Händel Sarabande

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
José Ortega Jiménez

Händel Sarabande

Mensaje por José Ortega Jiménez » Lun Ago 04, 2014 3:03 pm

Estoy intentando estudiar la versión del Maestro Delcamp de la Sarabande de Händel http://www.delcamp.net/pdf/georg_friedr ... abande.pdf
y me está resultando bastante dificil.
Es una obra que me encanta y siempre me hubiera gustado tocar.
¿Que nivel podría tener, por ejemplo, dentro de los cursos en linea?.
He tomado parte en el D06 y no muy brillantemente, por cierto, por lo que no se si enfrentarme a ella seria adecuado o mejor dejarlo para más adelante.
Muchas gracias a todos.
Última edición por José Ortega Jiménez el Mar Ago 05, 2014 5:05 pm, editado 1 vez en total.

Juan Bta. Gimeno

Re: Handell Sarabande

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Ago 04, 2014 3:27 pm

José, porqué te preocupas por el nivel que podría tener esa u otra partitura?? has intentado tocarla? la has estudiado? crees que tienes la formación sufiente como para enfrentarla?? estas habituado a bajar la sexta a Re y no tener problemas de ejecución??, son tantas las preguntas...
Personalmente me la pondría en el atril e intentaría por el primer compás, ahhh pues va bien, a por el segundo y así sucesivamente, si en algún momento ves que la partitura te supera y consideras que no eres capaz de seguirla con cierta soltura es que tal vez no estes al nivel de ella pero no se trata de que ella (la partitura) esté catalogada en tal o cual nivel ¿que más te da a ti en que nivel esté si de todas formas no la puedo ejecutarr??
Mi caso, amo a Barrios, lo adoro, me apasiona su música, llevo enfrentándome al Allegro Solemne de su obra La catedral como un año y sigue dando pena como la toco así que hace unos 3 meses decidí empezar con dos de sus estudios el 3 y el 6, bueno, digamos que los hago pero... crees tú que me he preocupado de saber a que nivel están esas obras?? NOOOOOOO el que no tiene el nivel para enfrentarlas es un servidor.

No sufras José, enfrentate a la partitura y empieza desde el primer compás, tal vez te lleves una sorpresa y llegues hasta el 15 o el 16 o el 20 de tirón.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

José Ortega Jiménez

Mensaje por José Ortega Jiménez » Mar Ago 05, 2014 5:04 pm

Muchas gracias, ya he visto que la obra está en el nivel D08.
Con razón me resultaba difícil....
De todas formas, ¿alguien podría decirme qué significan las líneas de puntos que figuran en algunos compases, por ejemplo 14, 15 etc ?.
Muchas gracias a todos. Saludos.

Juan Bta. Gimeno

Re: Händel Sarabande

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Ago 05, 2014 5:18 pm

José, en cualquier libro del Prof. delcamp tienes en las primeras páginas, el significado de todos los signos/simbolos utilizados.
Pero insisto, inténtalo, que no te corte que esté en el nivel 8, no pierdes nada, si no puedes pues con ella cierras el libro y a esperar a que tu nivel te permita acceder de nuevo a la obra en cuestión pero que no te condicione de entrada.
Un saludo

Waldemar Escobar
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Waldemar Escobar » Mar Ago 05, 2014 9:05 pm

José creo que el trabajo más molesto es la digitación, pero es una obra bastante accesible de cierta manera, te recommiendo que trabajes un estudio de acordes antes de entrarle a esta, por ejemloel estudio 1 del triptico la catira de antonio lauro, o el segundo movimiento de la suit homenaje a jhon duarte de lauro, son bastante sencillos y es posible que te ayuden bastante, en lo particular yo estudiaria esta obra por frases, por ejemplo compas uno y dos hasta el segundo acorde, es una frase pequeña y un consejo muy personal, la digitación que esta escrita es la que al maestro le parecio era la mejor opción pero cada guitarrista debe necesariamente buscar las posibilidades del mastil que les resulte mejor, respetando siempre el tiempo de la obra, compas y ritmica. Saludos y animo!
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: Y6 Huawei

