Índices de DIFICULTAD de las obras

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Índices de DIFICULTAD de las obras

Mensaje por Ismael González Haro » Mar Jun 02, 2015 12:47 pm

Buenas a todos,

perdonar que insista con el tema de la dificultad de las obras de nuevo, pero me parece muy constructivo para la gente que no tenemos conocimientos de música la clasificación que establece el maestro Delcamp para entender que obras son apropiadas o no para nuestro estudio.

Por ello propongo crear en este hilo, un lugar donde preguntar y responder sobre la dificultad de las obras que no están clasificadas acorde a la clasificación según Delcamp (D01 las más fáciles y D12 las más difíciles).

Y empiezo con la primera obra:

Mauro Giuliani, Op. 119 - Le Rossiniane ¿Dxx?

estimo que sería D11, pero me gustaría que alguien lo confirmara :discussion:

Muchas gracias :delcamp_ cool:
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Abraham Mencara Ramírez

Re: Índices de DIFICULTAD de las obras

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mar Jun 02, 2015 1:39 pm

Hola Ismael, poco te puedo ayudar :desole:
Mis clasificaciones de dificultad serían algo así :

- Caramba! Parecía fácil! :shock:

- Dificil :chaud: :aide:

- Imposible. :cry:

:P :lol:

La mayoría de las piezas están en este último apartado.
Es como cuando veo una propiedad que cuesta 10 millones de euros y otra que vale 20 millones... alguien pensará que una cuesta el doble que la otra, pero para mi cuestan lo mismo = inalcanzable.

Yo estoy en una fase de ir para atrás en la complejidad de las obras, buscando una buena interpretación, más que enfrentarme a retos técnicos cada más más difíciles y frustrantes. Es como "asentar" lo que ya se sabe. Para el próximo curso ya tendré ocasión de enfrentarme a nuevas cosas, tu lo sabes bien! :okok:

Esta pieza que nombras es de dificultad extrema, creo que para unos será D11, para otros menos y para otros más. Incluso habrá quien crea que la toca bien y no sea así.
Aquí una interpretación que me parece fantástica de Marcin Dylla: https://www.youtube.com/watch?v=pEXnPiu3nCo

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Mar Jun 02, 2015 1:43 pm

Jajaja!

gracias por el video Abraham, es una buena interpretación de la Rosiniana 1 sin duda, mi favorita es la de Jerome Ducharme.

Al fin y al cabo, lo de los índices puede ser algo subjetivo, pero ya que estamos siguiendo los cursos en línea es una buena forma de tener claro lo que estás "intentando" tocar.

Un saludo
---
Admira Juanita

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Vie Jul 24, 2015 5:33 pm

Hola Ismael,
Cuando se hace un programa hay que seguirlo. En más de una ocasión me he encontrado con
piezas o estudios que no han sido de mi gusto y los he tenido que estudiar y aprender.
Siento decírtelo así tan fríamente pero es la realidad. Es como aquello que se dice :
"Nunca llueve a gusto de todos”
Saludos :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Lun Jul 27, 2015 6:39 am

Eliseo escribió:Hola Ismael, (...)
Buenas Eliseo,

no he entendido muy bien tu mensaje, he creado este post porque la clasificación que hace el maestro Delcamp de las obras me parece excelente, y me gustaría saber opiniones de miembros del foro sobre la dificultad (acorde a esta clasificación) de obras que aún no han sido "visadas" por el maestro.

De esa manera, nos ayudamos entre todos estableciendo un baremo común sobre la percepción que se tiene de una obra desde un punto de vista objetivo. :discussion:

Por lo tanto la respuesta que das, no sé donde encaja, ¿me lo aclaras un poco? :bye:
---
Admira Juanita

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Jul 27, 2015 7:59 am

Hola Ismael:
todo en la vida artística es subjetivo. ¿fácil?... ¿difícil?
A ver, te daré mi opinión.
Yo toco un poco de todo, muy pocas de allá arriba, y bastande de por ahí en medio. No se si es suficientemente expresivo. Y... ¿qué es dificultad?
Pues para mí la dificultad es aquello que no hago bien. Lo que requiere estudio.
Y hay dos tipos de dificultades.
a) la inalcanzable desde el punto de vista actual.
b) la que se resuelve estudiando según estoy hoy preparado.
A decir de Abraham, la a) es lo mismo que sea 9 que 26, simplemente no puedo.
Y la b) la resuelvo estudiando.
También sucede que por inclinación natural hay cosas que a uno le salen bien y a otro no, pese a su profundo estudio. Es parte de lo subjetivo.

La clasificación realizada aquí, está muy bien hecha, pero, admite opiniones. Meter a Lágrima en el 7 (creo que está ahí) siendo una obra "fácil", si la comparas con sus vecinas de páginas anteriores o posteriores, puede tener razones. Pero no de dificultad esencial. No la veo mal ahí (anima a los que lo ven como el a), ya que pueden resolverlo).
Al final una cosa que es curiosa es que todos podemos resolver una escala, una cejilla, un acorde. Lo difícil es integrarlos en la obra, ejecutarla y hacer de ello música. Ahí debemos aprender todos de Eliseo, cuando toca como toca en sus recientes grabaciones. Lo que toca parece fácil. Conclusión, es que toca bien, porque no es tan fácil.
Está claro que hay obras que por su "negror" mismo ya asustan. Y luego no tienen más que tocarse rápido, todo resulta por lo demás sencillo.
Otras que parecen ligeritas, y son endiabladas.
Las hay sencillas de tocar, pero complejas de aprender, cuando tienen posiciones sencillas dentro de tonalidades atípicas, a las que el guitarrista no se acostumbra fácilmente.
Con ello, resulta complejo valorar esto. Muy complejo.
De hecho, hay partituras que ya vienen clasificadas. Fácil, medio, difícil y virtuoso. Pero atacas la "fácil" y piensas... ¿quien tocará la virtuoso?

