BRIAN BORU' S MARCH

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Juan Antonio Costa

BRIAN BORU' S MARCH

Mensaje por Juan Antonio Costa » Lun Dic 15, 2014 10:18 am

Buenos días,

os planteo un tema que ya me ha surgido en otras ocasiones y que me trae un poco de cabeza. Resulta que, de vez en cuando, me gusta volver a tocar obras que estudié en su día y me gustaron. Bien, pues ayer retome la versión BRIAN BORU' S MARCH del volumen D03, es una versión sencilla y agradable de ejecutar. El problema es que me obsesiono con la duración de las notas (ya me pasó en su día cuando la estudié por primera vez) y pretendo apagar todo lo que suene más allá de duración exacta, lo cual me complica la fluidez de la ejecución. A ver qué opináis del tema. Se agradecen respuestas.

Saludos.
Juan Antonio Costa

Juan Bta. Gimeno

Re: BRIAN BORU' S MARCH

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Dic 15, 2014 11:17 am

JUAN A.
Para eso estamos aquí, para apender a dominar la técnica del apagado, entre otras...
Sigue practicando, empieza despacio, apaga aquellas notas que debas y recuerda que las que debes apagar son aquellas que la florecilla está sobre/debajo de ellas o las que llevan una rayita hacia una nota anterior que deben apagarse a la vez la de la flor y la de la raya.
De todas formas dime que compases te resultan más complicados e intentaré hacerte un video más explicativo
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Juan Antonio Costa

Mensaje por Juan Antonio Costa » Lun Dic 15, 2014 4:03 pm

En primer lugar muchas gracias Juan Bta.

Cuando dices: "apaga aquellas notas que debas"; precisamente ese es el tema; ¿se deben apagar todas? En esta obra no aparece ninguna florecilla, pero lógicamente cada nota tiene una duración. Los bajos está claro que hay que apagar todos; pero ¿los agudos también? En concreto me refiero a los que no se levanta el dedo de la mano izquierda por ser cuerdas al aire; por ejemplo, el primer mi agudo al comienzo (la anacrusa), así como el del compás 1 o los correspondientes a las cuerdas al aire (1ª, 2ª y 3ª) de los compases 3, 4 y 5. Ya conozco las diversas técnicas de apagado, el tema es si se deben apagar todos los agudos que a lo largo de la obra son bastantes. De todas formas como dije, este tema de dar a las notas su duración justa es algo que quizás me obsesione demasiado.

Adjunto, a modo de ejemplo, los cinco primeros compases marcando en rojo los agudos a los que me refiero.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Juan Antonio Costa

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Dic 15, 2014 4:12 pm

En buena lógica y pura teoría SI, deberían apagarse para no alargar su duración mas alla de lo debido aunque teniendo en cuenta que se trata de la melodía tengo mis dudas.
A bote pronto se me ocure una solución que sería hacer los Mi's en la 2ª igual que el Si del primer compás lo hace en la 3ªc siempre que la ejecución te lo permita pero como nunca toqué esta pieza lo voy a hacer y te comento mis impresiones.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Dic 16, 2014 10:53 am

Hola Juan Antonio. La verdad es que no lo marca en la digitación, pero Juan Bautista te ha dado la solución absoluta. Si tocas esas notas en la misma cuerda que la nota siguiente, no te quepa duda, se apagarán solitas, sin ninguna preocupación cuando ataques la siguiente nota en la misma cuerda. Y así, manteniendo de los demás dedos solo deberías ponerte un 4 delante de cada Mi y de cada Si y adaptar, posiblemente con el 3 delante de los Re que ahora dice con el 4.
Creo que esa pieza la toqué yo exactamente así. Ahora no lo puedo valorar con exactitud.
También puedes hacer un autoejercicio de apagado y tocar todas las cuerdas que puedas al aire, y luego apagarlas, aunque puede que sea más ocmplicado que lo que te propone Juan Bautista.
No siempre la cuerda al aire da mejor sonido ni mejor expresión que su equísono.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Dic 16, 2014 11:18 am

Alejandro Gerardo escribió:......
No siempre la cuerda al aire da mejor sonido ni mejor expresión que su equísono.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
Completamente de acuerdo my friend....

Juan Antonio Costa

Mensaje por Juan Antonio Costa » Mar Dic 16, 2014 5:30 pm

Muchas gracias Alejandro y Juan Bautista.

Alejandro, entiendo perfectamente las soluciones que propones; pues como decía más arriba conozco las diversas técnicas y soluciones de apagado de notas. No sólo se trata del mi y del si agudos, hay otras, como el sol de la 3ª cuerda que aparece en el ejemplo y alguna más, únicamente he pegado cinco compases para ilustrar lo que quería plantear; que es algo más general. A ver si soy capaz de explicarme: en definitiva, lo que planteaba es, no cómo hay que apagar las notas de la melodía, sino si realmente se deben apagar todas, para una ejecución correcta y que suene bien. Ya sé que en sentido estricto sí, pero me preguntaba si en la práctica una obra de estas características, con la melodía fijada en acordes, puede sonar bien sin apagar todas sus notas.

