Concierto de Aranjuez

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Guitarradidacto

Concierto de Aranjuez

Mensaje por Guitarradidacto » Mar Jul 01, 2014 12:31 am

Muy buenas tardes, soy guitarrista autodidacta, empecé hace unos dos años con mi guitarra amiga, he logrado avanzar mucho y esto me ha conllevado a poder tocar el primer movimiento de este hermoso concierto, pero hay algo que me dificulta, es una pequeña figura de cuatro corcheas que se presenta en 3 instancias dentro de la pieza, no logro que coincidan en el tiempo y la digitación de mi partitura no me ayuda, atento a comentarios, muchas gracias... :bye:
Última edición por Guitarradidacto el Mar Jul 01, 2014 12:42 am, editado 1 vez en total.

Gonzalo Barreiros

Re: Concierto de Aranjuez

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mar Jul 01, 2014 12:36 am

¿En dos años Aranjuez?
De ser así, felicitaciones de todo corazón. A la mayoría de los mortales le lleva no menos de diez años de estudio consistente y continuo llegar a obras como esa.
Por otra parte, no entiendo qué significa la "diputación" de la partitura.

Guitarradidacto

Mensaje por Guitarradidacto » Mar Jul 01, 2014 1:24 am

Digitación adhkfsaf, me equivoque :)

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Jul 01, 2014 5:59 am

Hola amigo:
Me sumo al comentario de Gonzalo. Pero añado... ¿Diez años? ... Y casi veinte, también, o sea 16 de estudios y... la propina para el que está dedicado a ello. Mi enhorabuena.
Solo se me ocurre que te veas todos los videos de youtube que haya sobre el concierto y mires a ver si eso te lo resuelve.
La otra es que te pongas en contacto con los autores de los videos, y les preguntes. Son muy pocos los que no te querrían ayudar. Y al contrario, todos (excepto alguno si lo hay) se brindarán a darte respuesta.
Saludos Cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Guitarradidacto

Mensaje por Guitarradidacto » Lun Jul 07, 2014 2:48 am

Muchas Gracias!! :D

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Dom Ago 10, 2014 5:35 pm

Guitarradidacto, haces un comentario, que ha sido respondido por dos personas que a mi juicio son muy responsables y técnicos en la materia que estamos tratando.
Yo tengo la partitura del concierto de Aranjuez digitado por Renata Tarragó, Gráficas Agenjo, S.A. C/. Adelfas, 4- Madrid.
Tan solo por curiosidad, ¿ Podrías decirme las características de tu partitura? Gracias
Te envío un cordial saludo desde la Costa Brava :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

azar

Mensaje por azar » Mar Ago 26, 2014 11:42 am

No entiendo porque no creen al compañero.Acaso no hay niños en you tube que no han pisado un conservatorio en su vida y tocan ese movimiento.
Acaso no hay gente de conservatorios que salen del mismo sin saber ejecutar un tremolo cuando en you tube hay niños de 7 años toando recuerdos de la Alhambra.
No entiendo porque a todo le ponen un tiempo.Que si 10 años,que si tal que si cual.
Perdón por polemizar,pero no entiendo su filosofia de verdad

Saludos.Yo me veo tocando esta pieza en 5 años. 8)

Edito el mensaje.Una imagen vale má que mil pabras
https://www.youtube.com/watch?v=vdlHzwsFxis
https://www.youtube.com/watch?v=x0ITLVmSZIk

Ya sé que le falta madurez,pero.... :o

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Ago 26, 2014 12:20 pm

Si ese es todo el ejemplo que puedes poner más vale que revises tus conceptos. ¿Sabes que esos niños chinos o coreanos no comen si no hacen bien la parte de la obra que les toca para ese dia? ¿Sabes que ese niño es lo único que sabe tocar?? ¿Sabes que tienen a esos niños ensayando la misma obra 6 u 8 horas al dia???
Vamos Jvilpaz, no hay que ser tan absoulista... hay que ver varios puntos de vista y en ese precisamente estoy totalmente en contra... esos niños son esclavos de la guitarra al igual que sus amiguitos que tal vez estén en gimnasia ritmica...
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

