A LENDA DO BEIJO CHINÊS

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Josep Mercader

A LENDA DO BEIJO CHINÊS

Mensaje por Josep Mercader » Dom Jun 10, 2018 10:45 am

Hola amigos:
Dentro de unos días tendre que tocar una pieza en un festival que cada año hace la Profesora de música, piano etc. Fina Alabern, para sus muchos alumnos y familiares, padres, hermanos, abuelos en un teatro de la población.
Ya hace muchos años que interpreto una pieza de guitarra en estos festivales.
Esta año he estudiado y decidido interpretar una pieza relativamente sencilla ya que no quiero complicarme la vida con algo difícil ya que hay un poco de bullicio en el teatro con tanta juventud y demás familiares.
He escogido una pieza que la partitura hace no mas ni menos que 60 años que esta en mi poder. Cuando tenia unos 20 años vino a estudiar ingeniería un chico Portugués que tocaba bastante bien la guitarra. Trajo una guitarra Portuguesa bastante buena ya que sonaba muy bien y recuerdo que el fondo no era plano, sino que era bastante abombado.
Cuando se fue, me dejo un método de guitarra y varias partituras del que era su profesor,
El profesor era José Duarte Costa, 10 métodos para 10 cursos de guitarra y muchas composiciones fáciles, menos fáciles y de concierto.
El método esta prologado por Narciso Yepes. Me dejó el 2º año y los estudios no son fáciles para un 2º año.
La pieza que voy a interpretar se llama “ A LENDA DO BEIJO CHINÉS “ considerada por el autor como Pieza de Concierto. Es una pieza que tiene un aire Chino como su nombre indica. No muy difícil.
Creo que a los chicos les puede gustar.
Una Sra. alumna que le doy clases, también tocara una pieza de José Duarte Costa llamada “ Valsa da
meia -noite “.
Es curioso ya que no encuentro la partitura de esta pieza, pero la he recordado de cuando la aprendi hace 60 años.

Rebuscando entre mis partituras antiguas que conservé he encontrado las obras “ Gaita de Foles “ , y “ Marcha militar y dos arreglos de J Duarte de “ Coimbra é una liçao de amor de Reól Ferrás y Dado Malhôa “ Transcripción anónima. Todas ellas de color amarillento debido a su antigüedad. Buscare mas.

También he descubierto que un estudio que hace un tiempo pregunte a los amigos del foro si lo conocían y nadie lo conocía es de Jose Duarte Costa. Fue gran compositor de muchas obras y como podréis ver en una foto en su método de guitarra hay gran cantidad de piezas Menos fáciles, Difíciles y muy Difíciles. También para guitarra y piano.
Buscando por internet he encontrado que aún hay la Escola de Guitarra Duarte Costa que fue fundada en el año 1953 y actualmente enseñan muchas clases de instrumentos y técnicas vocales.
Un saludo Josep Mercader
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Pedro Leon
Alumno de los cursos en linea

Re: A LENDA DO BEIJO CHINÊS

Mensaje por Pedro Leon » Mar Jun 12, 2018 7:24 pm

Hola Josep,
Me alegra mucho que conozcas a Duarte Costa que há sido un gran guitarrista de su época. He tenido la suerte de conocerle y ser su alumno hace en varias ocasiones ya que tenia una professora asignada hace 51 años quando empecé estúdios de guitarra com 9 años. Me parece que en casa de mis padres todavia tendré los métodos de estúdio de la época aunque no los encuentre. Duarte Costa era una persona muy comunicativa y llevó toda una vida dedicada a la guitarra y a su estudio. Como dices, há hecho su próprio método y como en esos tiempos en Portugal no habia guitarras clássicas, se metió a hacer guitarras en un taller en Coimbra. Creo que no habra ningun guitarrista de nuestra generación que no haya estudiado en sus escuelas y haya tenido una guitarra de sus modelos. Yo estudié en Lisboa durante unos años donde hoy se ecuentra la Academia de Musica Duarte Costa y que es regentada por su hijo, pero havia en Porto y Faro (Algarve). Há sido el que me motivó a seguir estúdios de guitarra a outro nível pero que desafortunadamente he tenido que dejar. Se dedicó también en crear un método de aprendizaje de guitarra portuguesa (lo que llamamos aqui Guitarra de fado). Outra característica que tenia es que era un improvisador increíble, cosa rara en un musico clasico de su generación. Hay arreglos y composiciones suyas de musicas incríbles como algunos que has dicho. Cumplió un sueño que tenia y ha grabado con la Orquestra Metropolitana do Porto una composición suya para guitarra y orquestra llamada "Concerto Ibérico para guitarra y orquestra". Como me he metido ahora a estúdio de una forma mas intensa, hace uno tempos me meti de meta tocar alguna musicas suyas y ya he ido a la academia a comprar las partituras.
Un Saludo
Pedro Leon

