Bach, Minue en Sol Menor (BWV Anh. 115)

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Katherine Chu

Bach, Minue en Sol Menor (BWV Anh. 115)

Mensaje por Katherine Chu » Mar Dic 30, 2014 9:36 am

Bueno, consegui la partitura para guitarra, asi que la trate de tocar. Hasta el 2do compas iba bien, pero despues del 3ero termine con los dedos destrozados (ademas de medio perdida en los trastes)... asi que mejor la guardo y la vuelvo a probar el a~no que viene :lol:
2014-12-30_17-22-36.jpg
Lo bueno es que al fin compramos un piano digital Casio, asi que tal vez me sera mas facil tocar esta pieza en el piano :mrgreen:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

Alejandro Gerardo

Re: Bach, Minue en Sol Menor (BWV Anh. 115)

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Dic 30, 2014 10:03 am

Hola Katherine,
Veo que acabas de poner el mensaje, y claro, siempre estas cosas de Bach, aparecen en una partitura "ligerita" de notas, lo cual asimilamos fácilmente a que es sencilla de tocar.
Luego, encontramos al auténtico Bach en todas ellas. Siempre posiciones raras, y necesidd de encadenar los sonidos sin descanso, lo cual hace compleja la ejecución.
De todos modos, mi consejo es que la trates de estudiar y añadir tus notas de digitación hasta el final. O sea, abandona después de haber llegado al final. Eso aunque creas que no es nada, resulta que cuando la tomes en unos meses o cuando te acuerdes, verás que poco a poco has asimilado aquello, y que va y sí que te sale. O que ya no es tan complicada.
De todos modos Bach no es un autor para tocar a primera vista. Je. Hay "Carullis y Carcassis" que nos permiten hacernos creer que tocamos bien. Luego vienen estos... y bajón de ánimo. Tranquila, toca disfrutando y luego esto también lo acometerás con éxito.

Hace poco leí un comentario, creo que de un guitarrista italiano. Decía "odio que me llamen virtuoso, porque así nunca imaginan las horas de estudio que me lleva ejecutar correctamente cada compás". (no es exactamente literal, aunque lo recuerdo así). Así que aquí no hay trucos. Poco a poco.

Un abrazo y feliz año 2015, y enhorabuena por tu nuevo Casio. (Bach tampoco es sencillo al piano.)

Alejandro Gerardo

Edito "post scriptum", para indicarte que el anh 115 del cuaderno de Ana Magdalena Bachestá en la página 49 del D06. _Esa partitura la puedes bajar de aquí mismo. (La verdad es que te he contestado, antes de haberla localizado en mi archivo). Teniendo presente que tu estás por un nivel 3-4 más o menos, efectivamente es una excursión a un pico muy alto. Pero... insiste. Lo dicho vale, sobre todo cuando pones interés y empeño. Y son obritas agradecidas. Si te das cuenta la edición Delcamp es algo más sencilla, y probablemente de mejor sonoridad que la que has parcialmente reproducido.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Mié Dic 31, 2014 2:15 am

D06!!!! pero si se veia sencillita! como se ve que las apariencias enga~nan :lol: Si lo hubiera sabido antes!

Bueno, esta partitura la consegui accidentalmente cuando estaba buscando la partitura para piano. Me acuerdo que hace a~nos, cuando aprendi a tocar piano, habia terminado con un libro de Bach, donde al menos estaba el Anh 114. Viendo las partituras que he conseguido, creo que la que estudie era una version simplificada, porque no tenia ningun adorno, asi que no era dificil de tocar.

Por cierto que ahora que veo la version del Maestro DelCamp, me parece un poco raro. En nuestra afinacion estandar de la guitarra, la nota mas baja seria un MI natural. Sin embargo en la version del D06 tiene un MIb, e incluso un RE... Creo que la guitarra usa otra afinacion.... uy, definitivamente es muy complicado para mi :lol:. Voy a seguir tu consejo de seguir estudiando la partitura, pero sera la que he conseguido... creo que me servira para aprenderme las posiciones de las notas en que estan entre los trastes 5 y 7... y a estilarme los dedos :lol:

...Bye Bye Yamaha C70

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Dic 31, 2014 4:48 pm

Je je, Katherine, es que no has llegado ahí.
Hay afinaciones para guitarra que se adaptan a todos los gustos (del transcriptor, claro).
La 6ª en Re, es un recurso permanente, casi constante cuando veas un bemol en la armadura. Más adelante -cursos más avanzados- tendrás casi más en Re que en Mi.
Otra afinación que se usa para transcripciones de Albeniz, por ejemplo es 6ª en Re y 5ª en Sol. ¡Toma lío!
Cuando estudies piezas de vihuela en la guitarra, normalmente si siguien el original no tocarás nada con la 6ª cuerda, pero la 3ª será en Fa#, que es la afinación de la vihuela (que tenía solo cinco cuerdas).
Es bueno que vayas acostumbrándote a estas cosas. Por ejemplo Capricho Arabe tiene la 6ª en Re, y mucho Tárrega, también. Y así bastante de Bach se toca con 6ª en Re.
Es un poco mareo, pero mejora la digitación.
Un abrazo y feliz año, cosa que creo que llego a tiempo aún pero por poco...
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Vie Ene 02, 2015 2:18 am

Imaginate! yo que aun ni me he aprendido las notas en los trastes usando la afinacion estandar! Si me cambian la afinacion tendria que comenzar de nuevo :shock: ..... Bueno, me imagino que seria algo como aprender a leer las notas en clave de FA despues de haber aprendido a leer en clave de SOL :lol: ... con decirte de que era (y de seguro sigo siendo) malisima leyendo en clave de FA :lol:

...Bye Bye Yamaha C70

Volver a “Las obras que estás estudiando”