azar

Mensaje por azar » Mar Ago 26, 2014 2:39 pm

Que son esclavos de la guitarra puedo más o menos aceptarlo y entenderlo.Sabes que Beethoven,Mozart,Paganini,Bach,Paco de Lucía y un largo etc sufrían las mismas consecuencias que tú me expones Juan.
Es decir,las obras que tú estudias están hechas por gente que se pasaba día y noche tocando por así decirlo.Sino la música no sería tan elaborada.
Creo que es bien conocida la anécdota de que Tárrega se encerró uno o dos años en su casa para perfeccionar un técnica.
Por qué el compañero que abrió el post no ha de poder tocar ese primer movimiento en dos años?Porque en un Conservatorio se tarda 10,si es que se llega a alcanzar ese nivel?
Dudo mucho que ese niño,sea la única pieza que sabe tocar.Si sabe tocar eso,tendrá recursos y facilidades para tocar cientos de piezas.
Si quieres alcanzar algo tendrás que dedicarle tiempo,como han hecho todos.
Hace años me interesé por el dibujo y hablando con una profesora me dijo que si quería hacerlo para ser profesional tendría que calcular de estar unas 8 horas al día.Eso me hecho para atrás porque no era mi intención.
Pero lo equiparo el término de trabajo.Cuantas horas trabajas a la semana?Yo rondo las 40 aproximadamente.Cuando comencé pues me costó adaptarme,pero tenía que estar ahí las 8 horas igualmente.A los 3 meses estaba integrado.Al año,hacía mi trabajo con los ojos cerrados.Hoy en día,voy a mi trabajo como si fuera a pasear,porque es algo que no me presenta dificultad alguna.

Entiendo que la música no es solamente el concierto de Aranjuez,ni una sola obra,son muchos más conceptos,pero vosotros pensais que el compañero que abrió este hilo,pues miente entre comillas y yo no lo creo.Yo conozco a una persona que comenzó a tocar con 18 años y en 3 años tenía un nivel de sobresaliente .Nadie le forzó y no tocaba una sino cientos de canciones modernas con una sobriedad muy buena.Nadie le forzó,comía dormía y hacía una vida normal.Pero se pasaba el día hablando de música,tocando la guitarra,viendo conciertos,escuchando discos,

Antes de comprar su guitarra,ya había escuchado mucha música y cuando lo conocí a mi me dijo.Yo me compré la guitarra porque antes de comprarla ya sabía que iba a aprender a tocarla.Y nunca fue a clases.Se apoyó en otros recursos.En definitiva.Un futbolista entrena todos los días y adquiere un buen nivel en cuestión de años,no décadas y te lo comento porque he sido futbolista.

Y creo,que en la música es igual.Obviamente,tengo el derecho a estar equivocandome,pero que esperas conseguir si le dedicas media hora al día a la guitarra?Obviamente tardarás décadas en tocar el concierto de Aranjuez o cualquier pieza de cierta magnitud.Sabes que me dijo un profesor hace años,que les mandaba deberes a los niños,pero estos no hacían nada en casa.

En fin,yo creo que si quieres conseguir algo,tienes que ser exigente contigo mismo.Para bien o para mal,así es como han salido los genios en todas las artes.No veo un genio en la música,que le dedique media hora al día.Eso es un hobby nada más.Un estudio es algo diferente.Mi hermano terminó la carrera de matemáticas este año.Y para arpobras todo curso a curso,no tuvo más remedio que estudiar 10 horas todos los días.Una pena,porque he perdido cercanía con él,pero el lo tenía muy claro.

Un saludo

romancarballo
Profesor

Mensaje por romancarballo » Mar Ago 26, 2014 3:03 pm

Guitarradidacto, en que compás está la dificultad?
A disfrutar de la música!!
Saludos cordiales
Román Carballo

azar

Mensaje por azar » Mar Ago 26, 2014 3:46 pm

Eliseo escribió: Yo tengo la partitura del concierto de Aranjuez digitado por Renata Tarragó, Gráficas Agenjo, S.A. C/. Adelfas, 4- Madrid.
Me puedes decir cómo adquirirla que me manejo francamente mal con internet.Llevo un tiempo buscándola y no logro encontrarla

Un saludo

elido

Mensaje por elido » Mar Ago 26, 2014 4:54 pm

Muchachos , la unica verdad es la realidad, que guitarradidacto grabe el movimiento lo ponga en el foro y hay vemos donde esta parado, sin escuchar no se puede discutir. Saludos

