Recuerdos de la Alhambra - D08

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Recuerdos de la Alhambra - D08

Mensaje por Ismael González Haro » Mar Ene 26, 2016 1:09 pm

Buenas a todos,

No sé si alguno ha pasado, está pasando, o tiene pensado pasar por el estudio de esta gran obra, una de las grandes conocidas, y en la qué parece que la única dificultad es el trémolo, pero en cuanto te pones a "estudiarla" un poco más en serio, ves que esconde otros muchos misterios :mrgreen:

Yo leí un poco los primeros compases hace tiempo, pero ahora ya la estoy tomando "un poco en serio" en el sentido de que la estudio a mi ritmo, y tengo pensado hacer un vídeo en 2 años (haciendo coincidir niveles de dificultad, pues este año estoy en los cursos D06).

Comento detalles (ojo sigo siendo un novato en este mundo y hablo como tal, disculpar si cometo errores :pace: ) por si a alguien le pueden resultar de interés, la obra tiene unos matices muy interesantes, los crescendos y decrescendos son constantes, en la partitura de Delcamp se pueden apreciar, esto le da un carácter de constante movimiento a la pieza, si bien es bastante complejo ir matizando el volumen correctamente mientras mantenemos un trémolo limpio.

Por otra parte, estoy encontrando problemas con la ejecución de los trinos que van apareciendo a lo largo de la obra, entiendo que en un trémolo p a m i (el que he elegido para estudiar la pieza) el trémolo quedaría p a m (+ el trino) pero esta conjunción cuesta hacerla y que suene como si no se hubiera interrumpido el trémolo (que es como debe sonar), ¿alguien puede arrojar algo de luz al respecto?

Por no hacer este primer mensaje demasiado largo, os dejo una versión de la obra interpretada por Rafael Aguirre en la que toca prácticamente la pieza entera en piano, muy muy suave, trasmitiendo mucha tranquilidad.

Saludos

[media]https://youtu.be/LTmVHhdpMSI[/media]
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Alejandro Gerardo

Re: Recuerdos de la Alhambra - D08

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ene 26, 2016 1:31 pm

Hola Ismael:
Como siempre yo lo que digo es lo que yo hice, como yo lo aprendí. Y luego cada cual diga o que opine lo suyo.
Verás, a mi me sorprendió que mi maestro me enseñó a tocar Recuerdos de la Alhambra mediante la utilización de mano derecha SOLO PULGAR E INDICE. De este modo una nota pulgar una nota (eludiendo otras dos), índice. Primera parte, y segunda parte. Con la obra montada, eso, naturalmente no era un trémolo. Más bien un "monómolo" Je je.
Cuando la obra estaba bien sabida (de pé a pá,con repeticiones) comenzamos con el PULGAR MEDIO E INDICE. Y en este caso la obra estaba sabida, solo había que tocar lo mismo pero a dos dedos. Realmente muy fácil.
Y al llegar a los trinos (que no son exactamente trinos sino mordentes, pues suben y bajan un semitono una sola vez), pues se ejecutan libremente, de forma fácil y lineal, eso sí dando un "respiro" al tempo, y en lugar de que dure dos fusas, que dure como el tresillo o aquí tres fusas.
Y ya sabes lo siguiente.
Ya tienes la técnica de mano izquierda
Ya tienes la técnica de mano derecha
y queda adaptar esos pequeños mordentes a los tresillos de fusa. Pero como has practicado ya cuando lo hacías con dos dedos m-i, lo que se hace es atacar estas dos notas principales con el medio e índice, con lo que no se producen saltos ni se interrumpe la fluidez.
Realmente es fácil practicarlo así. Y los resultados son bastante buenos.
Pero...
Ya tienes la obra montada. Y va y tocas fluido y "bien". Y te grabas. Y notas que en vez de trémolo haces un galope. (¡cachis...!)
¿Cómo resuelvo esto?
Bueno, pues nuevamente la enseñanza fue:
Toca en ritmo irregular para controlar el movimiento. Mete un puntillo en cada una de las notas en cada ejecución de la obra, de modo que una vez tocas con un puntillo en el bajo, la siguiente vez que toques toda la obra la tocas con un puntillo en la nota del anular, la siguiente vez que ejecutes la obra con un puntillo en el medio, la siguiente con un puntillo en el índice.
Y con esto te das cuenta de que terminado este ejercicio, la cuarta vez que tocas la obra ya sin puntillos, sale regular, sin galope.
Pues... así lo aprendí yo.
Lo cierto es que nunca a nadie le he oído algo así (sí a mis compañeros). Por lo que puede que
a) sea algo que no ha trascendido por inútil
b) sea algo que no ha trascendido por desconocido.
Yo suscribo la b) porque realmente me ayudó.

Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Mar Ene 26, 2016 3:28 pm

Muy interesante los enfoques,

Tanto el de ir aumentando notas hasta llegar el trémolo (primero una luego dos y finalmente tres) como el de los puntillos añadiendo valor a la duración de la nota.

