Nuevos compositores, nuevas obras

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Quirino Sánchez

Nuevos compositores, nuevas obras

Mensaje por Quirino Sánchez » Dom Abr 29, 2018 8:17 am

Hola! He observado que existe bastante material publicado de música de guitarra de siglos anteriores, sobre todo románticos, pero no veo un "tirón" de compositores actuales, es como si el interés por la guitarra clásica hubiese decaído, o eso es mi percepción.
No conozco compositores noveles, y si los hay, (que seguro que los hay), no parece que se les dé mucha relevancia a nivel informativo, siquiera. La verdad, desconozco el panorama actual, y me gustaría que alguien me diera a conocer obras y compositores de éstos últimas décadas. Gracias

ROMC

Re: Nuevos compositores, nuevas obras

Mensaje por ROMC » Lun Abr 30, 2018 4:00 pm

Hola :
De hecho es verdad lo que te dice tu percepción la mayoría busca composiciones la razones son varias entre ellas el sentido de lo antiguo es mejor y el tema de que no moverse de lo que se conoce nos da una amplia seguridad, esto tambien se aplica a este tema , al fin y alcabo somos humanos, pero yo te puedo ayudar te pondre varias mensajes con listas de compositores que me parecen buenos desde 1960(parecen no tan buevos verdad) hasta el 2018, lo colocaré poco a poco. Solo te advierto que hay quien compone a la "antigua" ,es decir, la forma tonal y dulce que a la mayoría les atraé por lo ya explicado y lo que a mi me gusta y endulza mi oido, las atonalidades,disonancias, las cosas extrañas y modernos pues. No las pondré en orden e inicio en este en este mensaje con:
1.Simone Ianarelli tiene muchas obras pero sus 12 cafes(pizas cortas ) son una hermosura y a todo el que las escuchan los enamora
2.Charles Postlewate no hay grabación de su obra Hommage To Villa-lobos. La peculiaridad de esta obra es que esta digitada para la mano derecha con el meñique ya que este musico desarrollo dicha tecnica (con la cual por cierto yo mismo cuase controversía en defenderla en este foro)
3.Atanas Ourkouzounov, este compositor griego es de tinte totalmente moderno ,si no eres de oido y/o mente abierta ya sea por gusto o por estudio no te lo recomiendo , pero a mi me encanta todo lo que compone ,para mmi es lo que denominan un genio . Escucha lo que sea de el pero escuchalo , tal vez Toccatchenitsa (2017) en youtube.
4.Pinto Gianluca. No se me hace un compositor de lujo y no tiene muchas obras pero tal vez quieras ecuchar su Quinto Paralelo y su Sonata Pop.
Conozco como 60 compositores que yo creo debes conocer fuera de la ortodoxia y modernos, pero por el momento te dejo estos. UYYY PAPÁ
Última edición por ROMC el Mié May 02, 2018 12:19 pm, editado 2 veces en total.

ROMC

Mensaje por ROMC » Lun Abr 30, 2018 11:03 pm

Mi selección, 2da parte para que te diviertas escuchando y/o tocando obras modernas:

5. Annette Kruisbrink. Tiene gran imaginación para componer pero todo es atípico ms minimalista tiene mucho para escuchar te recomiendo todo lo que sea ensamble de guitarras. pero tal vez puedas escuchar para guitarra solo el homenaje a Andes Segovia . Recomiendo estas obras de cello y guitarra

6. Tomas Marcos: tienes que escuchar todos sus Tarots tocados en el mejor guitarrista Mexicano del siglo pasado Juan Carlos Laguna

7. Dusan Bogdanovic: genial compositor para mi, es de mis preferidos, recomiendo introducirte con una obra sencilla como su tocata y physcis engine, ha compuesto mucho.

8. Marlos Nobre: No tiene muchas obras para guitarra pero es indispensable escuchar cualquier obra de el en cualquier instrumento, ensamble u orquesta. Recomiendo Rememorias.

9. Vincent Lindsey-Clark . este compositor es mucha mas común pero muy agradable al oido ,recomiendo Rumba for Haylay, una obra al estilo flamenco muy hermosa

10. Evan Hirschelman. Sus obras son muy agradables en ella experimenta con técnicas que tradicionalmente son más atribuidas a la guitarra eléctrica o del estilo air tapping o por lo menos para los no iniciados. recomiendo Textures y Homage to Michael Hedges

11. Maria Linnemann. Compone obras muy musicales, recomiendo Suite for lovers
Última edición por ROMC el Mié May 02, 2018 12:23 pm, editado 2 veces en total.

ROMC

Mensaje por ROMC » Mar May 01, 2018 6:28 am

12. Gary Ryan: Un compositor muy melódico y rítmico, es decir, sus obras se vuelven pegajosas, por lo que he escuchado de el pareciera que compone por regiones geograficas y como resultado dan obras muy diversas mas parecidas al estilo popular, te puede gustar mucho Benga Beat del 2011 y su Rondo Rodeo de Scenes from the wild west del 2003. Pero casi el 100% de sus obras son un gran aporte a la música formal con bases de ritmos populares.