Pedro Leon

Mensaje por Pedro Leon » Mar Jun 12, 2018 9:11 pm

Mirando tus fotos no dejé de ver una musica que siempre de crio me llamó la atención por el tremolo y que le vi tocar, se llama PROCISSÃO. Algunas de las que aí estan me acuerdo de ellas de haber estudiado (las faciles, muy faciles y menos faciles :)).

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Mié Jun 13, 2018 8:21 pm

Hola Pedro,
Me alegra mucho conocerte aunque sea solo través del foro.
Gracias a este foro he hecho muchos y grandes amigos. me gustaría que también lo fuéramos tu yo.
Como podrás observar por lo que he contado, yo solo conozco a Los´Duarte por el método de guitarra que creo que es de 2º año por una rayita que esta debajo del 2º.

Parte del nº 28 donde explica los armónicos y un estudio de armónicos llamado “ DO ALËM “ y empiezan los estudios con el 29 “ O CORVO “, 30 ( escala enmascarada octavas ) “ SOBE E DESCE “, 31 “ PIFARO “ 34 “ PEQUENA ABERTURA “ 35 “ GUITARRADA ll “ 36 “ CAPRICHO Nº 1 “ 37 “ MINUETO “ 38 “ DANZA RUSA “capricho nº 2 , 39 “ SAUDADE “ TREMOLO EN MI MENOR “ 40 “ DIVAGANDO “ Luego viene una explicación sobre Ligados , Mordientes, Glisando y Rasgueados.
41 “ MARCHA nº 1 “ 42 “CAPEICHO nº 2 “ 43 “ ELEGIA “ 44 VALSA nº 2 “ PRECIOSA “ 45 “ VALSA nº 3, 46 me falta, 47 “ MENSAGEIRO “ 48 “ DUAS VOZES “ 49 “ ESPANHOLADA “ 50 “ CANTO DO PASTOR “para duas guitarras y termina con dos páginas de “ ESCALAS EM TODOS OS TONS “
Asi pues todas las lecciones tienen un nombre como si fueran piezas.
No se si la 46 que me falta podría ser una que sacara para fotocopiarla llamada “ LAGRIMA “ .
Veo en su catálogo el trémolo PROCESSAO que citas.

No se si el estudio que grabe para ver si algún miembro del foro lo conocían, lo conocerás. Ya mediras.

viewtopic.php?f=68&t=23520&p=181522#p181522

Me alegra que hayas vuelto a la guitarra. Yo lo hice a los 72 años, Después de unos 45 sin practicar… Demasiados.

Un afectuoso saludo.
Josep Mercader

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Sab Jun 16, 2018 7:47 pm

He encontrado casualmente una pieza de José Duarte Costa titulada : “Preciosilla”.
Posiblemente la traducción es : "Preciosa", según las fotocopias que expone el compañero Josep, pues es un vals y se le puede catalogar de -fácil-, tal como consta en el catálogo anteriormente mencionado. En mi propia opinión debo decir que lo que tiene de fácil, lo tiene de preciosa!!
Saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Pedro Leon

Mensaje por Pedro Leon » Dom Jun 17, 2018 8:44 pm

Hola Josep,

Y pensaba yo que estar como unos 30 aõs sin tocar eran muchos años!! :shock:
Me alegro que que hayas vuelto y por lo que he visto y leido aportando mucho a la guitarra.
La pieza que escuché, me suena pero no me acuerdo de su nombre, pasaré uno destos dias por la Academia Duarte Costa y intentaré saber algo más concreto.
Eliseo, Preciosa si que la conozco y la toqué durante mis tempos de Escuela de guitarra. Uno destos dias la volveré a tocar, es muy preciosa.

Un saludo y hasta pronto

Pedro Leon

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Sab Jun 30, 2018 10:40 am

Pues mira Pedro, esta pieza hace muchos años que la tengo, pero no recuerdo quién me la cedió. Hasta diría que parece medio borrador.

Saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Volver a “Las obras que estás estudiando”