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Ago 07, 2014 6:33 am

Hola José:
Sin dejar de estar de acuerdo con Juan Bautista y con Waldemar, te envío mi opinión.
Llegado donde has llegado, sabrás que hay obras de tu nivel (tu le llamas D06) que te han parecido "fáciles" y tocas de corridillo, a tempo y sin problemas, y dentro del mismo D06 te encuentras con una, dos o siete, que... se te resisten.
Eso es como quien va al gimnasio, al cabo de seis años se encuentra con que las pesas le van bien, pero la bicicleta le cansa. Y al de al lado, con seis años de gimnasio le pasa al contrario.
Pues las obras están clasificadas... arbitrariamente, o sea a gusto del clasificador. Siempre hay un criterio. Pero si te vas a programas de conservatorio, verás que no coinciden... ¡Qué más da!
De hecho, mi maestro cuando veía que estabas preparado para algo, te ponía una obra muy complicada que servía de estímulo para esfuerzo extra, y de avanzadilla, aunque no fuera -ni mucho menos- del nivel que estabas dando. Por eso te digo, no tiene importancia. Si estás preparado la podrás tocar, y si no, pues... te preparas tocándola y podrás tocarla.
En general estudios, obras, tienden a fomentar la prácica de ciertas técnicas. Y la técnica viene dada por el guitarrista y su práctica. Es una pescadilla que se muerde la cola.
Las líneas de puntos se expresan así para identificar posiciones mantenidas. Es decir, ¡deja la mano ahí! Si te fijas, hay siempre una nota al menos que debe mantenerse en el mismo dedo. Solo eso. Está solo en la explicación del D01. (Ese que nadie leemos, por estar en lo más básico, je je).
De todos modos, en general las indicaciones son bastante intuitivas. No creo que la tocases mal sin saber eso.
Así que ánimo y vete a por ella.
Luego lo cuentas, claro.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

José Ortega Jiménez

Mensaje por José Ortega Jiménez » Jue Ago 07, 2014 7:20 pm

Hola compañeros. Muchas gracias por vuestros consejos y por los ánimos que transmiten. Lo cierto es que en parte por ellos y también por lo que me gusta la obra y las ganas que tenía de tocarla, he decidido ponerme con ella.
A trancas y barrancas he llegado al primer signo de repetición, compás 16 y con muchas dificultades y con mucho tiempo por delante, creo que podría llegar a interpretarla medio decentemente si bien me encuentro con un escollo que creo que me va a ser muy difícil, por no decir imposible , superar. Se trata de los dos primeros acordes de Fa del tercer compás. Por el momento soy incapaz de hacerlos sonar limpios. He probado con la digitación de la partitura, con cejilla en el III, con cejilla en el III el primero y con media cejilla en el III en el segundo y nada, incapaz de hacer que aquello suene.
Hasta he caído en la tentación de suprimir la nota Fa grave y cambiar el orden de los dos acordes y con cegilla en el V no me suena mal,aunque ya sé que es una chapuza y además se trata de una secuencia de acordes muy importante, frecuente ( por ejemplo el "Capricho Arabe"). y que es necesario dominar.
Así que voy a seguir intentándolo y ya os contaré si lo consigo o no.
Si diera la casualidad de que alguien estuviera con esta obra o la haya estudiado, me gustaría cambiar impresiones....
En todo caso muchas gracias a todos. Saludos.
Ya he visto lo de las líneas discontinuas en el primer libro. Muchas gracias.
Última edición por José Ortega Jiménez el Vie Ago 08, 2014 8:01 am, editado 1 vez en total.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Vie Ago 08, 2014 6:49 am

Juan Bta. Gimeno escribió: No sufras José, enfrentate a la partitura y empieza desde el primer compás, tal vez te lleves una sorpresa y llegues hasta el 15 o el 16 o el 20 de tirón.
Un saludo
Te das cuen...???? así se hace. En cuanto a las cejillas que mencionas sólo tienes que practicarlas. El principal error que cometemos al hacerlas es que no ponemos suficiente rigidez en el índice, se nos suele doblar por el medio. Eso es lo primero que debes tener en cuenta, el indice recto y tieso como un palo.
Animo, que lo conseguirás.

Volver a “Las obras que estás estudiando”