mariano.

Nota: El lunes cuando vean el hilo los demás ya veras como nos ponen, pero que espabilen que el que se duerma le comemos el turrón. :lol:
Sergio me comento en su día que estas lecciones se las sabia de memoria porque las hizo tres veces. Así que lo que comente lo hace con conocimiento de causa. :okok:

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun May 26, 2014 6:57 am

Nieves, sólo una pequeña corrección. Si te acostrumbras a colocar el dedo pulgar de la mano izq. tan arriba sobre el diapasón, llegara un momento, cuando avances en tus lecciones, que te impedirá el uso adecuado de los 4 dedos restantes. Empieza a acostumbrarte a colocarlo en el centro del mástil y que la palma de la mano no apoye sobre él, de esa forma el resto de dedos se moverán con más libertad y digo "libertad" en el sentido de amplitud.
Un saludo

P/S Mariano, gran idea esta de publicar los trabajos de Sagreras
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun May 26, 2014 11:55 am

Juan Bta. Gimeno escribió:Nieves, sólo una pequeña corrección. Si te acostrumbras a colocar el dedo pulgar de la mano izq. tan arriba sobre el diapasón, llegara un momento, cuando avances en tus lecciones, que te impedirá el uso adecuado de los 4 dedos restantes. Empieza a acostumbrarte a colocarlo en el centro del mástil y que la palma de la mano no apoye sobre él, de esa forma el resto de dedos se moverán con más libertad y digo "libertad" en el sentido de amplitud.
Un saludo

P/S Mariano, gran idea esta de publicar los trabajos de Sagreras
Gracias Juan.

Ahora solo hace falta que los demás acompañen y hagamos un hilo práctico y provechoso.
Cuando avancemos en ellas, las cosas se complicaran, pero vamos muy decididos a aprovecharlas.

Un saludo Juan.
Mariano.

Nota: Lo de apunto de retirarse. ¿Porque es? Espero que no de la guitarra. Animate un poquito más y graba algún video.

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Lun May 26, 2014 12:25 pm

Hola Nieves.
Buen método el de hacerlos desde el ordenador. Te da un respiro. Y además les ha realizado de un tirón, que me he fijado.

Como bien comentas a veces lo fácil, no lo es tanto, ahora los consejos de Sergio y Daniel, se pueden aplicar porque tenemos un poco más de dominio.

Pero creo que si empezamos de cero y no damos nada por sabido y damos pie a que todos repasen.
HOla Mariano, bueno el hacerlos desde el ordenador te saca de un apuro si no tienes tinta o papel... :oops: pero yo prefiero imprimirlos. Por cierto ya tengo la tinta y no se porqué algunas hojas no me deja imprimir bien, me salen unas letras muy raras y no se puede leer el ejercicio. ¿tienes idea de porqué me pasa esto? :?:

:bye:

Juan Bta. Gimeno » Lunes 26 Mayo 2014, 08:57

Nieves, sólo una pequeña corrección. Si te acostrumbras a colocar el dedo pulgar de la mano izq. tan arriba sobre el diapasón, llegara un momento, cuando avances en tus lecciones, que te impedirá el uso adecuado de los 4 dedos restantes. Empieza a acostumbrarte a colocarlo en el centro del mástil y que la palma de la mano no apoye sobre él, de esa forma el resto de dedos se moverán con más libertad y digo "libertad" en el sentido de amplitud.
Un saludo
Gracias Juan, yo misma me di cuenta de esta mala postura al ver el video. Es uno de los motivos por el cual encuentro que las grabaciones son muy positivas, ves tus propios errores. Interesante lo que dices sobre la palma de la mano :okok: lo tendré en cuenta.

Un saludo :bye:

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Lun May 26, 2014 3:28 pm

Nieves Bejerano Cerdán escribió:Muy bien Mariano, como siempre tirando del carro :D Estos ejercicios parecen fáciles pero siempre hay por ahí alguna nota que cuesta que suene bien.

Hola Nieves, me sumo a tu comentario sobre Mariano al comienzo de tu nota. Es así, Mariano es la locomotora y nosotros los vagones.
Tus ejercicios muy bien. Tener en cuenta el comentario de Juan.
Yo tengo también esa mala posición de la izquierda, cuando muchacho tuve una profesora de guitarra en mi pueblo natal, que era una buena guitarrista, recibida en la Universidad de la ciudad de La Plata, en dónde había estado becada. Pero por lo visto no me tomó en serio y ni se molestó en corregir esa mala posición. De modo que se hizo hábito. No importa el tiempo que nos lleve desprendernos de un mal hábito. El tiempo invertido en ésto luego será tiempo de ventaja para lo que viene. Si es la primera vez que coges la guitarra, hablo de tu condición de alumna en el foro, pues no hace tanto tiempo. No te costará tanto. Por otro lado, mirando tus lecciones del D02, veo que sacas muy bien la iquierda, lo que no hiciste en estos ejercicios de Sagreras, dónde es mas fácil hacerlo.
Saludos Nieves :bye:

José Bruña

Mensaje por José Bruña » Lun May 26, 2014 5:48 pm

Bueno aquí mi granito de arena. Como dice Nieves en estos ejercicios siempre hay alguna nota que se resiste, por eso siempre es bueno volver a los comienzos de vez en cuando
[media]https://youtu.be/eXqGEUmh8iU[/media]
En mi aposento otras veces
Una guitarrilla tomo,
Que como barbero templo,
Y como bárbaro toco.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun May 26, 2014 5:49 pm

Solo un apunte más, vigulad vuestra postura, espalda, apoyapies, silla, altura del clavijero... etc etc etc

Y las lecciones de Sagreras llevan TEXTO, leedlo tambien con atención porque son aclaraciones y/o consejos de como atacar la lección siguiente.

La digitación de Sagreras es de las más cómodas (Aguado es mucho peor...) que he visto, es de los autores que dice que cada dedo para su traste y su cuerda siempre se esto sea posible/factible. Haced caso, es vital en vuestro aprendizaje y futura interpretación de obras más complejas aunque Sagreras tiene lecciones que son una maravilla, ya lo comprobareis.

Un saludo a todos

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun May 26, 2014 5:54 pm

Mariano, colocas la guitarra entre las piernas????? nunca había visto a nadie tocas así pero.... si a ti te va bien....

Ricardo Galdon

Mensaje por Ricardo Galdon » Lun May 26, 2014 6:00 pm

Buenas tardes a todos,

Yo me he limitado a subir la lección 8 que creo es un poco el compendio de todas las anteriores. Además creo que si no se puede hacer muy largo. Si creeis que hay que subir todas, por ahora no hay problema, ya que esta la he tocado dos veces antes de grabarla. Por cierto, las anteriores también las he tocado.
abrazos y, como dice mi amigo Jorge, "Pa trás, ni pa toma carrerilla"
Abrazos
[media]https://youtu.be/-NSuRL8Q64Q[/media]

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun May 26, 2014 6:05 pm

Nieves Bejerano Cerdán escribió:
Hola Nieves.

HOla Mariano, bueno el hacerlos desde el ordenador te saca de un apuro si no tienes tinta o papel... :oops: pero yo prefiero imprimirlos. Por cierto ya tengo la tinta y no se porqué algunas hojas no me deja imprimir bien, me salen unas letras muy raras y no se puede leer el ejercicio. ¿tienes idea de porqué me pasa esto? :?:

:bye:

Juan Bta. Gimeno » Lunes 26 Mayo 2014, 08:57

Un saludo
Gracias Juan, yo misma me di cuenta de esta mala postura al ver el video. Es uno de los motivos por el cual encuentro que las grabaciones son muy positivas, ves tus propios errores. Interesante lo que dices sobre la palma de la mano :okok: lo tendré en cuenta.

Un saludo :bye:
Hola Nieves.
Lo que me comentas de las impresora, puede ser que al poner un cartucho nuevo, se te haya desconfigurado un poco.
En la oficina lo que suelo hacer, es dar a propiedades, utilidades, y hacer que el cartucho se configure o calibre, no se exactamente lo que pone, pero es hacer que mediante el ordenador mande una instrucción a la impresora para calibrarla. El proceso duras unos minutos y después vuelve a estar todo correcto.
Prueba y si no es así, te miro en la oficina cual es la instrucción exacta.

Lo del pulgar, no me había percatado pero como bien dice Sergio, durante el curso no tuviste nunca ese detalle en la posición del pulgar, creo que ha sido fortuito :lol:

Pero ya ves que todos nos vamos fijando en un detalle, y al final afinamos.

Un abrazo Nieves.
Mariano.

Nota: Antes de fin de semana espero colgar la segunda tanda, así que no te duermas, estos compañeros no se si aguantaran el ritmo. :lol: :war:

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun May 26, 2014 6:14 pm

José Bruña escribió:Bueno aquí mi granito de arena. Como dice Nieves en estos ejercicios siempre hay alguna nota que se resiste, por eso siempre es bueno volver a los comienzos de vez en cuando
Hola José.

Ya vi que cazaste el comentario de dar su tiempo a cada nota, se te ve contar. Perfecto.
Los ejercicios que mandaste muy bien.

Esto ya va calentándose, promete buenas entregas.

Un saludo José.
Mariano.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun May 26, 2014 6:16 pm

RICARDO, el mismo comentario que a Nieves, vigila tu dedo pulgar de la mano izq.
Es muy importante de mantengas un ritmo constante, los compases 9 al final aceleras el sol de forma evidente. Sería conveniente que utilizaras un metrónomo.

A todos, los primeros ejercicios podeis/debeis practicarlos desde un Largo hasta un Prestísimo, no mantegais una velocidad "cómoda", forzaos un poco en incrementar la velocidad y hacerlo con soltura y... SED CONSTANTES CON EL RITMO... y si la partitura dice blanca, hacedla y si indica negra, hacedla tambien.

Volver a “Las obras que estás estudiando”