Melancolia de Rodrigo Riera

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Katherine Chu

Melancolia de Rodrigo Riera

Mensaje por Katherine Chu » Mar Jul 08, 2014 9:15 am

Bueno, realmente no estoy "estudiando" la obra. Tengo algunas partituras de Rodrigo Riera, asi que le estaba echando un vistazo, y me encontre con el siguiente simbolo en el compas 16 de Melancolia. Me preguntaba como llamaba esta notacion y que significaba.
7-8-2014 5-08-52 PM.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

Juan Bta. Gimeno

Re: Melancolia de Rodrigo Riera

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Jul 08, 2014 9:36 am

Eso significa un armónico octavado, traste 19 y pisando el 7 de la prima
Última edición por Juan Bta. Gimeno el Mar Jul 08, 2014 9:42 am, editado 1 vez en total.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Jul 08, 2014 9:42 am

Yo toco Monotonía de él, pero me han gustado mucho Nostalgia y Melancolía

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Mar Jul 08, 2014 10:03 am

Gracias Juan!

Si, yo tengo las 3 piezas, y me estaba preguntando cual de las 3 seria mas facil. A simple vista parece que Melancolia es la mas sencilla, a pesar de ser mas rapida... pero uno nunca sabe :lol:

Solo vi la figura rara (rombo en vez de circulos) en Melancolia y me dio curiosidad. Antes ya la habia visto en la partitura de Twilight del amigo Daniele Magli. La primera vez, la pasas... pero ya a la segunda vez, hay que preguntar!

...Bye Bye Yamaha C70

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mar Jul 08, 2014 2:55 pm

Sobre el armónico ya te ha respondido bien Juan Bautista.
Solamente quiero añadir que de esta pequeña suite de Riera (Monotonía, Nostalgia, Melancolía y Vals) no hay ninguna obra rápida, y hasta ahora no sé por qué la gente las toca rápido...siendo que su propio autor las tocaba muy lento y tranquilo.
Pero son obras hermosas, toco tres de Riera, Melancolía, Nostalgia y Canción Caroreña, todos los días. Y tengo en proceso (hace años!) el Preludio Criollo, pero con mi guitarra me rompe los dedos literalmente.
saludos y adelante que son obras muy bonitas

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Jul 08, 2014 3:08 pm

Gonzalo, se puede encontrar la partitura de la Canción Caroreña??, no había oido hablar de esta autor y toco su Melancolía hace años.
Supongo que todavía rigen los derechos de autor?? Si no es así, donde? como? podría encontrarlas??
Un saludo

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mar Jul 08, 2014 11:55 pm

Estimado Juan Bautista: te estoy enviando mail.
abrazo, marinero!

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Mié Jul 09, 2014 2:25 am

Pues si, la mayoria de las obras de Rieras son lentas, incluso el Preludio Criollo, aunque la gente se echa una carrera tocandola :lol:. Serenata Ingenua tambien es bien bonita.

Gonzalo, como dices "con mi guitarra me rompe los dedos literalmente", ya tienes excusa para comprarte otra guitarra :lol:

...Bye Bye Yamaha C70

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mié Jul 09, 2014 2:53 pm

Katherine Chu escribió:

Gonzalo, como dices "con mi guitarra me rompe los dedos literalmente", ya tienes excusa para comprarte otra guitarra :lol:
Si pudiera! Lamentablemente no puedo.
:cry:

Leo Barahona

Mensaje por Leo Barahona » Mar Jun 23, 2015 4:51 pm

Juan Bta. Gimeno escribió:Eso significa un armónico octavado, traste 19 y pisando el 7 de la prima
Perdonen mi ignorancia. He estado practicando esta preciosa pieza de mi paisano larense, y hasta ahora desconocía que ese armónico se debe tocar pisando el traste 7 de la prima. Hasta ahora simplemente he tocado el armónico con la mano derecha en el traste 19. Podría decirme ¿Cuál es la diferencia? A mí me suena igual, solo que si lo hago pisando el séptimo traste se me hace un poquito más difícil. También lo puedo ejecutar utilizando ambas manos, el meñique o el índice de la mano derecha en el traste 19, y tocando la prima con la mano derecha. Pienso que el motivo pueda ser que la mano izquierda no tiene que bajar hasta el traste 19, por lo tanto está más cercana para ejecutar la nota que sigue, pero esta nota es un Si en la segunda cuerda al aire, y eso me da tiempo a regresar la mano izquierda hasta la primera posición. Bueno, solo es mi curiosidad por ver si existe alguna ventaja al ejecutar el armónico de cualquiera de las tres diferentes maneras.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Jun 24, 2015 5:23 am

LEO
Todos los armónicos pueden hacerse apoyando ligeramente un dedo de la mano derecha y pulsando con otro. Yo los octavados los hago apoyando el indice y pulsando con el anular, otros apoyan el pulgar y pulsan con el indice o el anular.
Los armonicos octavados los puedes hacer de cualquier nota ya que pisando con la izquierda en 2º traste Fa# de la 1ªc y ejecutando con la mano derecha de la forma que te indico en el traste 14 (2 + 12) obtendrás el armónico de ese Fa#. Por eso, para hacer el armónico del Si, traste 7, de la obra en cuestión, debes hacer el armónco en el traste 19 (7 + 12).
Un saludo

Leo Barahona

Mensaje por Leo Barahona » Mar Jul 07, 2015 8:03 pm

Juan Bta.
Muchas gracias por la explicación. Ahora me doy cuenta de que tiene sentido ejecutar los armónicos de la manera que dices. Ya estoy practicando la ejecución de ese harmónico apoyando el índice y pulsando con el dedo anular.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Jul 07, 2015 8:27 pm

Ese armonico se ejecuta en el traste 19 en la primera cuerda. No hace falta pisar nada. Saludos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Jul 07, 2015 8:34 pm

Ahora si no quieres bajar la mano izquierda, cosa lógica, lo haces con la derecha. Indice extendido sobre el traste y ejecuta con el anular. Esto para los tiples y para los bajos con el pulgar por que hace menos ruido. Saludos

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mié Ago 26, 2015 2:14 pm

También puede tocarse en el traste 12 de la segunda cuerda, sin pisar nada.

Volver a “Las obras que estás estudiando”