Las primeras lecciones de guitarra Julio Salvador Sagreras

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Argenis Guerra

Re: Las primeras lecciones de guitarra Julio Salvador Sagrer

Mensaje por Argenis Guerra » Sab Sep 06, 2014 5:40 pm

Hola a Todos,
En primer lugar felicitaciones a este grupo por esta iniciativa, acabo de ver sus trabajos y me han parecido excelente.
aunque se que es un poco tarde me gustaría unirme y enviar algunas lecciones en audio porque no dispongo de videograbadora;
cito:
Juan Bta.
ATENCION ATENCION
Para aquellos que habeis concluído con Sagreras os propongo un nueo ejercicio del Sr. AGUADO.
Lo teneis en la página 62 del D03 Ejercicio 7 Op6
fin de la cita.
cuando leí esto busque en mi libro del d03 y no encontre tal ejercicio luego lo busque en la nueva versión y alli está.
Por eso tambien felicito al nuevo grupo del d03

Saludos
Argenis
Mi Agradecimiento al Maestro Jean F. Delcamp por compartir su Arte.

José Bruña
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por José Bruña » Sab Sep 06, 2014 6:09 pm

Bueno para iniciar os dejo el video del Señor Aguado, la cejilla hay que seguir con ella desde luego, Alejandro he estado probando con lo que me recomendaste en el panel de control y en sonido, pero creo que mas o menos la cosa sigue igual, a ver que os parece a vosotros

DIONISIO AGUADO, Ejercicio 7 opus 6
[media]https://youtu.be/qnDw4v7Dfek[/media]

Un saludo
En mi aposento otras veces
Una guitarrilla tomo,
Que como barbero templo,
Y como bárbaro toco.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab Sep 06, 2014 6:57 pm

ARGENIS, no puedes unirte a este grupo porque ya ha concluído, si bien puedes colgar aquí el ejercicio de Aguado.
En breve publicaré los nuevos cursos en el epígrafe de Las obras que estas estudiando, en los que repetiremos de nuevo el Sagreras1 y otro sobre Sor Aguado y Sagreras2
Un saludo

JOSE, muy bien, lento pero seguro, sólo debes darle un repasito a la segunda parte, fijate que lo que tienes entre manos es sólo es un Mi7 (2ª octava) si pones el acorde Mi 4ªc2ºt, Si 3ªc4ºt, Re 2ªc3t y el Sol# 1ªc4ºt sólo tienes que pulsar los graves de Mi y para terminar un La.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Argenis Guerra

Mensaje por Argenis Guerra » Sab Sep 06, 2014 7:59 pm

Gracias Juan Bta. estaré pendiente; voy a trabajar los estudios de Aguado del D03 y luego los envio
para revisión y comentarios y con respecto a Sagreras los estudiaré y enviaré cuando se abra en otra oportunidad; por otra parte
cuando comince el curso regular tendremos menos tiempo pero habra que esperar ese momento a ver que pasa.
Saludos
argenis
Mi Agradecimiento al Maestro Jean F. Delcamp por compartir su Arte.

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Dom Sep 07, 2014 8:41 am

Bueno, como Juan dijo que no importaba que fuese Aguado o Sor, siempre y cuando nos permanemos activos hasta comienzo de clases, aqui le dejo mi Fernando Sor. Todavia me toca pulirlo. Quisiera haberlo hecho mejor. Tal vez tocar mas suave la 2da repeticion del fraseo 4, y hacer unos vibratos en las notas LA alta... pero bueno, no se dio por los momentos. :oops:

Fernando Sor - Lecon V opus 60
[media]https://youtu.be/VzBMdZ8mmHg[/media]

Y por aqui, alguien se aparecio para saludarlos :lol:
[media]https://youtu.be/uXNLbABVUt8[/media]

:bye: :bye:
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Sep 07, 2014 9:26 am

Hola José, escuche tu video, y como bien dices el sonido todavía recoges mucho ambiente, a mi esto me pasa cuendo amplio el micrófono para que capte y amplie a 20 db. si lo bajo desaparencen los ruidos pero capta menos el sonido de la quitarra si esta no esta muy cerca del micrófono, es la pescadilla que se muerde la cola, si captas mucho oimos ruido y captas poco no se oira, hay tu mismo, yo suelo probar con otro ordenador o grabadora distinto y veo el resultado con uno y con otro, y con eso puedes obrar en consecuencia.

En cuanto a lo importante la partitura, la primera parte la tienes muy bien ligada y vas bastante fluido te salen las frases de una tirada y bien, hacia el final es donde estas un poco más atascado, pero en general bastante bien.

Un abrazo José
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Sep 07, 2014 9:36 am

Hola Katherine, bueno vimos al principe, muy salado, menos mal que no estas terminando sino, pues no pasa nada a este principe se le permite todo. Ahora ya sabemos porque no te ries, porque las guardas todas para los tuyos.

Bueno fuera de bromas, encantado de conocer al principe de la casa, y besito.

En cuanto a tu video, lo cogiste largo, lo tienes bastante ligado y fluido, se nota que te gusta, tiene varios compases muy emotivos y dificiles de sacar el jugo.

No voy a poner ningún pero, porque me ha parecido bastante bueno y se te ve interpretando que es lo más dificil.

