Vals nro 3 de Lauro

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Carlos Ruben Gomez
Profesor

Vals nro 3 de Lauro

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Mar 05, 2015 2:15 am

Escuché de pura casualidad una clase que dio Sharon Isbin sobre el Vals nro 3 de Lauro. Y me puse a sacarlo. Vamos a ver como me sale.

Katherine Chu

Re: Vals nro 3 de Lauro

Mensaje por Katherine Chu » Jue Mar 05, 2015 3:03 am

Pues a mi me encantaria escucharla... aunque creo que no podras publicar el video aca :( . Las obras del Maestro Lauro aun tienen en derecho de autor vigente....
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Jue Mar 05, 2015 3:17 am

Lo toco, o intento tocarlo, hace varios años...cada año va queriendo salir mejor. La idea de Isbin es, justamente, darle el toque de "cuatro" a unos compases donde hay un sonido percusivo que imita a ese instrumento venezolano. Y creo que es la idea del propio Lauro.

Jesus Antonio Borbon

Mensaje por Jesus Antonio Borbon » Jue Mar 05, 2015 4:03 am

Carlos Rubén, pues si no se puede por aquí como dice Katherine,lansalo por otro lado, queremos escucharlo y verlo por supuesto. Gracias adiós.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Mar 06, 2015 7:35 am

https://www.youtube.com/watch?v=NGsefPawinA

Como soy menos tímido que todos vosotros (je je) aquí está el enlace, por si alguien se va animando también. Desde luego son pasajes que hay que mecanizar bien, no parecen precisamente de lectura a primera vista.

Un saludo a todos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Vie Mar 13, 2015 4:24 pm

He logrado memorizarlo. Pero no puedo pensar que sea un cuatro venezolano. Es un vals muy delicado y fino, no me suena como tocado por el cuatro. Sin ánimo de disminuir la belleza del cuatro. Me suena más guitarristico. Por eso pienso en guitarra y así me sale. Lo toco más bien lento. Mas lento que Alirio Díaz por ejemplo. Le he agregado muchas notas ligadas arrastradas o portamento como dice Sagreras. No se bien que pasa pero a mi me gusta de esa manera y no rajando como si me corrieran mil demonios. Es una obrita extremadamente melodiosa y dulce y vale la pena explorar esas posibilidades expresivas.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Sab Mar 14, 2015 2:47 am

Así es Carlos. Es una de esas obras que casi todos tocan rápido y sin gusto...pero tiene tanta belleza que la velocidad extrema le hace mal. Queremos ver tu versión (bueno, hablo por todos, mal hábito), por favor. Seguramente será un deleite.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Mar 19, 2015 2:41 am

Ayer me despabilé a las cinco de la madrugada y no pude volver a conciliar el sueño. Así que me levanté y me sentí tan "inspirado" que decidí probar realizando una filmación. Estaba todo listo, camara, luces y micrófono. Inicio la grabación y al escuchar el resultado oigo un ruido como un murmullo de fondo, se trataba de un ventilador que olvidé apagar. Lo apagué y retomé la filmación. Un golpe fuertísimo proveniente de la calle me interrumpió de nuevo la grabación, se trataba de los muchachos que salen de los boliches nocturnos con algunas copas de más y se les da por armar lío. Esperé que pase la batahola y volví a intentar grabar. En lo mejor de la filmación apareció una polilla y comenzó a revolotear delante de la cámara, y no fue una pasada sola sino que se quedó la mitad de la pieza volando delante de la guitarra. Hasta que me cansó y le arrojé un aerosol antipolilla para que se fuera. Logré mi objetivo y volví a grabar. Estaba en lo mejor cuando se despertó el gato y comenzó a maullar para que lo deje pasar. Se me arruinó de nuevo todo. Esperé que se calme el gato y retomé la tarea. Por alguna razón se asustó el perro y comenzó a ladrar desaforadamente. Retomo la grabacion y se asomó mi esposa ¿Que pasa?. Evidentemente no estaba para grabar... Así que suspendí todo y lo dejé para más adelante. Ja, ja, ja

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Mar 19, 2015 8:00 am

Jajaja... has expuesto con claridad diáfana la aventura de muchas grabaciones, yo incluído.... muy bueno. Tengo un amigo, profesor de bandurria que concluyó que la unica manera de poder practicar sin ser molestado era construirse una habitación minuscula aislada donde sólo cabe él y los aparatos pertinentes..... sólo así consigue grabar din ruidos externos.... muy bueno....
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Mar 26, 2015 2:13 am

Hola:
Cuando realicé el intento fallido de grabación me di cuenta que había perdido práctica en el manejo de la camara, es decir que me había desacostumbrado y tuve inconvenientes como por ejemplo un aumento en el número de notas fuera de lugar. Temor por el enfoque las luces, etc. Así que decidí re-editar una practica de grabación que hice hace algun tiempo. Se trata de dejar una camara permanentemente grabando todo el ensayo. De esta manera pareciera que me encuentro en un "reality show" que muestra mi tarea de estudio del tema. Me está dando resultado y por momentos me olvido que la camara está filmando. Lo cual es bueno a la hora de interpretar sin presiones excesivas. Siempre está presente el oído crítico y el temor a equivocarme, pero son gajes del oficio, ja ja ja...

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Mar 26, 2015 8:24 pm

Hoa:
Acabo de subir mi versión del vals a internet. Pueden buscarlo en youtube. Cualquier duda escríbanme a mi panel de control.
Un abrazo
Carlos

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Abr 02, 2015 2:01 am

Estuve escuchando muchas versiones del Vals nro 3 de Lauro y en la mayoría lo tocan a una gran velocidad. Creo que con la intención de imitar al cuatro venezolano. Pero la velocidad atenta contra la interpretacion de la obra debido a que muchas notas en el apuro son dejadas de lado y directamente salteadas. Tambien ocurre que al ser tocado tan rápido la obra se hace muy corta y el guitarrista se ve obligado a realizar una repetición completa para que dure un poco más. En algunos casos no repiten todo sino una parte. No estoy criticando las grandes interpretaciones de Alirio Díaz por ejemplo. Sino que justifico mi versión bastante lenta. Creo que de esta forma le doy tiempo a "vivir" a cada nota.

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Dom Jun 14, 2015 2:20 pm

un gran saludo a todos, lauro fue un hombre con mucha determinación al escribir sus valses, antes de ser guitarrista toco otros instrumentos y generalmente en venezuela el guitarrista toca cuatro, el género de valse en venezuela es muy característico, no se parece a los valses europeos en ningun sentido, bueno en que son a 3/4 pero las dinámicas son muy diferentes, Natalia es un valse con forma A B C, generalmente un valse de nivel alto, la melodía se muy entre las notas agudas y el bajo, en lugares específicos de la segunda parte suele ocurrir muchísimo, generalmente la tocan apresuradamente cosa que no entiendo porque si lauro fuera querido tocar eso rápido pues escribi un pasaje o un joropo como el pasaje aragueño o el seis por derecho, el problema es de alirio días, un virtuoso, casi un monstruo en la guitarra en el momento de las ediciones alirio decidió grabar las obras a gran velocidad ahora todo el mundo toma esas referencias para copiar la velocidad, aun así sigue siendo un valse extremadamente melódico, de hecho basta con ver la foto de Natalia para darse cuenta lo delicada y bella que era.
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: Y6 Huawei

Volver a “Las obras que estás estudiando”