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Ago 26, 2014 4:55 pm

Jvilpaz, confundes las cosas, yo no digo que Paco de Lucía o el mismísimo Segovia no se pongan 8 horas diarias con la guitarra, de hecho el mismo Segovia lo decía ya de edad muy avanzada, pero quieres comparar a estos genios con esos niños??
Una cosa es tener que dar un concierto de 2 horas y otra muy distinta colgar un video en internet.
He visto también en internet a un niño de unos 12 años, también coreano o chino no lo sé, tocar, repito TOCAR, no interpretar, simplemente tocar, el Estudio nº 3 de A. Barrios, tu has intentado tocar este Estudio?? yo si, llevo como 2 meses intentándo conseguir una interpretación aceptable y ensayo 2 horas diarias, no siempre lo mismo porque mis gustos en guitarra son variadísimos y no tengo tiempo para tanto, ojala lo tuviera y no me doliera la espalda, o los dedos, o se me duerma la pierna, con 65 te puedes esperar todas esas cosas.... en fin... a lo que vamos.
La misma Ana Vidovic tiene un video en internet cuando tenía 5 añitos pero adonde está ahora Ana Vidovic?? dando conciertos por todo el mundo. El día que yo vea a ese niño dando un concierto te daré la razón, mientras tanto...
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

azar

Mensaje por azar » Mar Ago 26, 2014 8:13 pm

Saludos compañeros.

Bueno,todos sabemos que Guitarradidacto "no va a colgar nada en el foro" .Estamos teniendo un debate y no hay ofensas de por medio,ni las habrá por mi parte.

Lo que aquí,se ha cuestionado desde un principiio ha sido que el autor de este post en dos años no consiguió sacar el primer movimientos de los tres que configuran el Concierto de Aranjuez y pidió una ayuda en un pasaje que se le dificultaba.

A partir de ahí,ustedes lo han empezado a cuestionar,como si el compañero estuviera "mintiendo",debido a que a algunos no lo consiguen ni en diez años.Yo he argumentado que sí me lo creo.Y lo veo accesible.

Para Juan.

Compañero,yo no tengo casi formación clásica por lo que mis estudios están a punto de comenzar en este terreno.Me cuestionas si quiero comparar a Segovia y a Paco con ese niño?No,ni mucho menos era mi intención.Solamente pretendía decir que sí es posible tocar el concierto de Aranjuez sin pasarse diez años al frente del instrumento.
El post habla de una obra en concreto,no de la profesión de músico encima de un escenario.

Juan tú mismo me lo estas comentado,que los grandes genios se pasaban horas y horas.Estamos hablando de lo mismo.No voy a comparar a ese niño con gente que tiene una larga trayectoria.Ahora bien,cualidades no le faltan para que sea un genio.

Mira mis ambiciones con respecto a la guitarra clásica,una de ellas es este concierto y otra recuerdos de la alhambra.Son dos canciones que me hacen que me ponga a estudiar guitarra clasíca.No te lo comento para ser profesional.No me interesa dar conciertos por todo el mundo ni andar viajando de hotel en hotel.
Pero como aficionado que soy a la música,pues estos temas,son mi objetivo o mi sueño a alcanzar.Que a lo mejor no lo consigo,puede ser que no.Por muchos factores obviamente,trabajo,falta de tiempo,yo también sufro de la espalda y demás factores.Ahora te comento,que si yo acierto con un buen profesor de guitarra y poniendole ganas por mi parte,lo cual significa tiempo,dudo mucho que me lleve 10 años tocar esta pieza,aunque no la toque como los grandes,con todos sus matices de interpretación,pero sí aceptablemente,que es lo que ha hecho ese niño.Aqui nadie ha hablado de ser músico de escenario.Y dudo mucho que ese niño sepa tocar sólo eso.Otra cosa es que no quiera colgar videos en internet,vete tú a saber.

P.D.-Pido amablemente que no se sientan ofendidos al debatir posturas,y si alguien me puede otorgar cómo conseguir esta pieza adaptada a la guitarra se lo agradezco,aunque no consiga llegar a interpretarla.

Un saludo!

azar

Mensaje por azar » Mié Ago 27, 2014 4:19 pm

¿Nadie puede decirme cómo conseguir la pieza adaptada a la guitarra? :shock:

Volver a “Las obras que estás estudiando”