Un día de noviembre

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Ernesto sol

Un día de Noviembre - Leo Browuer

Mensaje por Ernesto sol » Vie May 25, 2007 6:53 pm

Estoy estudiando esta bella pieza del compositor cubano, y me preguto: ¿cómo tocar la segunda parte? No sé cómo, si más rápido, con más fuerza o con el mismo romanticismo apacible de la primera sección, que por otra parte es más sencilla.

Rogelio M

Mensaje por Rogelio M » Sab May 26, 2007 2:22 am

hola, pues mira yo la segunda parte la toco mas rapido :) , en la partitura te marca la velocidad aunque e visto interpretes que la tocan despacio.

porque no buscas videos de diferentes interpretes y ves como te agrada mas

pero en lo perconal prefiero tocar la segunda parte rapido :)

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Sab May 26, 2007 9:57 pm

La partitura que tengo yo no da indicaciones de velocidad, pero escuché versiones donde hacían la segunda parte más rápido.

A mi parecer suena mejor tocada más rápido, porque es más alegre que la primera, más melancóloica.

¡Gracias por los consejos!

P D: Rosa Maria, ya te la envié.

ROSA MARIA

Mensaje por ROSA MARIA » Sab May 26, 2007 11:27 pm

Muchas Gracias Ernesto :okok:

Cervantes

Mensaje por Cervantes » Jue May 31, 2007 12:09 am

Hola

Este tema debe ser uno de mis favoritos. Lo aprendí hace mucho tiempo y mis partituras están a más de 10.000 Km.

La segunda parte, para mi, depende de lo que uno quiera expresar, ya que en la partitura no recuerdo que haya estado mencionado. Hay días de noviembre en que la melancolía y los días grises del hemisferio norte se expresan claramente lento... pero en el hemisferio sur es primavera, y suena brillante y jubilosa...

No sé... es sólo una opinión. Cuando se estudia una pieza, se deben seguir los tiempos al pie de la letra, es la partitura la que manda. Cuando tocas para el alma, escúchala!

Saludos

efrain

Mensaje por efrain » Vie Jun 01, 2007 10:16 am

La segunda parte la escuché más rápido tocada por el mismo autor, en el CD "Leo Brouwer de Bach a los Beatles". Después de todo, es la autoridad de referencia sobre la obra.
El asunto es que yo la tocaba a la misma velocidad que toda la obra...

leitoh

Mensaje por leitoh » Jue Jun 07, 2007 7:09 pm

¨Un Dia de Noviembre¨.....ah....hermosa obra......En cuanto a la interpretacion de la segunda parte...yo la interpreto con un alegro cantabile...ya q a diferencia de la primera parte..el ritmo y la musica expresa un motivo diferente...en fin, cada guitarrista la debe tocar como le nasca de lo mas profundo...estas obras tan preciosas estan para eso...para interpretarse con mucho sentimiento...de ahi en adelante es obligacion del ejecutante el transmitir la pureza q estas obras se merecen... :D

Rogelio M

Mensaje por Rogelio M » Vie Jun 08, 2007 8:12 pm

jajaja hola soy yo de nuevo mira! mis partituras dicen esto

la primera parte es "andante cantabile" y la segunda es "molto alegre"...esta pieza me la revisaron y me dieron unas cuantas recomendaciones para la segunda parte....en la parte donde las frases resaltan mas hay que retardar un poko el tiempo y la verdad funciona mucho mejor que si se toka a la misma velocidad :D

Hendrix Dun

Mensaje por Hendrix Dun » Dom Jun 10, 2007 11:45 pm

aqui tienes un enlace a youube :

http://www.youtube.com/watch?v=NAfqSD8xrrc

toca leo brouwer

lucas

hola!

Mensaje por lucas » Mar Jul 10, 2007 1:49 am

el secreto de esta obra es el caracter romantico q lleva la melodia,no se trata tanto de la velocidad preocupate mas por la intencidad y los matices , q eso es lo mas importante para q la obra sea realmente tocada como debe ser.

SRV

Mensaje por SRV » Mar Jul 10, 2007 2:33 am

En la partitura que yo tengo no esta indicado un aumento de velocidad, asi que creoi que consiste mas en la interpretacion que s ele quera dar la pieza

nel_castillo

Mensaje por nel_castillo » Mié Jul 11, 2007 6:05 pm

Yo creo que el cambio en la velocidad enfatiza la diferencia entre el carácter de la primera y la segunda parte, no muy rápido sólo lo suficiente para que se escuche una diferencia entre la melancolía de la primera parte y la "esperanza" que yo creo pretende reflejar la segunda, opinión muy, muy personal.
Mi partitura no marca ningún cambio de velocidad, aclaro.

didi_guitar

Mensaje por didi_guitar » Lun Jul 23, 2007 1:33 pm

me podriais decir a que nivel está esta obra??sobre q curso se suele tocar vamos

carlosipe

Re: Un día de Noviembre - Leo Browuer

Mensaje por carlosipe » Jue Oct 18, 2007 3:58 pm

Yo lo suelo ejecutar mas rapido el tempo de la segunda parte.. de cualquier modo he escuchado versiones de Leo Brouwer totalmente distintas...

Con unos amigos lo hacemos a tres guitarras y queda espectacular... una guitarra hace el tema original y las otras marcan una melodia en una tercera --> en vez de LA SI DO DO - hacen DO RE MI MI - y en la segunda parte rasgueado como un chamame con los acordes del tema Si m7 - Si m 7- Mi7 - Mi7- LA-La - Fa#m- Sim7- Mi7 .. etc
Sale una version impresionante... en cuanto pueda subo una grabacion con mis amigos...

Saludos, CIP

española

Re: Un día de Noviembre - Leo Browuer

Mensaje por española » Sab Nov 24, 2007 11:37 pm

Personalmente, no creo que la velocidad sea la cuestión, sino la fuerza que debe resaltar de esa parte, es como la fuerza de un huracán, que arranca las hojas de los árboles, llevándolas hasta el cielo, para que luego las devuelva a la tierra, en una tranquilidad y un silencio aliviador, representado por la repetición de la primera parte.

Saludos,
Española

Volver a “Las obras que estás estudiando”