Por ello, dentro de la subjetividad es muy difícil dar una respuesta, porque tampoco sabemos los demás lo que tienes tu en cartera, y viceversa.

El problema es eso, el criterio. Hacer una base de datos o añadir esto en la Biblioteca Real Danesa o en la Colección Boije, ¿quién lo hace? No se si sería posible identificar las obras y confiar en quien las toca. (todo lo que se toca bien es fácil, todo lo que no se toca es difícil, je)

Un cordial saludo,

Alejandro Gerardo
Última edición por Alejandro Gerardo el Lun Jul 27, 2015 9:12 am, editado 1 vez en total.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Lun Jul 27, 2015 8:18 am

Alejandro Gerardo escribió:Hola Ismael (...)
Bravo por la respuesta Alejandro :okok:

Estoy de acuerdo con lo de Lágrima en D07, pues actualmente la interpreto de manera "aceptable" mientras que me sigo peleando con estudios de Paganini del D05 de los que apenas obtengo resultado :lol:

Entendiendo que el arte es algo subjetivo y que habría que valorar las dificultades de cada uno, insisto en que me gusta la idea de los niveles Delcamp porque como estudiante puramente autodidacta necesito alguna referencia más allá de mi intuición como guía para clasificar como difícil lo que no me sale y fácil lo que me sale.

Como ejemplos me valdrían los últimos que he comentado en este foro:

- Etude 1, Villalobos D09
- Rossiniana 1, op. 119, Mauro Giualiani D11

Con eso me vale :mrgreen:
---
Admira Juanita

Esteban Crespi
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Esteban Crespi » Lun Jul 27, 2015 9:34 am

Hola Ismael.

Hay una página en la que hay muchas obras clasificadas por dificultad es ésta: http://www.guitarburst.com/search.php. Sin embargo no están todas, la Rossiniana no está, el preludio de Villa-Lobos lo clasifica como nivel 9. He buscado otras obras y la clasificación suele ser parecida a la de esta web, aunque no siempre coincide. ¡¡Algunas obras están clasificadas como nivel 20, anda que no me queda para llegar ahí!!

Espero que te sea útil
Esteban

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Lun Jul 27, 2015 9:45 am

Esteban Crespi escribió:Hola Ismael (...)
Muchas gracias por el aporte Esteban!! Muy bueno el link :merci:

La Rosiniana si que aparece, tienes que escribir Rossiniane y la ponen como nivel 18!!! :lol:
---
Admira Juanita

Manel Lopez

Mensaje por Manel Lopez » Lun Jul 27, 2015 12:20 pm

Sí está muy bien el link

Si en lugar de poner en el recuadro un nombre se pone % (es el comodín en el lenguaje de base de datos) aparecen todas las obras.

Si se hace click en la palabra difficulty te las ordena por dificultad.

Muy bueno el aporte

Gracias
AP mod Concierto + DPA JM
MR mod A
Yamaha SLG130NW

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Jul 27, 2015 3:34 pm

habrá que dividir por 2 para saber (¿imaginar?) la relación con las dificultades de este foro. Siempre más o menos.
Bueno, pues acabo de mirarlo y ni hablar. Las clasificaciones no se acercan ni de lejos a lo que aquí tenemos. Diferencia entre lectura y técnica. Y discrimina por el traste más bajo que se llega. Pero... está claro que todo es subjetivo. O que aplicando criterios "matemáticos" (si es que los aplica) no siempre sale la cosa uniforme.
Gracias, porque es una referencia al menos. Y si algo no nos sale, pues, a otra obra.
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Jul 28, 2015 11:35 am

Bueno chicos, creo que el maestro habrá plasmado el nivel de francia en sus metodos. Aqui lagrima se toca en 4 de grado elemental, así esta en todas las programaciones. Tambien es cierto que aqui se estudian 14 años y no 12 . 4 de elemental , 6 de medio y 4 de superior. En cuanto a la rosiniana pues habra personas que la toquen en 6 de grado medio y otras en superior. Estas cosas las prevee la logse en las programaciones al haber obras muy distintas en los diferentes cursos. Os pongo un ejemplo: yo toqué para prueba de acceso a superior la chacona de bach. Pues bien dicha obra es premio fin de carrera en 4 de superior. En cuanto a villa lobos está en muchas programaciónes en grado medio pero tambien en superior( 1 y 2)

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Mar Jul 28, 2015 12:06 pm

Ivan Gil Valdes escribió:Bueno chicos (...)
Gracias Ivan por el aporte, interesante lo de la Chacona, a ver cuando te animas y subes un vídeo/audio por aquí :wink:
---
Admira Juanita

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Jul 28, 2015 6:44 pm

No tengo yo tiempo ni medios decentes para esos menesteres ismael jajajajjjjajaj

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Mié Jul 29, 2015 7:23 am

Ivan Gil Valdes escribió:No tengo yo tiempo ni medios decentes para esos menesteres ismael jajajajjjjajaj
Vaya hombre... nos vas a dejar con las ganas de escucharte tocar esa pedazo de obra...

yo empiezo 6º este año... lo que quiere decir que igual en 6 añitos me animo (la Chacona aparece en D12) :lol:
---
Admira Juanita

Volver a “Las obras que estás estudiando”