Los iré integrando en el estudio, a ver si consigo que empiecen a sonar esos mordentes (gracias, no me acordaba y he puesto trino pero sabía que tenía otro nombre) sin interrumpir el ritmo.

Muchas gracias por los comentarios :merci: :discussion:
---
Admira Juanita

odcp

Mensaje por odcp » Mar Ene 26, 2016 4:33 pm

Hola, la dificultad que tiene esta obra no es precisamente la mano izquierda ni tampoco los mordertes. La dificultad reside en ejecutar un trémolo regular y parejo. Sin entrar en apreciaciones sobre la mano izquierda y teniendo en cuenta que, el buen funcionamiento de esta, mejora siempre a la mano derecha, aconsejo una de las formas de trabajar trémolo que propone la guitarrista armenia gohar vardanyan y que consiste en lo siguiente: hablando de la mano derecha, y dada cuenta que la dificultad reside en el dedo anular y en sentido amplio, en el conjunto medio-anular, y viceversa, no hay más remedio que aislar ese conjunto y trabajarlo hasta el agotamiento. En ningún caso se podrá forzar mucho la musculatura porque, en tal caso, la lesión estaría garantizada. Pero evidentemente, para que haya desarrollo Sí habrá que forzar "un poco" la musculatura, pero insisto, de una manera controlada.

Una de las fórmulas que da un buen resultado para la independencia mecánica del anular con respecto al medio y viceversa consiste en la siguiente: P-m-a-m. Donde, para el pulgar, emplearemos la cuarta cuerda y para el medio y anular emplearemos la segunda cuerda (no emplear nunca la primera cuerda). Una vez hecha esta variante se puede probar esta otra: P-a-m-a.

Cuando notemos que el conjunto medio-anular esta más "suelto", esto es; que se empiezan a notar síntomas de independencia real será entonces el momento de introducir el dedo índice, en esta nueva fórmula: P-i-m-a para, posteriormente pasar ya a la formula tradicional que todos conocemos:

En este asunto habría bastantes matices como por ejemplo si antes de abordar el tremolo el alumno tiene un buen arpegio o no, pero en principio, esa sería la manera de proceder.

No voy a hablar nada acerca del dedo meñique de la mano derecha, pero su adiestramiento es de vital importancia, ya no para tocar, sino para el buen funcionamiento de la mano derecha

Saludos

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Mar Ene 26, 2016 4:40 pm

Muchas gracias odcp,

Tomo nota de todo, es verdad que lo del P a m a y P m a m también lo recomienda Delcamp en algunas de sus obras, da gusto este foro, estoy encontrando más información de lo que esperaba :D

Un saludo!
---
Admira Juanita

fernando

Mensaje por fernando » Mié Ene 27, 2016 12:15 am

Hace algún tiempo hubo en el foro bastantes opiniones y consejos relativos a la ejecución del trémolo, en un hilo titulado "Ana Vidovic" porque estaba originado en un video de esa eximia guitarrista y su particular forma de hacerlo.

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Mié Ene 27, 2016 9:02 am

Buenas fernando,

Si mal no recuerdo, la conclusión a la que se llegó en ese hilo (acertada) era que Ana Vidovic realiza el trémolo p i m i p m i m, es decir sin utilizar el anular. Yo en principio, quiero tocarla con el trémlo p a m i.

En el concierto que dio el pasado mes de marzo, se puede ver perfectamente el trémolo que usa (sin anular), os dejo el vídeo:

[media]https://youtu.be/fwjX-m4LkYk[/media]
---
Admira Juanita

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ene 27, 2016 11:39 am

Ya, Ismael, y en el circo se cuelgan cinco de un trapecio y salen volando dando piruetas y encima no se matan. Pero lo de "Anita" creo que nos pilla un poco lejos a muchos mortales (a mí al menos). Y se lo puede permitir. Intentado lo he, y chapuza sale. Mejor lo tradicional.
Siempre cabe intentarlo. (Puede que ella, que toca antes de aprender a ponerse de pie -es un decir- lo hiciera así ya a los 4 años y... ¿para qué hacerlo de otro modo?)
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Mié Ene 27, 2016 1:11 pm

:lol: Jajajaja!

Alejandro, yo insisto en que estoy estudiando el trémolo p a m i, he sacado el tema de Ana porque lo comentaba fernando, a mi personalmente no me gusta el trémolo que hace, no entro a discutir la dificultad, simplemente comento que era distinto.

La versión en la que me quiero apoyar, es la de Rafael Aguirre, aunque si bien es verdad, la que más interiorizada y más escuchada tengo es la de Narciso Yepes (os pongo el vídeo).

