Sonata Op 5 Carulli

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Alejandro Gerardo

Sonata Op 5 Carulli

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Jun 09, 2014 9:13 am

Amigos:
Ya tengo repasada la sonata op 5 de Carulli, y "ya está a punto" tras haber modificado la digitación un "chorro" de veces.
La partitura que tengo es la de Eythor Thorlaksson.
No encuentro un "original" de dicha partitura para comparar.
Pues bien, en el compás 29 del rondó, me encuentro con una duda.
No se si está mal indicada la nota o está "mal digitada". Veamos. Venimos de un compás 28 en el que el Sol Agudo en la prima se toca en la cuarta posición porque está alterado. Y llegamos a dicho compás 29. Thorlaksson en el compás 29 indica el Sol agudo en la prima de nuevo con el dedo 4. Sin embargo vien de un ReM que está formado por Re al aire, Re (2) y Fa# (1), de modo que el dedo cómodo es ahí el 3. Salvo que en realidad el Sol (1) sea #). Además, si el Sol (1) fuera natural, el dedo 4 queda "embutido" y sin lógica, pues el mismo dedo 4 deberá luego llegar al La (1) en la posición 5. No es aberrante que se use el 4 si es # pero es extraño que se use el 4 si es natural.
Además viene de una modulación a La M que se mantiene hasta el compás 35. Y el Sol natural suena a "rayos" ahí.
Pero... ¿Alguien tiene la obra original y puede aclararlo?
Estoy intentando añadir el gráfico y no puedo. Debo grabarlo en un formato aceptable aquí pero... no me deja mi ordenador.
Un saludo a todos, y muchas gracias
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Alejandro Gerardo

Re: Sonata Op 5 Carulli

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Jun 19, 2014 12:09 pm

Por fin lo he resuelto.
Encontré otra versión en la red, y efectivamente viene sostenido ese Sol, y se toca con el 4.
Si tenéis la partitura sin alterar, añadid el detalle.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Las obras que estás estudiando”