Pont de pedra ( Puente de piedra ) de Eliseo Fresquet Serret

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Josep Mercader

Re: Pont de pedra ( Puente de piedra ) de Eliseo Fresquet Serret

Mensaje por Josep Mercader » Dom Nov 19, 2017 7:17 pm

Hola amigos.
Debido a nuestra amistad creo ya conocida en el foro, yo fui el primero en tener el privilegio de que Eliseo me mandase Pont de Pedra y me contase como le había venido la inspiración al recordar su juventud en su Amposta natal y siendo unos críos jugaban a lanzarse a un canal que discurria debajo de el “ Pont de Pedra “.
Juguetones y rápidos.
De aquí el motivo de que esta obra considero el que por su rapidez de ejecución Allegro vivace ( negra 100 ) es para guitarristas o estudiantes adelantados de Grado Medio y Superior con el añadido de unos arpegiados por debajo del traste 12 y una cejilla arpegiada de armónicos y una nota no armónica.

De momento yo no llego a estos ( negra 100 ) y me tengo que conformar con algo menos.
Bueno, práctica y mas práctica para ver si algún día no muy lejano llego a la velocidad que requiere este estudio, nunca tan bien empleada esta palabra.

Gracias Eliseo por tu amistad.

Un saludo.
Josep Mercader

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Nov 22, 2017 10:29 am

Hola.Muy buenos días a todos.Ahora que no nos lee nadie ,que orgulloso deberíamos estar de tener a Eliseo en este foro y yo de tener contacto directo con el,me apetece presumir un poco.
Efectivamente aquí tengo "pont de pedra",puente de piedra.la recibi ayer editada y enviada por la casa Beethoven de Barcelona(Eliseo en su generosidad me la ofreció ,pero ya le reclamé 2 obras y no vi de recibo reclamarle otra,aún así me dio toda facilidad.).Todo muy correcto.
Llama la atención la claridad de la partitura ,como la claridad de la digitación también.

Parece que la cogí con ganas porque a mi no me parece tan complicada,nivel medio si,pero avanzado le veo 3 compases ,tal vez por eso si suba la media,todavía la estoy comprobando ,además lo que Dios me quito en el brazo y mano derecha(se me duermen los dedos en 5 min)me lo dio en la izquierda ,que nunca (lo voy a decir bajito)tuve un solo problema.

Los compases que comenta mi compañero Josep Mercader del 11 al 17, en efecto fuerzan un poco la izquierda ,en concreto 5 compases,arpegios por encima del traste 12,pero veo una particularidad que lo hace a un excelente estudio, y es que las cejillas desde que empiezan van ascendiendo sin cambios bruscos de dedos,son deslices suaves de cejillas,esto junto que se repiten 2 veces cada compás, hace que cuando llegas al compás 11 la mano ya ha ido reafirmandose y en unas vueltas hemos ejercitado la mano sin darnos cuenta para esas cejillas por encima del 12,como dice Josep un estudio en toda regla.
El compás 12 con armónicos con el sol en el traste 15 es importante,aparte de precioso...aquí es donde si hay un cambio fuerte al tener que levantar el índice de la cejilla para hacer los armonicos y volver de golpe a la cejilla del traste 12 ,ese cambio cuesta,aquí comienzan también las cejillas descendentes y la mano izquierda puede fallarnos ya un poco cansada.
La mano derecha a pesar que ahora estoy manco ,no le veo mucha dificultad ,quizás más que la velocidad en los arpegios "allegro vivace"de la derecha lo difícil puede ser posicionar ya la izquierda a tiempo.

La segunda parte es un deleite de tocar,oír y sentir ,quien la toque lo comprobará,esta parte indica andante ,dulce a piacere ,los últimos compases tienen una sutileza encantadora como ejemplo de esto el ligado "expresivo"del compás 30 y el cambio de ritmo a 3/4 en el último compás.