Obviamente, no tiene sentido en un foro principalmente de autodidactas compararse con profesionales, pero si viene bien escucharles constantemente y ver sus interpretaciones a fin de que se nos pegue algo :mrgreen:

[media]https://youtu.be/RLHR8zaEsA8[/media]

Saludos
---
Admira Juanita

fernando

Mensaje por fernando » Mié Ene 27, 2016 2:40 pm

Por mi parte, sigo con p a m i, a veces cabalgo más, a veces menos... Intentar otra cosa, a esta altura de mi vida, es sólo como quien hace por un rato un trabalenguas o destrabalenguas como diversión de niños. :D

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Mié Ene 27, 2016 7:21 pm

Buenas a todos:
¡ Ha ¡ Recuerdos de la Alhambra. Esto que si es un recuerdo para mí.
Como Alejandro me conoce y sabe que no soy “ muy “ exagerado, lo contaré.
Hace 57 años que el maestro José Muñoz Coca amigo mío, gran concertista y alumno de Eduardo Sainz de la Maza ( mira si era amigo que me aprobó 3 cursos de golpe en el conservatorio de Terrassa en el último año de mi carrera profesional y no tenía mucho tiempo para practicar ) aquí dos Je, Jes. Pues ya hace este tiempo en que me enseñó a hacer el trémolo.
Cosas:
Lo que puede hacer la “ antigua “ memoria. Esta pieza como otras de entonces siempre ha permanecido en mi memoria de modo que nunca, ni ahora a mi vuelta hace unos 6 años he tenido necesidad de repasar la partitura.
El problema cuando volví era que se me desacompasaba el trémolo. Ta,ta tá- ta,ta,tá- sin contar que no hacia bien los mordentes.
Solo se que me pasé durante muchas horas tres meses, haciendo el trémolo muy “ lento “ para poderlo arreglar, ya que cuesta mas corregir un defecto que aprender algo nuevo.
Como aclaración ya que no me gustaría dar una imagen equivocada, las piezas que he aprendido estos últimos años, si, se me olvidan y tengo que repasarlas de tanto en tanto sobre todo si hace tiempo que nos la he tocado.
Pero ahora ( mas jes, jes, ) estoy haciendo lo que algunos sobre todo sesudos profesores calificarán como “ Pecado guitarrístico GRAVE “ .
Estoy “ redigitando “ Recuerdos de la Alhambra, la mano izquierda.
Lo que pueden tocar los dedos de la mano izquierda en lugares del diapasón que resultan mas fáciles de ejecutar, conservando las mismas notas y suprimiendo bastantes posiciones difíciles sobre todo en la primera parte de la obra.
Así puede que algún aficionado que quiera tocar Recuerdos… le sea mas fácil, siempre que no tenga que tocarla frente a un tribunal. Lo suspenderían.
Esto que miro de hacer ya lo hizo mi amigo renato Bellucci con la obra de Barrios El Último Trémolo, haciéndola mucha mas fácil de interpretar que el que hizo la digitación original o un alumno de Barrios.
Según me dijo Bellucci esta obra se le atragantó ya que la tuvo que tocar en el examen de final de carrera, luego decidió arreglarla.
Así que cuando la tenga completa la ofreceré por si algún amigo quiere probar como suena. ¡ Y libre ¡
¡Ha ¡ A mi la que me gusta mas haciendo el trémolo lento es Xue Fei y también en todo lo que realmente interpreta no demostrando virtuosismo, siendo virtuosa. Algún momento hablaré de ella, pero es que ahora hay tantas y tantos……
Gracias amigos.
Un saludo, Josep Mercader

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Jue Ene 28, 2016 1:42 pm

En el video de mi querida ana ( no te enfades Alejandro y Juan) se aprecia perfectamente como repite el dedo medio. Es decir su digitacion es pmim pmim y no pmim pimi. Carencia tecnica por no utilizar el anular o sobramiento puro? Ahi lo dejo. .....

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ene 29, 2016 10:14 am

¿Enfadarme...? Si ya lo dije. Pero esos son extraterrestres. Lo que creo es que estos tienen adn de insecto, de mosca, de araña o algo así, y tienen una percepción y control del tiempo en dimensiones imposibles para los demás. Como si a ellos un segundo les durase cinco de los nuestros.
Y del mismo modo que resulta harto difícil pillar una mosca, estos extraterrestres creo que consideran el tiempo de garrapatea como lento, y por tanto aún pueden meter florituras por dentro (ja). En tanto que cuando los humanos pasamos de semicorchea a tresillos de semicorchea (y no digo fusas) tenemos que ocuparnos un buen tiempo en entrenarnos al límite de nuestras posibilidades.
Si no... no lo entiendo.
Saludos,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

odcp

Mensaje por odcp » Vie Ene 29, 2016 12:01 pm

Ivan Gil Valdes escribió:Carencia tecnica por no utilizar el anular o sobramiento puro? Ahi lo dejo. .....
Sobramiento puro, claramente. El motivo por el cual Ana lo hace de esa manera es en primer lugar porque puede, y en segundo lugar porque se siente más cómoda. El mismo David Russel ya lo explicó en una ocasión, hablando sobre Ana. Y por cierto, Ana no es la primera guitarrista que lo hace así

Saludos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Sab Ene 30, 2016 9:04 am

Lo de enfadarte lo decia por lo de mi querida ana Alejandro jajajajjjjajaj

Volver a “Las obras que estás estudiando”