Saludos y gracias de nuevo.
Juan Antonio Costa

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Dic 16, 2014 5:50 pm

"Juan Antonio Costa".... Ya sé que en sentido estricto sí, pero me preguntaba si en la práctica una obra de estas características, con la melodía fijada en acordes, puede sonar bien sin apagar todas sus notas.
Saludos y gracias de nuevo.
Por supuesto que se puede sólo que tienes que tener muy claro que notas apagar para que el conjunto no suene vacio p demasiado embarullado, en cambio debes aumentar el volumen de los graves para que el conjunto tenga consistencia. Por otra parte no veo muchos acordes, alguno bitonal que complementa la linea melódica como acompañamiento. Ten encuenta que en los pocos ¿acordes? que hay la nota grave forma parte de la 2ª voz, es decir acompañamiento, la línea melódica corecponde a la voz 1, los agudos.
Un saludo

Juan Antonio Costa

Mensaje por Juan Antonio Costa » Mar Dic 16, 2014 6:33 pm

Entendido Juan Bautista; explicación muy clara. Exactamente a esto me refería, ya que había observado que, aunque en esta obra se prescinda de algunos apagados, el conjunto en general suena claro y nada embarrullado. Creo que la solución es, como tú has indicado, seleccionar aquellas notas que deben apagarse sí o sí y observar como va sonando el conjunto.

Muchas gracias,
Juan Antonio Costa

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Dic 16, 2014 6:40 pm

Un placer haberte ayudado...

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Dic 17, 2014 7:54 am

Vaya Juan Antonio, no percibí tu pregunta así.
Verás mi opinión. Yo no apago si la obra queda "iluminada" con la permanencia de los bajos o de otras notas que no considero extrañas a la armonía del compás. Y lo intento -no creas que a veces solo lo intento- cuando la cosa "ruge" contra el esquema armónico de la pieza. Entonces es necesario respetar un silencio o una duración.
No obstante cuando yo estudiaba piano, en aquel instrumento se usa el pedal levantando y presionándolo al principio de cada compás. Sea lo que sea, aunque excepcionalmente la sonoridad la mantienes con los dedos hundidos sobre las teclas sin pedal, precisamente cuando la armonía de la pieza resulta extraña si permanecen ciertos sonidos que en ese caso hay que cortar, allí simplemente levantando la tecla o el pedal. (A veces se hacía complicado levantar una sola tecla, según con qué dedo estuviera presionada, manteniendo los demás...)
Por lo dicho, es posible que si compás a compás todo es armónico, valga la pena apagar solo cuando terminas el compás y no siempre que termine la nota.
Pero eso, como yha dicho juan Bautista, es cosa del intérprete. Porque una cosa es uan fotografía y otra un cuadro. Y una cosa es una partitura y otra una ejecución de la partitura. Nunca el ordenador la ejecuta con el gusto y belleza que tu puedes aplicar. Por eso aquí no hay bien ni mal, sino buen resultado o mejor.
Un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Antonio Costa

Mensaje por Juan Antonio Costa » Mié Dic 17, 2014 8:49 am

Buenos días Alejandro,

como siempre, tus aportaciones son enriquecedoras. Efectivamente, a estas dudas me estaba refiriendo. Cuando dices:

"Yo no apago si la obra queda "iluminada" con la permanencia de los bajos o de otras notas que no considero extrañas a la armonía del compás".

"Por lo dicho, es posible que si compás a compás todo es armónico, valga la pena apagar solo cuando terminas el compás y no siempre que termine la nota".

En esta obra hay muchísimas notas de la melodía que, en sentido estricto, habría que apagar, sin embargo, desde mi punto de vista, aunque no se apaguen muchas de ellas, el sonido parece limpio sin percibirse notas extrañas a la armonía. Por eso planteaba la pregunta, ya que al intentar apagar todas (lo cual evidentemente es posible) se compromete la fluidez de la ejecución. Vuestras respuestas han confirmado algo que yo ya había supuesto, pero necesitaba confirmación para despejar mis dudas.

Tanto tus aportaciones, como las de Juan Bautista me han resultado provechosas; así da gusto tener dudas, teniendo en el foro gente como vosotros, simpre dispuestos a ayudar y colaborar.

Muchísimas gracias a los dos.

Saludos.
Juan Antonio Costa

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Dic 17, 2014 10:05 am

Un placer Juan A.

Volver a “Las obras que estás estudiando”