En el aspecto musical que voy a decir,pues preciosa...a mi me evoca 2 cosas muy bonitas para mi ,una es recuerdos de pinturas de mi padre , sus temas preferidos eran palmeras,campo,montañas y a menudo ,muy a menudo insertaba en estos paisajes "puentes de piedra"(de hecho en pintura juraría que tiene un nombre tecnico en particular estos cuadros con puentes,como los bodegones son de alimentos o la figura de alguien en una montaña junto a un perro también tienen un nombre tecnico pero no recuerdo ahora)
Después lo que me ha traído al presente,aunque soy joven ,42 años ,son recuerdos muy parecidos cuando con la panda los domingos,nos íbamos a lanzarnos desde una roca que está en la presa del pantano de Elche,nos brillaban los ojos de lo bien que nos lo pasamos y los bocadillos sabían a manjares,puass cómo lo pasábamos.

Me fui un poco como siempre,me gusta fablar,que le vamos a hacer.
seguiré comentando por este hilo de pont de pedra los posibles contras técnicos ,porque me gustaría presentarsela correctamente a Eliseo.
Saludos. :discussion: :guitare:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Vie Dic 22, 2017 9:23 pm

Hola Javier,
Agradezco tu comentario tan extenso como coherente. (Gracias por tus amables e inmerecidos halagos que haces a éste tu humilde servidor)

Debo confesar, y salta a la vista, que este estudio no lo compuse para mí. Creo que en alguna ocasión ya he explicado que Renato Bellucci, gran personaje que conocí a través de mi amigo Josep Mercader, cuando interpretó una de mis piezas : “Sueños de juventud”, me pidió que le compusiera y dedicara una pieza .Es evidente que tenía que ser algo que estuviera a su altura, y no precisamente solo en dificultad, pues como bien explica el amigo Javier hay un cambio muy significativo a este “Alegro vivace”, evidentemente estamos hablando del “Andante, dolce, a picare" de los últimos compases. Y a mi juicio la primera parte si no es a la velocidad que se le pide, no resulta tan atractiva ni interesante. (..reconozco que existen dificultades para ejecutarla..)
Naturalmente la pieza está inspirada en un hecho real y el final debía ser expresado de manera dulce y delicada y fue así como apareció el Andante en cuestión. Se tenía que escribir de manera que no pareciese un choque de “tempos” y creo que así lo pude elaborar, o bien intenté elaborar.

Gracias por vuestra atención.

Saludos cordiales desde la Costa Brava

Eliseo Fresquet-Serret

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Ene 10, 2018 4:24 pm

Queridos foreros, finalmente el compañero Eliseo ha tenido a bien (y te lo agradezco profundamente) enviarme por correo la partitura de su Pont de Pedra.

Debo decir que despues de algún intento de interpretarla al tempo que indica el autor me resulta un poco complicada (no es una obra para principiantes) sobre todo los compases 15, 16 y 17, pero me consuela el propio comentario de Eliseo que dice haberla compuesto y dedicado a un renombrado concertista lo que no es obice para no seguir intentándo al menos, hacer una ejecución digna, de ahí a la interpretación aun me queda un trecho.

En esta ocación, creo sinceramente que Eliseo se ha superado con respecto a otras composiciones suyas que ha tenido a bien poner a nuestra disposición y que, en mi opinión, resultaban sencillas comparadas a posteriori, con esta obra.

Siempre he creído, y creo que con acierto, que la edad te da una visión de las cosas diferente a cuando eres más joven y en este caso concreto, amigo Eliseo, la edad te ha concedido el gran don de ser capaz de trasladar algo intangible al pentagrama.

Mi enhorabuena

P/D Voy a intertar hacer una grabación "digna" de tu obra....
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Jue Ene 18, 2018 8:27 pm

Compañero Juan, te agradezco esa frase que, si por un lado es bonita, por otro resulta sabia : “…..la edad te ha concedido el gran don de ser capaz de trasladar algo intangible al pentagrama” Y digo sabia porque pienso enmarcarla!!
Y tienes razón, pues uno con tres cuartos de siglo en sus espaldas ya debe estar algo maduro.
Agradezco y aplaudo tu comentario.
Gracias por animarme!!

Recibe mis más cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Volver a “Las obras que estás estudiando”