Estudio nº 5 Op 60 Sor

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Alejandro Gerardo

Estudio nº 5 Op 60 Sor

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Sep 09, 2014 12:57 pm

Estimados compañeros:

Me he encontrado que siguiendo el video de nuestra compañera Nieves Bejerano, con una cuestión de esas que surgen a veces. ¿Es un error en la copia, un error en el original? ¿Existe original para comparar?

Hablo del estudio nº 5 de Sor de su OP 60. En su compás 3 en su segundo tiempo es un Mi bajo (6).

Ese lo tengo en una edición de doce estudios (tapas verdes) no recuerdo la editorial, y además está así -un Mi bajo en dicho compás).

En otra edición antigua que se puede ver en http://conquest.imslp.info/files/imglnk ... No.1-6.pdf. Evidentemente antigua, antiquísima, facsimil y por tanto libre de derechos (de libre acceso a través de la Web), también está el MI bajo. Esta colección parece una edición en alemán y francés. Por tanto, supongo que editada en o para Alemania. O sea, no original.

Sin embargo en la colección F Birkel-Smith, eso es un SOL(#) bajo. ¿Es un error? No estoy seguro, pero esto me preocupa, pues acudiendo a una fuente antigua no siempre se encuentra una información fiable. Tampoco marca que debe tocarse con el dedo 4, pero es tan obvio...

Lamentablemente no hay fechas de edición consultables de estas.

Me cabe duda, pues el SOL# (6) también suena ahí, pues dos notas antes suena un Sol# medio (3)
Lo cual indico por si alguno de vosotros tuviera posibilidad de consultar otra fuente.

A ver si alguien sabe algo de esto y lo aclara.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Bta. Gimeno

Re: Estudio nº 5 Op 60 Sor

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Sep 09, 2014 2:03 pm

Alejandro, tengo la misma edición que tú (1980) de los 12 estudios de Sor de Editorial Ibérica, revisados y digitados por Graciano Tarragó (que según tengo entendido fué profesor de nuestro compañero Eliseo). En ese compás hay un Mi grave y aunque el Sol# grave vendría muy bien ya se hace un Sol# medio en el tiempo anterior.
Tengamos en cuenta que todas las editoriales tenían sus revisores para hacer legibles las partituras manuscritas de los autores y es posible que al revisor de la edición de Birkel le viniera mejor hacer ese Sol#.
Tal vez Eliseo tenga alguna idea al respecto.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Mar Sep 09, 2014 2:20 pm

Hola,yo tengo una version de Edicion Iberica nº 198 12 estudios para guitarra Sor, op.60 editorial Boileau de 1957
este estudio aparece como el numero 4 y en el tercer compas presenta un mi (6ªcuerda al aire)
si quereis pdf os lo envio
Angel
Guitarra: Paulino Bernabe M5, año 2012
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo
cuerdas: Paulino Bernabe

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Sep 09, 2014 2:34 pm

Esa es exactamente de la que estoy hablando, Angel.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Sep 09, 2014 5:34 pm

Je, je, cuando he dicho "Tampoco marca que debe tocarse con el dedo 4, pero es tan obvio" resulta que en esa misma partitura, más explícita en digitación que la de Boileau -en efecto, ahora la tengo delante- y la de F Birkel-Smith, sin embargo marca tras el Sol (#) un Mi y un Re que indica con el 4. Por tanto, o es consecuencia del patinaje artístico, y es un Mi que procede de una copia mal copiada, o es un Sol (#) y está mal digitado.
Algo me dice a mi mismo que no creo que sea un Sol#, aunque... si alguien sabe más. ¿Te animas, Eliseo?
Por cierto enla colección de Boileau (Tarragó) aparece como nº 4. Una forma de liarla como otra cualquiera. En Sor es el nº 5 (¡¡¡!!!) :!:
Aclaro que el citado F Birkel-Smith, (el posiblemente erróneo) es el que está en http://wayback-01.kb.dk/wayback/2010102 ... BS0781.pdf pues de ahí lo saqué.
Un abrazo a todos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mié Sep 10, 2014 12:01 pm

Hola a todos, he recibido un escrito de Josep Mercader indicándome sobre el tema en cuestión.
Pues buscando he encontrado “ 12 Estudios de guitarra”, Op. 60 de Fernando Sor. Yo la adquirí en 1.960, como la mayoría de mis libros, en la casa Beethoven de Barcelona y me costó 35 pesetas.
Parece ser que es la misma edición que tiene Angel, y naturalmente me encuentro en su caso : es el nº 4, y la nota es un Mi, 6ª cuerda al aire.
Ya que hablamos de este estudio, me gustaría distinguir la digitación que hace Tarragó en el primer y segundo compás, pues para mí tienen una gran importancia didáctica.

Armonicamente, encaja más el Mi que el Sol #, ya que no deja de ser un acorde desplegado y este Mi, con valor de una negra con puntillo, da más énfasis al acorde en cuestión.
Y ya que hablamos de este estudio, debo admitir que tiene su encanto. En mi programa constaba en 2º curso y a mí me tocó en exámenes en junio de 1.961
Saludos a todos y gracias por vuestro tiempo.