Enhorabuena buen trabajo.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Dom Sep 07, 2014 9:42 am

Gracias Mariano por el comentario. Y eso que no puse el video de cuando volví a grabar con la puerta trancada, y el comenzó a tocar y a llamarme desde afuera cuando iba por el final del 4to fraseo....:lol:

Ya ves por que no me es siempre fácil grabar :lol:

...Bye Bye Yamaha C70

Giuseppe Gasparini

Mensaje por Giuseppe Gasparini » Dom Sep 07, 2014 10:43 am

Hola José, no tengo ninguna puntuación para comparar, pero parece bien jugado :casque: :bravo: :bravo: :bye:

Giuseppe Gasparini

Mensaje por Giuseppe Gasparini » Dom Sep 07, 2014 10:52 am

Hola Katherine, felicidades por ese hermoso bebé :D , enhorabuena por la pieza :bravo: :bravo: , único consejo, tenga más sonido con la izquierda :casque: , ya que el sonido se convierte en staccato :guitare: :bye:

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Dom Sep 07, 2014 1:46 pm

Hola Katherine,

¡¡Menudo hombrecito tienes en casa ya!!! :D ......y que guapo y simpático es :P , dile que todos tus compis le enviamos un beso :wink:

En cuanto a tu Lección V, opus 60 de Sor, te lo has currado :okok: A mi también me gusta mucho este tema y suelo tocarlo de vez en cuando para repasar, pero nunca lo he hecho con todas las repeticiones , se me hace interminable. Tu lo has conseguido :bravo:

Una cosa que veo es que lo has hecho todo "apoyando", ¿por algún motivo? en la partitura no indica nada y me imagino que "apoyar" o "tirar" son opciones que cada cual elige a su gusto.

:bye: :bye:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Sep 07, 2014 4:12 pm

Katherine, te he de decir que el "interrumpido" es el mejor video que he visto tuyo. Enhorabuena por tu guapísimo hijo, y mi deseo es que te interrumpa muchas veces para que se te vea así de feliz.

Cuando no te han interrumpido, te doy mi enhorabuena por el "currazo" Tocar todo y repeticiones es duro, porque cuando te "vas" en una nota en la repetición de la tercera parte... tienes que empezar de nuevo. ¡Grrr! Bien por tu continuidad y precisión.

Solo dos observaciones. La primera es la medida. Intenta dar a las notas el valor que tienen: todas iguales, quizás puedas mover algún ralentando o acelerando muy suaves para dar expresión combinando con fortes o pianos, pero el ritmo es muy uniforme. No te costará alcanzarlo porque es algo más lento que como inicias, y puedes tocar bien como sigues.

La segunda es tu "apoyando" del pulgar. Bueno, no se si es apoyando o sujetándote. No te preocupes, tu mano está en el sitio. No se va a mover. Si matas las notas graves poniendo el pulgar sobre ellas, la guitarra sonará menos bonito. Mejor dejarlas libres. Pero esto es un consejo solo.

José el sonido lo veo mejorado. Se oye bajito. Creo que parte del problema es que tocas con "timidez". No se. Ataca "fuerte" las notas, inenta sacar un sonido, bonito, contundente, rotundo, y verás como todo mejora. Por lo guitarrístico, veo que estás muy suelto ya en la primera parte y la segunda te flojea, aunque nada que no puedas resolver. Mi consejo ahora es que toques "al revés" (bueno, esto es de Rusell), es decir, primero la segunda parte y luego la primera. De este modo siempre "doras" más la cosa que tocas primero. Al invertir los términos ahora reforzarás más la segunda parte. Pero de todos modos, está bastante logrado, y con ese refuerzo estará ok total.

Un abrazo a todos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Dom Sep 07, 2014 4:46 pm

Muy bien Katherne, el esfuerzo ha valido la pena??, intenta, como te ha recomendado Alejandro, dar a las notas el valor que tienen, el hecho que que haya una blanca en los graves sólo quiere decir que debe sonar durante 2 tiempos no quiere decir que suena 2 tiempos "antes de seguir con la siguiente".

TENED EN CUENTA LAS VOCES, si hay 2 voces, cada una de ellas se ajusta al ritmo definido en la armadura un ejemplo:
Ritmo 2/4
Voz a) Melodía 4 corcheas
Voz b) Graves 1 blanca

Tocar la primera nota de la melodía junto con el grave, deja sonar el grave todo el compas mientras sigues con las 3 notas que te faltan de melodía y a enlazar co el compás siguiente, fácil....
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Lun Sep 08, 2014 1:59 am

Gracias a todos por sus comentarios, y los besos para mi hijito :D

Giuseppe, lo del staccato tal vez sea el apoyando que apaga la nota de abajo?. En todo caso yo siempre he tenido ese dilema... apagar o no apagar las notas anteriores? Se por ejemplo que en arpegios por lo general no se apaga y se deja sonar todas las notas del acorde... pero si no es arpegio como en este caso?

Nieves, deberias de grabar tu version tambien. En cuando al "apoyando" o "tirando", creo que queda al gusto del consumidor. Hicimos tantos "tirando" en los arpegios de Sagreras que quise volver a practicar el apoyando.

Alejandro y Juan, tienen razon en lo del tiempo. Aun ahora, cuando canto la melodia en mi mente, no le doy el tiempo correcto a cada nota... como por ejemplo, dejo sonar las notas graves mas de la cuenta antes de tocar la melodia (tal vez inconcientemente me gusta mas como suena asi :lol:). Como que voy a tener que contar mientras toco, porque sin querer termino tocando lo que no esta en la partitura :lol:. En cuando a lo del apagado de las notas graves, es porque en la partitura del profesor DelCamp indica que las notas graves se deben de apagar.....

...Bye Bye Yamaha C70

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Lun Sep 08, 2014 2:19 am

Jose, no conozco la pieza aun, pero suena bastante fluido. Solo como dice Alejando, tal vez te falta dominar un poco mas la 2da parte, y listo! :okok:

...Bye Bye Yamaha C70

Volver a “Las obras que estás estudiando”