3. Andy Mackee: El no es de guitarra clásica ,el es un exponente de la llamada guitarra acústica con la llamada técnica air tapping que perfectamente se pueden tocar en un recital de guitarra clásica. recomiendo que te introduzcas a su música para escuchar y/o tocar con su arreglos de música de los 70´s y 80´s y su gran obra (aunque repetitiva) Hunter´s moon

14. Claude Engel: Nada conocido, pero sus obras son buenas y recomiendo hecharle un vistazo Le musée des vielles mécaniques dónde explora un paseo por el museo de las maquinas , en este viaje el interprete puede cambiar el orden de los pasajes(omitir o repetir también) de las obra a placer para obtener diferentes resultados, en esta obra tienes tanta libertad que no sabes que hacer con ella especialmente si eres un no iniciado. Recomiendo Danse aztèque tartare .

15. Cristiano Porqueddu: Este compositor en realidad no he escuchado, pero ganó dos premios de composición en esta decada , ví sus partituras , es muy moderno y se ve claramente que es díficil de digerir para muchos oidos. Es mas conocido como ejecutante y no he encontrado ninguna grabación de sus obras, pero quisiera escuchar Il Silenzio del Pendolo y su Diptico de la Oscuridad (Ommagio a Pablo Neruda)

ROMC

Mensaje por ROMC » Mar May 01, 2018 12:51 pm

16. Herbert Vazquez: Es originario de Uruguay y vive o vivir en Mexico .Compone obras totalmente modernas y hsta realizo un libro de música atonal que son matemáticas aplicadas a la musica. Me gusta mucho su La metamorfosis, en video se puede encontrar su sonata N.1

17. Jorge Ritter. Copositor Mexicano también de la corriente atonal y alumno de Mario Lavista. Es tal vez el mas sobresaliente compositor Mexicano en guitarra y en general uno de los mejores . De si encuentras grabaciones, lo que sea es bueno

18. Armando Luna. Compositor también mexicano , lo mismo sus composiciones no son tan digeribles pero para mi lo que compone es oro. Encontré una grabación (mala calidad) con un ensamble con uno de los mejores guitarristas de la actualidad carlos larrauri y uno de los mejores exponentes de marimba de la familia de los nandayapa.

ROMC

Mensaje por ROMC » Mar May 01, 2018 12:51 pm

19. Olga Amelkina. Compositora de origen bielorruso , muy agradable suThe heaven`s hundred. hasta donde yo se no tiene muchas composiciones , pero muy valiosas

20. Carlo Ambrosio. Experimenta con sonidos disonantes muy del tipo ambiental. No se me hace tan destacable pero una “orejeada” a su trabajo no me parece perdida de tiempo especialmente a sus impromptus

22. Stephen Goss. Para mi gusto es parecido un poco a Dusan y recomiendo toda su obra. Es muy prolífico

23. Nick fletcher. Compositor totalmente tonal y con obras muy simpaticas, yo adquirí su Canto Jondo una obra que intenta imitar algunas ubica popular de España , vale la pena algunos de sus trabajos y le gusta mucho usar escalas rápidas en todos , no es muy de romanticismo que digamos.

24. Stephan Rak. Me parece que es Checo(no estoy seguro), compone cosas muy buenas del tipo virtuoso . En particular me gusta mucho Hora ejecutada por Dimitris Kotronakis.

25. Nadia borislova, Compositora de origen Ruso pero “ya mas Mexicana que un nopal”, (trabaja en la universidad poblana) como decimos por aquí. Experimenta mucho con sonidos producidos con material externo a la guitarra por ejemplo me toco ver que colocaba en su Obra de mariposas papel entre las cuerdas o un lápiz del N, 2, lo cual especifica en sus obras. Puede que te guste su the Ocean train que descubre sus impresiones desde su natal rusia en un viaje a Mexico. Tiene muchas partituras pero puedes encontrar pocas.

ROMC

Mensaje por ROMC » Mar May 01, 2018 12:53 pm

Esos son algunos pocos me faltan agragar algunos compositores asiaticos en especial japoneses y sudamericanos. Los pondre la otra semana por que tengo que reinvestigarlos a algunos, solo puse de los que me acuerdo ahor., Espero que te de una visión de donde esta la guitarra en la epoca moderna pero tristemente creo nadie les pone atención.

Quirino Sánchez

Mensaje por Quirino Sánchez » Mié May 02, 2018 6:04 am

Oleeeee!! Gracias por tanta información, estoy abrumado... Los iré estudiando detenidamente... un saludo!

alanveltri

Mensaje por alanveltri » Sab May 19, 2018 2:20 pm

Muy buenas las recomendaciones, me anoté algunos nombres para investigarlos. Saludos!

Volver a “Las obras que estás estudiando”