Eliseo Fresquet-Serret

P.D. Tengo varios volúmenes de Fernando Sor editados y comentados por Brian Jeffery, pero no me resultan de gran fiabilidad. En muchos compases sale tan borroso que se hace ilegible, y si hablamos de digitación carecen de ella.

romancarballo
Profesor

Mensaje por romancarballo » Mié Sep 10, 2014 12:36 pm

Se me hace que a la version de Birkel le falta una línea adicional. Seguro que por error de impresión. Pues para que fuese un sol# debería tener la alteración ya que es accidental, y no la tiene. La versión de Delcamp tiene un Mi.
A disfrutar de la música!!
Saludos cordiales
Román Carballo

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Sep 10, 2014 12:56 pm

Estimado Román:

Lamento estar "poco informado" pues yo se que ha habido cambios en la escritura musical, pero no tengo nada claro cuando fue, como tampoco tengo las fechas de edición de estas partituras. Cuando se habla de oídas (yo soy el que empecé, vaya) y se compara con cosas que no se sabe qué fechas tienen, es lo más parecido a la especulación de tertulia radiofónica/ de tv al uso actual, antes que a la paleografía histórica. Pero... De momento es lo que tenemos.

Yo se que en el barroco, las alteraciones dentro de un compás debían señalarse todas.
Y yo se (si es que lo se, que también dudo) que la primera alteración de una nota en un compás mueve todas las que se contienen en dicho compás aunque no estén específicamente alteradas.

Lo que no se es exactamente cuando tuvo lugar ese cambio, y por tanto, cuando pudo ser operativo con carácter general. Si alteración de todas las notas, si alteración solo de la nota expresamente alterada.

Esto, es un problema que ha surgido en las transcripciones, por ejemplo, de la Chacona en Rem de Bach, creo que allá por el compás ¿21? -digo de memoria, puedo errar- en que hay dos versiones vigentes: Los que alteran la segunda nota del compás porque la primera lo está, y los que no la alteran porque no está específicamente alterada. Puedo mirarlo luego y te lo aclaro, editando este post.

Sin embargo, aquí me falta información /conocimiento para deducir bien. Está claro que el Sol natural suena a rayos ahí, pero el Sol # no suena tan mal. Entiendo que la primera alteración corrige todas las del compás según la escritura actual. En ese caso, la digitación en que el Re (2) marca con un 4 deviene imposible, pues solo podría ser con el 3 en tanto que el Sol (6) sostenido, claro, se tocaría con el 4.

Gana por goleada el Mi, (yo también lo creo). Pero ahí está el que parece "original de originales" contra todo lo demás.

Gracias, Eliseo por tu comentario.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
Antonio Machado

romancarballo
Profesor

Mensaje por romancarballo » Mié Sep 10, 2014 1:18 pm

Hola Alejandro.
La verdad que no sé cuando se implementó el tema de alteraciones accidentales. Estaría bueno saberlo. Podríamos abrir un tema para que alguien con más conocimiento de historia de la música nos ayude.
Pero en la actualidad el sostenido del sol que está en la segunda línea del pentagrama solo afecta a los sol de esa octava y no a los de otras octavas, teniendo en cuenta las notas que estén en el mismo compás y después de la alteración accidental.
Espero haber ayudado y queda pendiente averigüar desde cuando es así. Habría que conseguir algún libro de teoría viejo, por lo menos desde antes que Sor jejej.
Saludos
A disfrutar de la música!!
Saludos cordiales
Román Carballo

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Sep 10, 2014 8:35 pm

Gracias, Román.
Lo de la Chacona en Rem de Bach es el compás 51. La polémica es si el bemol del MI (4ª nota de la 1ª semicorchea) es aplicable al tercer grupo de 4 notas dde la 3ª semicorchea; Yo tengo dos partituras, y una, la de Segovia, y otra la de Bellucci, y ambas son iguales: no indican el becuadro en la segunda nota Mi del mismo compás a la misma altura, mismo sonido. Sin embargo, "creo" que en tiempos de Bach esto era así; se debía alterar o "desalterar" cada vez.
La verdad es que no lo tengo claro. Es tal cantidad de veces que he oído esa nota en las dos versiones (no recuerdo guitarristas que la tocan del modo digamos "original" -si cabe al menos para diferenciar en esta conversación tal nomenclatura-) por lo que ambas me suenan bien. Además Bach era el mayor contrapuntista de la historia, por lo que ¡vete a saber! qué rayos quiso expresar. Lo interesante sería saber qué significaba su escritura trasladado al momento actual.
Conste que he buscado, y he visto esto:
http://guitarra.artepulsado.com/foros/s ... ible-error.
Pero es mera información, tal como pueda ser la nuestra; perfectamente fiable por otra parte, y lógica.
Un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Volver a “Las obras que estás estudiando”