Bartolome calatayud

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
rovet

Bartolome calatayud

Mensaje por rovet » Lun Sep 01, 2014 2:35 pm

Hola estoy con los estudios de calatayud;vals,cancion de cuna,romanza y pasodoblillo,que opinan de este compositor,a sido un grande ,pero es poco conocido,gracias

Juan Bta. Gimeno

Re: Bartolome calatayud

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Sep 01, 2014 4:36 pm

Pues lo cierto es que es desconocido para mi.. buscaré en internet sus composiciones.
Un salud y bienvenido al foro.
P/S Te importaría poner en tu perfil desde donde nos escribes? será más fácil ayudarte si tienes problemas para saber donde "no tenemos " que enviarte a comprar cuerdas, por ejemplo.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Sep 01, 2014 6:01 pm

HolaRovet y Juan Bautista:
Yo me compré hace un tiempo un libro "gruesecito" (96 páginas) de partituras de Bartolomé Calatayud. Tiene obras muy simpáticas, suenan muy bien, no tienen un gran nivel (no todas son fáciles ni mucho menos) pero son "sonoras e impactantes" que en definitiva es lo que busca todo principiante, o todo aquel que se conforma con tocar moderadamente bien.

El libro en cuestión se llama The guitar music of Spain Volume I. No se si es la obra completa de dicho autor.

Destaco:
de Cuatro piezas fáciles, el Vals y la canción de cuna (una de las pocas cosas que he colgado en youtube, je)
De tres piezs fáciles la 2 Divertimento. He visto adaptaciones para rondalla excelentes y de altísima sonoridad, muy bonita.
Mazurca número 4 de 4 juguetes.
Habanera ¡Caramba! extraordinariamente melodiosa, auténtica habanera.
De tres piezas (andaluzas, este paréntesis es mío) las tres. La más tocada es Bulerías la nº 3
El bolero de dos piezas para guitarra. Magnífica sonoridad, hace sonar hasta las guitarras sin cuerdas (!!!) -admitid mi exageración, je.
De dos piezas, Bagatela.
Las tres canciones populares catalanas.
Dos sonatinas (estas no son precisamente fáciles)
Nostalgia, muy bonita, es en realidad un estudio de terceras, armónicamente similar al de Tárrega, Sagreras, Galindo, etc.
Destaco por facilidad Habanera y Cubanita. Hay muchas otras obras, pero esto es una opinión para el que vaya empezando con el autor, para ir sacando las más simpáticas.

Rovet, si tienes alguna duda alguna digitación o algo de estas piezas, no dudes en preguntar.

Un saludo

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

rovet

Mensaje por rovet » Mar Sep 02, 2014 7:42 am

Hola señor Gimeno,Bartolome calatayud,fue un guitarrista compositor paisano mio,profesor del gran Gabriel estarellas.Mi profesor fue alumno de estarellas,hice la pregunta porque en el foro no vi referencia alguna de Calatayud.
Señor gerardo,las obras de calatayud son como dice usted simpaticas y muy bonitas,lo de faciles creo que es segun el nivel de cada uno,hace un año me hubieran dicho que tocaria el pasadoblillo de calatayud,y no lo hubiera creido,demomento la partitura mas exigente que he tocado,un saludo a los dos .

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Sep 02, 2014 10:40 am

Hola Rovet:
No te apures de que alguien que te conteste no sepa algo que tu disfrutas. Más bien compártelo, pasa informacion y cuanto más cuentes lo que sabes, más sabrás tu, pues para exponer algo hay que organizar ideas y despejar dudas; uno aprende contando también incluso lo que creía saber. Y de paso más felices nos harás a los demás. No todo puede saberse, y son muchos los guitarristas -grandes- de nombre desaparecido y obra sepultada por el tiempo. No solo españoles, que también de otros países, igualmente olvidados, injustamente olvidados.
Desenterrar estos por sus obras no es tarea baladí, y aplaudiremos a quien lo consiga.
Naturalmente que Bartolomé Calatayud fue un gran guitarrista. Viendo sus fotos se aprecia la influencia de Tárrega, (mástil bajo o poco inclinado, no más arriba del hombro, manos perfectamente rectas hacia las cuerdas especialemnte la derecha, posicion "suelta", etc.). Su obra -la que yo conozco y poseo- me hace pensar que dedicó su vida a la enseñanza, y que las piezas que ahora yo disfruto son obras que componía para sus alumnos a la medida de su nivel. ¡Otra genialidad!
Pero hay algo que puedes hacer además, es dar a conocer su obra a través de añadir enlaces en "obras que estás estudiando", que sugerirán comentarios.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Richard Fornali

Mensaje por Richard Fornali » Lun Sep 15, 2014 10:18 pm

Bartolomé Calatayud fue como se ha dicho antes un gran pedagogo. Del libro citado hay piezas que son sencillas, lógicamente ya que son para alumnos principiantes. Sin embargo hay otras que no lo son tanto y requieren más años de estudio. Actualmente estoy desmenuzando "Tango Argentino" y considero esta pieza como "avanzada". Es interesante y amena su obra en general.
¡A Dios le encanta la música! Por eso toco principalmente para El. - Narciso Yepes

Volver a “Las obras que estás estudiando”