Estudio Sor Opus 6 nº 11

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
ACatalina

Estudio Sor Opus 6 nº 11

Mensaje por ACatalina » Lun Sep 17, 2018 8:56 am

Estoy trabajando el estudio opus 6 nº 11 de Sor a partir de la edición de Segovia, "Les Etudes Pour Guitare de Fernando Sor", en el que aparece con el número XVII. Esta obra me gusta mucho y me recuerda a las grandes composiciones románticas para piano. También he consultado la partitura en la colección Boije, "Douze Etudes", nº 11.

He necesitado varias semanas para estudiar la obra, aún me queda trabajo, he escuchado varias interpretaciones en youtube, una de las que más me gusta es la de John Williams. A primera vista no parece un estudio complicado, al menos la lectura parece bastante directa, tiene una primera parte en Mi menor y una segunda en Mi mayor. Pero en cuanto me puse a tocar me di cuenta de que la cosa no era fácil, en general toda la obra, aunque quizá la segunda parte tiene mayor dificultad.

Entre las dificultades que he encontrado, para mi una de las principales está tocar con el dedo i en la 4ª cuerda y con m y/o a en 2ª y 1ª, respectivamente, es decir, saltando la 3ª cuerda. También hay algunas extensiones y partes con cambios rápidos de ejecutar sobre todo en la segunda parte.

En alguna ocasión he tenido que cambiar la digitación propuesta por Segovia porque no me resultaba cómoda, no sé si os ocurre lo mismo.

Y me ha llamado la atención un cambio en la partitura de Segovia que no se encuentra en la partitura de la colección Boije, en el compás 9. Hay una transición en la melodía desde SI al comienzo del compás 9 que lleva hasta RE en el compás 10 que en la partitura Boije pasa por DO y DO#, mientras que en la de Segovia falta el DO. No sé si se trata de un cambio intencionado o es una errata porque he visto alguna otra, que considero errata, lo mismo que con la digitación.

He visto que en el curso Delcamp aparece este estudio, creo que en D07, y tengo curiosidad por saber si aparece este cambio, también si la digitación es diferente. Gracias.

Alejandro Gerardo

Re: Estudio Sor Opus 6 nº 11

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Sep 17, 2018 11:12 am

Acatalina:
La partitura correcta es la de Sor, la de Boije.
Lamentablemente, la edición de Segovia tuvo errores, quizás intencionados (suele hacerse para detectar copias de terceros en sucesivas ediciones) y efectivamente la edición de Regino Sainz de la Maza con 30 estudios reproduce los errores de Segovia. No acudió a la fuente, pues.
Las equivalencias de los estudios de Sainz con los de Sor están aquí: De ellso 20 fueron los que divulgó Segovia.

Estudio 1 = op. 35, n. 18
Estudio 2 = op. 35, n. 9
Estudio 3 = op. 6, n. 8
Estudio 4 = op. 35, n. 13
Estudio 5 = op. 31, n. 17
Estudio 6 = op. 6, n. 2
Estudio 7 = op. 6, n. 1
Estudio 8 = op. 35, n. 22
Estudio 9 = op. 35, n. 24
Estudio 10 = op. 35, n. 11
Estudio 11 = op. 35, n. 17
Estudio 12 = op. 6, n. 4
Estudio 13 = op. 31, n. 21
Estudio 14 = op. 35, n. 16
Estudio 15 = op. 6, n. 11
Estudio 16 = op. 31, n. 15
Estudio 17 = op. 31, n. 20
Estudio 18 = op. 31, n. 19
Estudio 19 = op. 6, n. 3
Estudio 20 = op. 6, n. 6
Estudio 21 = op. 31, n. 16
Estudio 22 = op. 29, n. 20
Estudio 23 = op. 6, n. 9
Estudio 24 = op. 6, n. 12
Estudio 25 = op. 31, n. 24
Estudio 26 = op. 29, n. 18
Estudio 27 = op. 29, n. 23
Estudio 28 = op. 29, n. 13
Estudio 29 = op. 29, n. 17
Estudio 30 = op. 29, n. 22

Yo tengo dos facsimiles del Op 6 de Sor. Se diferencian mucho en la apariencia (la distribución de las corcheas, los dibujos de los graves a veces con la plica al revés en alguna nota) pero parecen iguales en notas y en tiempos.
Si tocas obras de Sor, mejor toca de Sor. De Segovia si tocas de Segovia, aunque poco hay.
Yo, por razón de lectura lo que he hecho es corregirme la edición de Sainz de la Maza. Es de más fácil lectura por estar más "escampada" la distribución de notas.
Saludos
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

ACatalina

Re: Estudio Sor Opus 6 nº 11

Mensaje por ACatalina » Mar Sep 18, 2018 4:10 pm

Muchas gracias,! la que armó Segovia entonces! agradezco los detalles y la equivalencia entre unos y otros. A mí me pasa lo mismo respecto a la lectura, prefiero más espacio.

De todos modos he tocado otros, el segovia II y el segovia V y no he visto cosa parecida al XVII, no se si tuvieron mal día al pasarlo a la imprenta.

Volver a “Las obras que estás estudiando”